Libro: Los últimos días en Berlín

Frase de Paloma Sánchez Garnica

Frase de Paloma Sánchez Garnica

Paloma Sánchez-Garnica es una literata que se ha labrado un nombre entre los grandes autores de narrativa española del nuevo milenio. Semejante notoriedad es producto de tramas dinámicas envueltas en cierta aura de misterio y vinculadas con sucesos históricos del siglo XX. Todos esos rasgos mencionados son muy palpables en Los últimos días en Berlín, novela finalista del Premio Planeta 2021.

Otra característica infaltable en las narraciones de la escritora madrileña es la construcción excelsa de personajes dotados de humanidad y profundidad psicológica. En este caso, Yuri Santacruz, un ciudadano hispano-ruso que trabaja en la embajada española en la capital de la Alemania nazi, atrapa instantáneamente la atención de los lectores.

Análisis de Los últimos días en Berlín (2021)

Algunos de los acontecimientos históricos aludidos en la novela

  • Revolución Rusa (1917) y la guerra civil entre bolcheviques y contrarrevolucionarios (1918 – 1920);
  • Ascenso de Hitler al poder en la Alemania nazi (1932 – 1934);
  • Kristallnacht, La noche de los cristales rotos (1938);
  • Estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939);
  • Violaciones masivas a mujeres durante el asedio a Berlín (1945).

Concepción de la novela

En una entrevista concedida a UNIR (febrero de 2022), Paloma Sánchez-Garnica explicó que las ideas de su octava novela surgieron de la curiosidad. A pesar de sus vastos conocimientos académicos, ella sintió la necesidad de entender mejor el período explorado en Los últimos días en Berlín. Específicamente, sobre este punto sus palabras fueron las siguientes:

Tenía la curiosidad de entender un momento determinado de la historia, cómo seres humanos como nosotros, personas corrientes con vidas comunes, gestionaron su vida en esa situación, con unos prejuicios y con una ideología”. Por este motivo, la escritora madrileña leyó una enorme cantidad de diarios personales, reseñas y documentos de la época que trata su novela.

Las intrahistorias y la construcción de los personajes

Los últimos días en Berlín es básicamente una de amor y amistad acontecida en medio del conflicto bélico más trascendental del siglo XX. En ese contexto todas las relaciones humanas se vieron afectadas, mas, la esperanza termina por ser más importante que el odio y la furia. Todo ello sin perder un ápice del rigor histórico característico de la escritora española.

En palabras de Sánchez-Garnica, la novela “es un diálogo exclusivo con cada uno de los personajes y lo haces tuyo —en referencia al lector— de acuerdo a tus circunstancias personales”. Igualmente, la escritora cree que su protagonista ha gustado al público debido a su sentido común y su capacidad de mantener sus principios morales aún en las situaciones más difíciles.

Las víctimas silenciadas

El desarrollo del libro expone muchas de las caras más cruentas de la pugna histórica. Para empezar, en la Segunda Guerra Mundial no se respetó a los civiles, quienes, aparte de los bombardeos, pasaron hambre y sufrieron torturas. Un ejemplo muy representativo es el de los refugiados berlineses que debían ir a recoger el agua de fuentes públicas en pleno asedio.

Otra atrocidad impactante fue el trato vejatorio e inhumano dado a las mujeres, convertidas en botín de guerra por parte de los ejércitos ocupantes. Esta barbarie fue perpetrada primero por las tropas alemanas en Rusia y luego —en venganza— por los combatientes rusos en Alemania. Al respecto, la autora española declaró lo siguiente:

Las mujeres tuvieron que callarse, silenciar su tragedia, para recibir a esos hombres vencidos, humillados… para evitar ser rechazadas y evitar la vergüenza ante ellos”.

Resumen de Los últimos días en Berlín

Planteamiento inicial

De entrada son palpables en la narración las dos vertientes políticas antagonistas causantes de la catástrofe: el nacional-socialismo nazi y el comunismo de Stalin. Transcurría el mes de enero de 1933, cuando Hitler fue nombrado Canciller de Alemania. Entretanto, los personajes principales aparecen enredados en un triángulo amoroso de un hombre con dos mujeres.

Luego, la acción retrocede hasta el año 1921, en la ciudad de San Petersburgo. Allí creció Yuri Santacruz, hijo de un diplomático español y una mujer rusa proveniente de una familia rica que se vio perjudicada por la visión colectivista de los bolcheviques. Entonces, los burgueses rusos no solo perdieron sus bienes materiales, también fueron despejados de sus derechos y obligados a huir.

El objetivo de Yuri

Verónica —la madre del protagonista— y su hijo menor no pudieron abordar el tren que les permitiría salir del territorio ruso. Por este motivo, la reunificación familiar se convertiría en el motivo de vida para Yuri y éste no dudó en aceptar un trabajo en la embajada de España en Berlín. En la capital berlinesa él estaría bajo la tutela de Eric Villanueva, el secretario de la delegación.

Además, en Berlín Yuri conoció por accidente a Claudia Kaller (él se enteraría después que ella era esposa de un oficial de alto rango en las SS). Posteriormente, Santacruz se enganchó con Krista, una mujer fascinante y licenciada en medicina que fue despedida tras las injusticias cometidas en contra de sus colegas judíos. De esa manera quedó conformado el triángulo amoroso.

Los escenarios

Aunque Berlín es la locación principal de la novela, por momentos el relato se traslada a Moscú y muestra los terroríficos Gulags. Eventualmente, la vida de Yuri quedó pendiendo de un hilo mientras buscaba desesperadamente a su madre y a su hermano menor en Rusia. Hacia el final del libro, Suiza emerge como un lugar en donde la esperanza podría renacer.

A medida que discurren los hechos, la derrota de Alemania es expuesta desde el punto de vista de las mujeres germanas y de los supervivientes sometidos. Así, el conjunto de miserias y calamidades dejan claro en todo momento que el autoritarismo es un cáncer letal para las sociedades.

Sobre la autora

Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica nació en Madrid, España, el 1 de abril de 1962. Antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura, trabajó muchos años como abogada. De hecho, ella es Licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Esto último es muy evidente en su dominio de temas relacionados con la memoria histórica española y europea.

Sin embargo, la madrileña debió esperar hasta una edad madura para poder cumplir el sueño de dedicarse a su más grande pasión: la escritura. Finalmente, en 2006 la editorial Planeta publicó su ópera prima, El gran arcano. En los años siguientes se produjeron los lanzamientos de La brisa de oriente (2009), El alma de las piedras (2010) y Las tres heridas (2012).

Consagración

Los primeros cuatro libros de Paloma Sánchez-Garnica obtuvieron reseñas positivas de la crítica, números editoriales destacados y buena recepción por parte del público. Por supuesto, el éxito de La sonata del silencio (2012) marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la literata ibérica cuando fue adaptada a la pantalla chica por TVE. De dicha serie se emitieron nueve capítulos en total.

En 2016, la escritora madrileña publicó Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, novela ganadora del Premio Fernando Lara. Los éxitos continuaron con el lanzamiento de La sospecha de Sofía (2019), cuya historia muestra vicisitudes de la España tardo-franquista y detalles íntimos del final de la Guerra Fría en Berlín.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/paOidHq
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que escribí antes y después de ti: Fran López Castillo

Astérix y Obélix

Los mejores libros españoles de la historia