Se ha ido Almudena Grandes, el mundo literario llora su inesperada partida
“Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad”. Así escribió Almudena Grandes en su columna habitual de El País el pasado 10 de octubre al abordar el difícil tema del cáncer que le aquejaba. Siempre lúcida, con un verbo sentido, cuesta creer un mes y medio después ya no está entre nosotros.
El sábado 27 de noviembre del 2021 pasará a la historia como fecha sombría, como el día en que se apagó una de las plumas más iluminadas de las letras hispanas contemporáneas. La mente maestra detrás de El corazón helado y Episodios de una guerra interminable ha partido tras una dura batalla contra el cáncer.
Luto en el mundo literario hispano
La historiadora y escritora Almudena Grandes contaba apenas con 61 años. La mujer que retrató como pocos la realidad de la España reciente murió en su residencia de Madrid dejando a su séquito de lectores y a la comunidad en general con la lágrima de latido.
En sus planes no estaba previsto una partida tan próxima, así lo recalcó también en su columna: “Estoy en las mejores manos, segura y confiada… Entre todos los personajes que existen, mis favoritos son los supervivientes, y no voy a defraudarme a mí misma, mucho menos a mis propios protagonistas”.
Un legado inconmensurable
Almudena Grandes deja tras de sí y para la posteridad un enorme compendio de obras de envergadura, elogiadas y galardonadas por su complejidad y profundidad. Y es que la autora tuvo una manera muy única de abordar la historia, sin los estrechos estereotipos acostumbrados; ella supo dotar de la tan necesaria humanidad a las duras circunstancias de la sociedad española que retrató en sus líneas, factor determinante que hizo que sus lectores conectaran de manera inmediata con ella.
Los más de una veintena de premios recibidos por su labor —entre ellos el premio Nacional de Narrativa (2018) y el premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa— hablan claramente del peso de pluma. Y no hubiese sido raro que el Nobel de Literatura el año entrante o el siguiente —ya su nombre retumbaba entre los favoritos desde hacía tiempo—, pero tocó este inesperado cantar de gallos oscuros.
Novelas
- Las edades de Lulú (1989)
- Te llamaré Viernes (1991)
- Malena es un nombre de tango (1994)
- Atlas de geografía humana (1998)
- Los aires difíciles (2002)
- Castillos de cartón (2004)
- El corazón helado (2007)
- Los besos en el pan (2015)
Episodios de una guerra interminable
- Artículo principal: Episodios de una guerra interminable
- Inés y la alegría (2010)
- El lector de Julio Verne (2012)
- Las tres bodas de Manolita (2014)
- Los pacientes del doctor García (2017)
- La madre de Frankenstein (2020)
Libros de relatos
- Modelos de mujer (1996)
- Estaciones de paso (2005)
Artículos
- Mercado de Barceló (2003)
- La herida perpetua (2019)
Colaboraciones
- La buena hija. Cuento en Madres e hijas de Laura Freixas
- Especies en protección. Cuento en Érase una vez la paz
Literatura infantil
- ¡Adiós, Martínez! (2014)
Adaptaciones cinematográficas
- Las edades de Lulú (de Bigas Luna, 1990)
- Malena es un nombre de tango (de Gerardo Herrero, 1995)
- Aunque tú no lo sepas (de Juan Vicente Córdoba, 2000). Adaptación del relato «El vocabulario de los balcones», de su obra Modelos de mujer
- Geografía del deseo – adaptación de Atlas de geografía humana; miniserie chilena de Boris Quercia e ideada por María Izquierdo Huneeus, 2004)
- Los aires difíciles (de Gerardo Herrero, 2006)
- Atlas de geografía humana (de Azucena Rodríguez, 2007)
- Castillos de cartón (de Salvador García Ruiz, 2009)
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3nX19um
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario