Brujas, guerreras y diosas: Kate Hodges y Harriet Lee Merrion

Brujas, guerreras y diosas

Brujas, guerreras y diosas

Brujas, guerreras y diosas: las mujeres más poderosas de la mitología —o Warriors, Witches, Women, por su título original en inglés— es una antología de relatos mitológicos y feministas escrita por la autora británica Kate Hodges e ilustrada por su compatriota Harriet Lee Merrion. La obra fue publicada por la editorial Libros del Zorro Rojo en octubre del 2020.

Desde su lanzamiento, este título se ha convertido en uno de los estandartes culturales para las feministas modernas. También ha sido así para todas aquellas personas que sienten curiosidad por el origen de ciertos arquetipos generalmente asociados a las mujeres, como los epítetos “brujas”, “arpías”, “demonios”, “víboras”, entre otros.

Sinopsis de Brujas, guerreras y diosas

Estructura, temática y estilo narrativo de la obra

Brujas, guerreras y diosas cuenta la historia de 50 íconos femeninos de diversas mitologías y culturas. Los cultos de las mismas se han extendido a lo largo de los años, dando lugar no solo a creyentes, sino, además, a estereotipos de los que se han enmarcado a diversos caracteres femeninos.

El libro se encuentra dividido en cinco capítulos: «Brujas», «Guerreras», «Portadoras de desgracias», «Espíritus elementales» y «Espíritus benefactores». «Brujas» habla acerca de mujeres sabias, adivinas y curanderas. Guerreras cuenta sobre las luchadoras, estrategas y justicieras.

Portadoras de desgracias narra las leyendas de aquellas que son consideradas destructivas, devastadoras y agoreras. Espíritus elementales trata sobre las lanzadoras de rayos y creadoras del planeta. Finalmente, Espíritus benefactores examina a las apariciones magnánimas, espíritus generosos y diosas domésticas.

Breve contexto sobre los primeros tres capítulos de Brujas, guerreras y diosas

“Brujas”

El primer capítulo tiene como protagonistas a Hécate, Morgana, Circe, Baba Yagá, Casandra, Pitia, Perchta, Mujer Búfalo Blanco y Rhiannon. La mayoría de estos nombres son comunes en la cultura popular, otros, vienen de tierras ancestrales para enseñar otro punto de vista acerca de la magia, la brujería, la hechicería y la feminidad. También es posible comprender cómo estas deidades han sido retratadas, y de qué forma la fémina moderna puede identificarse con cada una de ellas.

La primera en aparecer es Hécate o Hekate. Su origen resulta incierto. Sin embargo, es bastante conocida por fungir como una de las titánides más poderosas de la antigua Grecia. Se dice que ella ayudó a los Dioses Olímpicos durante la batalla épica que se llevó a cabo contra otros titanes, y que, gracias a su disposición, se convirtió en una deidad respetada por Zeus, quien le concedió poder vivir en soledad junto a sus criaturas.

“Guerreras”

Por su parte, el capítulo “Guerreras” presenta a las adoradas y terribles Artemisa, Anath, Divoká Šárka, Freyja, las Furias, Cihuateteo, Kali, Yennenga y Jezabel. Al igual que sucede en el apartado anterior, estas representaciones femeninas pertenecen a diferentes regiones del mundo.

No obstante, comparten un objetivo común: un sentido de lucha, justicia y un sentido lógico muy desarrollado, el cual les permitía enfrentar a los enemigos en batalla.

Uno de los personajes más interesantes en esta lista es Kali, también conocida como Kālī, Kalika o Shyama. Ella es la diosa hindú de la destrucción y la ira. Se le suele representar con varios brazos, vestida con piel de animal y collares de calaveras.

Existen varias versiones sobre el origen de Kali. Una de ellas dice que nació de la diosa Durga. Otras variantes aseguran que se trata de la esposa de Shiva, y que es la parte “oscura” de Parvati, la encarnación del sol naciente y la feminidad.

“Portadoras de desgracias”

Las portadoras de desgracias tienden a causar gran rechazo entre la población. Esto porque, como su nombre lo indica, están destinadas a ser un mal augurio para quienes las sienten, ven o escuchan.

Aun así, Brujas guerreras y diosas amplifica mucho más este concepto, para darle al lector un panorama más extenso sobre sus verdaderos orígenes y finalidad. Las protagonistas de esta sección son: Hela, Morrigan, las Valquirias, Pontianak, Baobhan Sith, Lilith, Loviatar, las Arpías, Medusa, La llorona, las Banshee y Futakuchi Onna.

En esta sección, el libro rescata uno de los mitos más aterradores y asombrosos del pueblo japonés. Es decir: Futakuchi Onna, un yokai que cuenta con una boca en la nuca. Según Kate Hodges, esta segunda cavidad bucal representa la negativa de las mujeres niponas a conservar el decoro, la pasividad y el silencio que se espera de ellas.

Al principio, la Futakuchi Onna se presenta como una mujer hermosa. Sin embargo, mantiene un terrible secreto: una gran boca hambrienta con tentáculos a modo de horquillas.

Íconos tratados en los capítulos 4 y 5 de Brujas, guerreras y diosas

“Espíritus elementales”

Se trata de aquellas entidades que fueron creadoras de sus respectivos mundos, o que colaboraron con la confección de reinos y tradiciones. Entre ellas se encuentran: Tiamat, Mami Wata, Pele, Selkie, Mari, Dama del lago Llyn y Fan Fach, Serpiente arcoíris, Mazu y Eglė.

“Espíritus benefactores”

Por último, pero no menos importante, tenemos a las diosas generosas, benévolas, que lo dan todo por su pueblo, su tierra o un bien mayor. Dentro de este capítulo es posible conocer a: Tara, Madderakka, las Moiras, Brigid, Erzulie dantor y Erzulie Freda, Bona Dea, Ame-No-Uzume, Innana, Ma’at, Liêu Ha.Nh y Maman Brigitte.

Sobre las autoras:  Kate Hodges y Harriet Lee Merrion

Kate Hodges

Esta autora británica estudió Periodismo en la Universidad de Westminster. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia escribiendo para grandes medios de comunicación, como The Face, Bizarre, Just Seventeen y Sky. De igual manera, ha colaborado con programas de radio y televisión, y trabajó con Eurotrash, además de empresa de marketing de marcas de lujo como Noir Luxe y P For Production Films.

Otros libros de Kate Hodges

  • Little London: Child-Friendly Days Out and Fun Things to Do (2014);
  • London in an Hour (2016);
  • Rural London (2017);
  • I Know a Woman: The inspiring connections between the women who have shaped our world (2018);
  • On a Starry Night: Fun Things to Make and Do From Dusk Until Dawn (2020);
  • Rock, Paper, Scissors: Simple, Thrifty, Fun Activities to Keep Your Family Entertained All Year Round (2021);
  • The Wayward Sisters: Macbeth’s three witches resurface in 1780s Scotland in this gripping novel of obsession and betrayal (2023).

Harriet Lee Merrion

Se trata de una ilustradora británica. Estudió en la Universidad de Falmouth, y, desde hace años, se ha caracterizado por crear piezas a mano, las cuales, posteriormente, se digitalizan para su producción en masa. Su trabajo toma referencias de la xilografía y los grabados japoneses, el arte surrealista y los tonos pastel.

A lo largo de su carrera ha trabajado con diversas editoriales y autores, como Die Zeit, Bild, The New York Times, The Guardian, Marie Claire France y Le Pan en Hong.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/KGNJnhF
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía