El hereje
El hereje es la última novela del afamado escritor vallisoletano Miguel Delibes. Fue publicada en España en el año 1998 por Ediciones Destino. Se trata de una narrativa del género histórico que refleja los lamentables hechos acontecidos durante la “caza de los luteranos” en las tierras de Cervantes en el siglo XVI. Este libro es considerado como uno de los trabajos más completos del autor, el cual le permitió hacerse con el premio Nacional de Narrativa en 1999.
Miguel Delibes tuvo una prolífera carrera literaria, sobresaliendo como uno de los más importantes novelistas de la posguerra española. Su extenso repertorio atesora más de 60 obras, en las que se incluyen novelas, relatos, ensayos, libros de viajes y caza. Su éxito se ve reflejado en su veintena de premios y reconocimientos, así como en las adaptaciones de sus trabajos al cine, teatro y televisión.
Resumen de El hereje
Familia Salcedo
Los Salcedos, Don Bernardo y su esposa Catalina, son un matrimonio de buena posición social, gracias a sus negocios con telas de lana. Por casi ocho años han intentado engendrar —sin éxito— al heredero de sus propiedades y riquezas. Por recomendaciones de conocidos, acuden al doctor Almenara, quien, por un largo tiempo, les ayuda con varias técnicas de fertilización.
Anhelado embarazo
A pesar de llevar a cabo varios procedimientos, doña Catalina no lograba quedar embarazada, así que decidió desistir de la idea. Poco tiempo después, cuando las esperanzas estaban perdidas, la señora quedó en cinta. Don Bernardo quedó muy feliz por la noticia, ya que por fin fueron bendecidos con un hijo.
Un terrible suceso
El 30 de octubre de 1517, doña Catalina concibió a un niño sano a quien bautizaron como Cipriano. Sin embargo, pese a las alegrías producto de la llegada, no todo fue felicidad. Al momento de dar a luz, la mujer presentó complicaciones que los médicos no pudieron remediar, y a los pocos días murió. La señora Salcedo fue enterrada con honores y magnificencia, como concernía a una persona de su clase social y distinción.
Rechazo
Don Bernardo quedó devastado tras la muerte de su esposa y rechazó al bebe por considerarlo culpable de lo sucedido. A pesar de ello, el hombre debió ocuparse de buscar una nodriza para Cipriano. Es así como contrata a Minervina, una joven de 15 años que había sufrido la pérdida de su bebe, por lo que pudo amamantar al pequeño sin problema.
Enviado a un orfanato
Minervina fue niñera del niño por años, lo cuidó y le dio el amor de madre que necesitaba. Desde pequeño, Cipriano fue dulce y perspicaz, cualidades negativas para Don Bernardo, quien buscaba cohibirlo. Su padre no hacia ningún esfuerzo por quererlo y con el tiempo ese odio se hizo reciproco. Esto provocó que este hombre lo internara —como modo de castigo— en un orfanato.
Época difícil
La estadía de Cipriano en el albergue fue difícil, allí tuvo que lidiar con la miseria además del maltrato. No obstante, en ese lugar se educó y obtuvo variados conocimientos. En esos años, oyó sobre las primeras corrientes protestantes acerca del catolicismo en Europa. También colaboró junto a sus compañeros para atender a los enfermos de la peste que devastó a Castilla, la cual dejó miles de muertos.
Huérfano y heredero
La terrible epidemia tocó de cerca a Cipriano, ya que perdió a su padre a manos de la peste. Tras el fallecimiento de Don Bernardo, el joven, ahora huérfano, es el único heredo de las propiedades de su familia. Pronto, se hizo cargo del negocio y aportó buenas ideas que lo hicieron más próspero. Su nueva creación —zamarros forrados de piel— tuvo gran popularidad en la población y aumentó las ventas.
Grandes cambios
La vida de Cipriano mejoró considerablemente, incluso encontró el amor al lado de Teo, una bella mujer con quien contrajo matrimonio. Junto a ella, vivió buenos momentos. No obstante, la felicidad se fue empañando de apoco, ya que la pareja no lograba tener hijos. Teo se obsesionó de tal manera, que terminó desequilibrada mentalmente y fue internada en una institución donde finalmente murió.
Inesperado y cruel final
Esto cambió la vida de Cipriano —un hombre muy religioso—, pues se culpaba por lo sucedido y se impuso una penitencia por el resto de sus días. Desde ese momento, empezó a reunirse con grupos luteranos clandestinos, los cuales actuaban con mucha discreción para sobrevivir a la Santa Inquisición.
Su realidad se transformó cuando Felipe II —fiel católico— sustituyó a su padre en el trono, pues este ordenó acabar con todos herejes existentes en el reino. La persecución fue implacable; un terrible destino aguardó a los protestantes de la época que fueron capturados y no renegaron de su fe. Los que se retractaron, lograron sobrevivir. Sin embargo, Cipriano se negó a dejar su dogma, y se mantuvo firme a sus creencias hasta el final.
Datos básicos de la obra
El hereje es una novela ambientada en Valladolid, España, durante el siglo XVI, durante el reinado de Carlos V. El libro se desarrolla en 424 páginas con tres partes principales subdividas en 17 capítulos en total. La trama es descrita por un narrador omnisciente en tercera persona, quien cuenta la vida del protagonista, Cipriano Salcedo.
Resumen biográfico del autor, Miguel Delibes
Miguel Delibes Setién nació el 17 de octubre de 1920 en la ciudad española de Valladolid. Sus padres fueron María Setién y el profesor Adolfo Delibes. Estudió la primaria en el Colegio de las Carmelitas en su ciudad natal. A los 16 años culminó el bachillerato en la Escuela de Lourdes. Dos años después —tras el inicio de la guerra civil en España—, se unió voluntariamente a la Marina del Ejército.
En 1939, tras finalizar el conflicto armado, regresó a Valladolid y comenzó a estudiar en el Instituto de Comercio. Al culminar la carrera, se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios para estudiar Derecho. Paralelamente, ejerció como caricaturista y crítico cinematográfico del diario El Norte de Castilla. En 1942, se tituló como Intendente Mercantil en el centro de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao.
Carrera literaria
Inició en el mundo literario con buen pie gracias a su obra La sombra del ciprés es alargada (1948), novela por la cual recibió el premio Nadal. Dos años después, publicó Aun es de día (1949), obra que le hizo sufrir la censura por parte de los franquistas. A pesar de ello, el escritor no paró. Luego de su tercer libro, El camino (1950), presentó trabajos anualmente, entre novelas, relatos, ensayos y bitácoras de viaje.
Desde febrero de 1973 —y hasta el día de su muerte—, Delibes ocupó la silla “e” de la Real Academia Española. En su amplia trayectoria como literato recibió importantes galardones por sus obras, así como títulos honoris causa en distintas universidades. Entre ellos, destacan:
- Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982)
- Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (1987)
- Premio Nacional de las Letras Españolas (1991)
- Premio Miguel de Cervantes (1993)
- Medalla de Oro de Castilla y León (2009)
Vida personal y fallecimiento
Miguel Delibes se casó el 23 de abril de 1946 con Ángeles de Castro, con quien tuvo siete hijos: Miguel, Ángeles, Germán, Elisa, Juan Domingo, Adolfo y Camino. En 1974, la muerte de su esposa marcó un antes y después en su vida, razón por lo cual bajó el ritmo de sus publicaciones. El 12 de marzo de 2010, tras sufrir por un largo tiempo de cáncer, murió en su residencia en Valladolid.
A partir de 2007, por el cumpleaños 87 del autor, las casas editoriales Destino y Círculo de Lectores publicaron siete libros que recopilan sus obras. Estos son:
- El novelista, I (2007)
- Recuerdos y viajes (2007)
- El novelista, II (2008)
- El novelista, III (2008)
- El novelista, IV (2009)
- El cazador (2009)
- El periodista. El ensayista (2010)
Novelas del autor
- La sombra del ciprés es alargada (1948)
- Aún es de día (1949)
- El camino (1950)
- Mi idolatrado hijo Sisí (1953)
- Diario de un cazador (1955)
- Diario de un emigrante (1958)
- La hoja roja (1959)
- Las ratas (1962)
- Cinco horas con Mario (1966)
- Parábola del náufrago (1969)
- El príncipe destronado (1973)
- Las guerras de nuestros antepasados (1975)
- El disputado voto del señor Cayo (1978)
- Los santos inocentes (1981)
- Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983)
- El tesoro (1985)
- Madera de héroe (1987)
- Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
- Diario de un jubilado (1995)
- El hereje (1998)
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3bKPrfp
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario