Carla Montero. Entrevista con la autora de El medallón de fuego

Fotografía: Carla Montero, perfil de Twitter.

Carla Montero estudió Derecho y Dirección de Empresas, pero los últimos años los ha dedicado a la literatura. Ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela con Una dama en juego, su primer éxito. Después siguieron La tabla esmeralda, La piel dorada, El invierno en tu rostro o El jardín de las mujeres Verelli. Su última novela es El medallón de fuego y salió el pasado octubre. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad al concederme esta entrevista en la que nos habla de ella y de otros temas más.

Carla Montero — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: El título de tu novela es El medallón de fuego. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

CARLA MONTERO: El medallón de fuego retoma algunos de los personajes de una novela anterior mía, La tabla esmeralda, para embarcarlos en una nueva aventura en busca de la reliquia que da título al libro. Ana García-Brest, una joven historiadora del arte, y Martin Lohse, un misterioso buscatesoros, son los protagonistas de esta trama que los lleva por Madrid, Berlín, Zúrich, San Petersburgo o Estambul en una peligrosa carrera por hacerse con la joya.

Durante su búsqueda, van a conectar con una historia del pasado que tiene lugar en Berlín, en mayo de 1945, justo después de que los soviéticos hayan tomado la ciudad y termine la Segunda Guerra Mundial en Europa. En este escenario confluyen varios personajes que tienen mucho que ver con el medallón: Katya, una francotiradora rusa; Eric, un científico alemán; Ramiro, un estudiante español; y Peter Hanke, un exagente de la Gestapo.

La idea de retomar los personajes de La tabla esmeralda es algo que, a lo largo de estos diez años desde la publicación de esta novela, me han ido sugiriendo los lectores. Eso, unido a otros temas que me apetecía tratar y que parecían encajar a la perfección con el proyecto, ha dado lugar a El medallón de fuego.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

CM: No, no recuerdo el primer libro que leí. Puede que fuera un cómic, de pequeña me encantaban, también los libros de Elena Fortún, Los Cinco, Los Hollister… Quizá el primer libro adulto que leí fuera Rebeca, de Daphne du Maurier, y me impactó. Lo primero que escribí fue una aventura romántica, a mano, en folios, siendo una adolescente.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

CM: Tengo demasiados autores preferidos, no puedo escoger uno. Jane Austen, las hermanas Brönte, Charles Dickens, Oscar Wilde, Agatha Christie, Hemingway, Scott-Fitzgerald, Ken Follet, Rosamunde Pilcher, Miguel Delibes, Elena Fortún… Buf, es que me dejo tantos…

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

CM: A Jane Eyre y al señor Rochester.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

CM: Ninguna. Por mis circunstancias de miembro de familia numerosa, escribo donde puedo, como puedo y cuando puedo.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

CM: Si puedo escoger, prefiero los momentos de silencio y soledad, en mi escritorio frente a la ventana, con un té, que se acaba quedando frío, y una vela encendida. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

CM: Todos menos terror -salvo algún clásico- y ciencia ficción

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

CM:Hombres sin mujeres, de Murakami. Y escribir, estoy escribiendo unas cuantas entrevistas.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

CM: A mí me decidió a publicar el Premio Círculo de Lectores de Novela. Hasta entonces, no había tenido la vocación de publicar, escribía para mi propio disfrute. Pero me crucé con este recién convocado premio y el hecho de que estuviera votado exclusivamente por lectores me animó a presentarme. Lo gané y eso me ha llevado hasta donde estoy hoy, doce años después y con seis novelas publicadas.

Actualmente, la existencia de numerosas plataformas de autopublicación supone un buen escaparate para dar el salto al mundo editorial. También es cierto que hay mucha competencia y, por lo que oigo, es difícil encontrar obras que aúnen calidad y orientación comercial.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

CM: La situación actual no me está afectando a nivel profesional, en todo caso, lo hace para bien porque estos años de pandemia la gente ha recuperado el gusto por la lectura como forma prioritaria de ocio. En cualquier caso, no creo que esta pandemia me sirva de inspiración. Yo, por mi parte, bastante tengo con vivirla, no quiero que forme parte de mis historias también. Ni siquiera me resulta un tema atractivo como lectora.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3rcYbEk
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía