Qué es el thriller psicológico: origen y obras
El thriller es un género que traspasa los formatos, cualquier narración puede convertirse en un thriller, una película, un libro, un relato o una ficción sonora pueden definirse como tal. Siguiendo este camino, la RAE define thriller como «película o narración de intriga o suspense».
También se dice que toda buena historia debe tener ese punto de thriller. Ese matiz de suspense es bienvenido y necesario en casi la mayoría de historias. Se puede hablar de misterio o de tensión a la hora de resolver una historia. Por eso aquí quedan muchas preguntas por resolver, especialmente cuando al thriller queremos añadirle la etiqueta de «psicológico». Vayamos entonces a buscar respuestas.
Qué es el thriller psicológico
El género del thriller lo que hace en una película o en un libro es transmitir misterio, crear una atmósfera que normalmente es inquietante y que en otras historias podemos hablar únicamente de tensión. La tensión resulta crucial en cualquier narración, así estemos hablando de una comedia. Todas las historias tienen un punto de suspense.
Sin embargo, el thriller lleva esa tensión al centro de la historia y la convierte en esencia. Un thriller entonces dejaría de serlo si eliminamos el suspense. Un thriller es tensión emocional generada por el suspense mismo. Y a veces puede envolver al lector o espectador en un frenesí cuya única solución se encuentra en liberar la tensión acumulada. En descubrir los interrogantes que el autor haya dejado en el camino. Precisamente son las incógnitas las que dan forma a un thriller.
Todo esto puede parecer obvio, pero este es un género que a veces lo encontramos en otras historias, o que puede solaparse con el terror psicológico, y por eso resulta complicado catalogarlo. Lo cierto es que si el thriller es un término muy manido y thrillers hay muchos (thriller dramático, thriller de supervivencia, thriller de aventuras, thriller de asesinatos, thriller político, etc.), quizás el que más se acerque a la idea general sea el thriller psicológico.
Se trata normalmente del enfrentamiento entre dos inteligencias brillantes, una maquiavélica que esconde un peligroso juego y otra justiciera que busca redención o gloria, pero cuyo único propósito vital es ganar a la mente del perturbado al que se encara. Es una oposición psicológica que se convierte en algo personal.
Orígenes del género
Polanski y Hitchcock son los precursores del género en el cine. Sin embargo, se basaron en novelas de suspense para hacer sus largometrajes. Polanski alumbró la cinta El quimérico inquilino (1976) que se basaba en la novela homónima de Roland Topor (1964), tremenda historia de desasosiegos y autodestrucción que llevan a la alienación humana. Y Hitchcock incursionó en el cine negro de la década de los 40. Aunque ya había comenzado mucho antes, el cine negro que expansionó en estos años es precedente del suspense psicológico también. Así pasó igualmente con Las diabólicas (1955) del cineasta Henri-Georges Clouzot, que a la vez se basó en la novela de 1951 de Boileau-Narcejac.
Si hablamos de literatura debemos irnos al siglo XIX con la narrativa gótica. Allí encontramos los orígenes del terror y del suspense. Edgar Alan Poe puede ser un nombre que arroje luz sobre un tipo de narración que ha estado denostada como una literatura de género alejada de la más clásica y purista. Y, sin embargo, Poe aporta prestigio a las historias dentro de este subgénero con su calidad y su atemporalidad indiscutible, probando que pueden convertirse en clásicos. Podemos tomar como ejemplos El corazón delator o El gato negro. Estas historias y el género que conocemos hoy, porque evidentemente ha evolucionado, comparten las señas de lo siniestro, el horror tácito y la psicopatía.
6 novelas de thriller psicológico
Perros de paja
La novela Perros de paja (The Siege of Trencher’s Farm) de Gordon Williams fue publicada en 1969. Es una historia abominable sobre una familia que llega al pueblo natal de la madre. El padre esperaba encontrar sosiego y una vida en comunidad, pero las cosas han cambiado mucho desde que su mujer abandonó el lugar donde nació. Ese espacio se ha convertido en un pueblo de habitantes detestables y violentos que irán más allá de hacerles una vida desapacible. Un thriller inquietante y desgarrador.
El resplandor
Novela de Stephen King llevada a la gran pantalla por Kubrick, cuya producción molestó al autor que no estuvo de acuerdo con todos los cambios que hizo el cineasta. Lo cierto es que el cineasta modificó la historia hasta el punto de transgredirla. Película y novela ofrecen aparentemente dos historias diferentes, aunque la trama central sí se respeta.
Jack Torrance es un escritor con problemas de alcoholismo que se lleva a su familia al hotel Overlook a pasar el invierno. En un lugar aislado como aquel cree poder trabajar en su novela. Pero también desarrollará una psicopatía heredada de un lugar impregnado de un pasado terrible.
Más allá de mejores o peores adaptaciones de su obra, el novelista de Maine ha sido uno de los autores que más ha aportado al thriller psicológico sin lugar a dudas. El resplandor es una de sus novelas más aclamadas y resulta representativa del género. Otras narraciones del mismo autor y de esta temática son: El juego de Gerald o Misery.
El silencio de los corderos
La novela de Thomas Harris supuso un hito en cuanto al género. Clarice Starling es una joven obstinada y valiente que se enfrenta a una oleada de secuestros y crímenes cometidos por un tal Buffalo Bill. Todavía está en la academia del FBI, pero le confían el caso para que atrape al asesino. La perspicaz Clarice buscará ayuda y recursos en Hannibal Lecter, un preso sumamente peligroso que asesinaba y cocinaba después a sus víctimas, aunque con unos modales y una educación soberbios. Clarice cree estar preparada para obtener información de Lecter, pero se sumerge en un juego peligroso capaz de paralizarla. ¿Aunque quién no se amedrentaría ante Hannibal Lecter?
Shutter Island
Esta es una novela escrita por Dennis Lehane que ha tenido mucho éxito también en la temática del suspense psicológico. Shutter Island es una isla un poco especial porque es muy pequeña y en ella lo único que hay es un centro psiquiátrico específico para presos con enfermedades mentales, el Hospital Ashecliffe. Está cerca de la costa de Boston, pero al mismo tiempo parece un lugar muy lejano y olvidado. Cuando un prisionero muy peligroso escapa de la cárcel-psiquiátrico, Teddy Daniels y Chuck Aule llegan para detenerlo, sabiendo que de allí es imposible escapar. Allí todo el mundo corre el riesgo de quedar atrapado en un juego psicológico escalofriante.
La señora March
Esta novela de Virginia Feito publicada en 2022 en español ha sido toda una revolución. Escrita en inglés por la autora española ha llamado la atención de la mismísima Elisabeth Moss quien ha comprado los derechos porque planea convertir la historia de Feito en una película. Ella misma la protagonizará. Las críticas vienen muy fuertes y son unánimes cuando dicen que es una de las mejores novelas del año.
George March es un exitoso escritor. Junto a él la señora March lleva una vida apacible en un barrio residencial de Manhattan. Pero cuando descubre que el personaje desarrollado por su esposo podría ser ella su fantástico mundo se desvanece. La señora March tiene un toque de humor irreverente, pero es ante todo una travesía por la mente y el delirio de una mujer que de repente no sabe quién es su marido.
El retiro
Un poco más desconocida es la novela de Mark Edwards. Pero actualmente está teniendo gran éxito entre los lectores del género habiendo sido publicada en 2019. Se trata de una inquietante historia donde personas ordinarias viven trágicas y complejas situaciones. El protagonista es un autor de novela de terror que llega al retiro literario que Julia ha creado para escritores. La mujer ha sufrido lo indecible tras perder a su familia y él, Lucas, se obsesiona con descubrir la verdad de lo que pasó. La narración se desarrolla en una aislada región de Gales, oscura y triste. Podría ser perfecta para un retiro literario, o para descubrir un horrible secreto.
Influencias: el cine y Hitchcock
La mayor influencia del cine para este género no hay duda de que es Hitchcock. Trabajó el thriller y muy especialmente la parte psicológica de los personajes y sus conflictos. Sus películas estuvieron basadas en las ideas y novelas de otros autores. Pero sin que esto pueda restarle valor a su obra, Hitchcock ha hecho del trabajo de otros escritores auténticas obras maestras para el medio audiovisual. Sin desdeñar a unos u a otros, el cineasta ha dado un paso más y donde ve una buena historia llega él y consigue una transformación para la gran pantalla. Sus creaciones le han bautizado como «el maestro del suspense».
Con un imponente número de películas a sus espaldas, este prolífico director consiguió gran notoriedad y se convirtió en uno de los mayores exponentes del cine en general y del thriller en particular. Hitchcock sabía dónde había una oportunidad para realizar algo genial y adaptó con gran éxito el trabajo de escritores del thriller psicológico, como Robert Bloch (Psicosis), Cornell Woolrich (La ventana indiscreta), Daphne du Maurier (Rebeca), y Pierre Boileau y Thomas Narcejac (Vértigo).
Muchas películas de suspense psicológico están basadas en trabajos literarios. Pero un gran número de obras maestras del cine tienen también guion original. Algunos ejemplos son El sexto sentido (1999), o la saga de películas de M. Night Shyamalan (El protegido, Múltiple y Glass), Cube (1997), las cintas de Robert Eggers o Ari Aster (que se sitúan entre el terror psicológico y el sobrenatural), Déjame salir (2017), Cisne negro (2010), Terciopelo azul (1986), Funny Games (1997), Seven (1995), o La mano que mece la cuna (1992).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/vlAh5RS
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario