Algunas novedades infantiles y juveniles

Llega septiembre y toca volver al colegio y al instituto. Estas son algunas novedades infantiles y juveniles para hacer más el regreso a la rutina a los lectores más jóvenes después de las vacaciones.

La tercera máscara — Care Santos

Con forma de novela río, Care Santos se basa en un suceso real para contar esta historia con muchas voces subjetivas como las de familiares, amigos y vecinos de Diana, una chica de 14 años, que parece un poco rara y callada y que quizá es una asesina. Santos es autora de una extensa obra literaria para jóvenes y adultos que ha sido traducida a más de veinte idiomas. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos como el Premio Edebé de Literatura Juvenil, el Gran Angular, el Premio Nadal y el Premio Cervantes Chico de 2020 por toda su trayectoria como escritora del género infantil y juvenil.

La puerta del mar — Miren Agur Meabe

Nos cuenta la historia de Elora, que está muy triste porque su madre acaba de morir y su padre, un pintor arruinado, decide enviarla a una lejana isla, con su abuela, a quien llaman «la reina de las plantas». Allí también se dará cuenta de que, como su madre y su abuela, ella también posee un don que la hace especial. Descubrirá también más de un secreto en esa Isla de los Cormoranes, donde hay una llave en forma de delfín que no se sabe qué abre, se ven luces en el mar donde se ahogaron los amantes fantasmas y hay también un antiguo secreto que esconden los habitantes.

Miren Agur Meabe es Premio Nacional de Poesía 2021.

La niña que quería ser tortuga — Pedro Riera

Este libro nos cuenta la historia de Silvia y Fabio, que son compañeros de clase pero no amigos, pero cuando la profesora de sociales los empareja para hacer un trabajo, descubren que tienen en común muchas cosas. Entonces, estalla la guerra en Yemen y una amiga de Fabio, Amina, la niña que quería ser tortuga, se encuentra bajo las bombas. Fabio y Silvia intentarán ayudarla, pero ¿cómo hacerlo a seis mil kilómetros de distancia?

Riera se inspira en las mujeres de Yemen, un país que sufre la peor crisis humanitaria y que el autor ha conocido de primera mano, gracias a la Dra. Raufa Hassan, defensora de los derechos humanos y primera periodista yemení, que le contó la historia de esa niña que quería ser tortuga.

El insoportable Cornelius Bloom — Josan Hatero

Con ilustraciones de Jordi Sempere, este libro nos presenta a Cornelius Bloom, un chico maleducado y malvado, pues cree que ser muy inteligente y un gran científico le hace superior al resto. Su madre  lo mima demasiado, pero su padre evita cualquier contacto con él. Como nadie quiere ser amigo de Cornelius, este decide crear un amigo robot parecido a él, que esté siempre dispuesto a jugar con él, sin exigirle nada a cambio, e incluso vaya al colegio en su lugar. Entonces, con solo las diez palabras que sabe, el robot consigue ser amable y amistoso con los compañeros, que no saben la verdad.

El Hado Padrino — Anïas Baranda Barrios

Ilustrado por María Brenn.

Nos cuenta la historia de Lucila, que se siente distinta por su aspecto, ya que lleva la cabeza rapada, muchos aros en las orejas y ropa masculina. Un día se le ocurre presentarse a un concurso de jóvenes talentos porque se quiere comprar una guitarra nueva y se da cuenta de que, para asistir, necesita una y también un vestido con el que estar presentable. Para encontrar a alguien que la asesore se mete en una web que ofrece hadas madrinas y la respuesta la sorprende: se trata de Calisto, un «hado padrino» que va vestido de rosa brillante.

Con el trasfondo de aceptación de la diferencia sin ningún tipo de discriminación, esta novela también cuenta con que cada capítulo lleva el título de una canción para que se escuche mientras se lee.

Se buscan héroes — Paloma Muiña

Paloma Muiña ha escrito un relato de aventuras, misterio y sobre todo un potente retrato de la adolescencia en esta historia que protagoniza Carmen. Un día ve que una web anuncia 40.000 euros para el “héroe” que más votos obtenga y se decide a que su madre gane el concurso porque piensa que es una heroína cada día. Así, con la ayuda de su mejor amiga del instituto, Susana (que esconde un triste secreto), Jorge (su ex mejor amigo), y Félix (otro concursante), Carmen intentará ganar. Todo se complica cuando descubren que el concurso no es exactamente lo que parecía.

La autora describe los roles sociales y familiares a través de varias historias entrecruzadas de diversos “héroes” que son ejemplo de lo mejor de nuestra sociedad, a la vez que también advierte acerca de los peligros del individualismo o la toxicidad en las redes sociales.

Fuente: EDEBÉ



from Actualidad Literatura https://ift.tt/45HLNwX
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía