Paloma Orozco. Entrevista con la escritora de género fantástico
Paloma Orozco tiene una trayectoria profesional muy variada. Estudió Derecho, trabajó como periodista, ganó la oposición de gestor administrativo, dirigió periódicos, programas de radio y televisión, y también se dedicó a la publicidad y la formación. Pero siempre había soñado con escribir. Es una apasionada de Japón y su cultura y eso se refleja en sus obras como Enseñanzas samuráis para la vida. Pero firma muchos más títulos de género fantástico como Draconia, La sombra de Peter Pan o El reino del mar. En esta entrevista nos habla de todo un poco y le agradezco mucho el tiempo dedicado.
Paloma Orozco — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Son muchos títulos publicados los que llevas, casi todos con una temática fantástica y dirigidos a los lectores más jóvenes. ¿Alguna razón en especial?
PALOMA OROZCO: La verdad es que nunca me he planteado escribir para un público en concreto. He tenido la suerte de escribir aquello que de alguna u otra manera tocaba mi corazón. Me encanta el género fantástico porque para mí, el mundo de hoy en día necesita grandes dosis de magia y fantasía.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
PO: Mi madre me regaló mi primer libro “El Principito”, aún lo conservo con su dedicatoria donde escribió las cosas verdaderamente importantes de la vida, que básicamente se resumen en tres: el amor, la naturaleza y seguir tus sueños. A medida que lo leía, sospeché que el final no iba a ser feliz, por lo que antes de terminar el libro, lo congelé. Sí, literalmente: lo metí en el congelador con el propósito de que la historia se congelara y el protagonista no sufriera. Entonces mi madre me dijo que siempre es mejor enfrentarnos con lo que no nos gusta y cambiarlo. Así me puse a escribir cambiando los finales de las historias que leía. Y me hice escritora.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
PO: Sin duda los poemas de Borges, Pedro Salinas, Walt Whitman, Emily Dickinson; los relatos de Dino Buzzati, Edgar Alan Poe y Bioy Casares; las novelas de aventuras de Salgari y Julio Verne; Paul Auster, Italo Calvino, Edgard Lee Masters… Hay tantos.
- AL: ¿Qué personaje histórico te hubiera gustado conocer y a cuál literario hubieras creado?
PO: Me hubiera gustado conocer a la primera samurái que existió en el Japón feudal, Tomoe Gozen. Me inspiré en ella para mi novela La Hija del Loto. Sin duda crear una versión femenina de Sherlock Holmes hubiera estado bien.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
PO: La verdad es que no tengo ninguna manía especial a la hora de ponerme a escribir, quizá estrenar un nuevo cuaderno para la documentación de la historia. Siempre me acompaña una fotografía de mi madre con su eterna sonrisa. Ella también era escritora y sospecho que aún seguimos conectadas, aunque hace tiempo que ya no está conmigo.
Para leer me encanta ponerme cómoda y tomarme un té. Es un momento de relax para mí y quiero saborearlo.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
PO: Si pudiera elegir, escribiría muy temprano por la mañana o por la noche. Necesito silencio absoluto. Pero he tenido que acostumbrarme a hacerlo cuando puedo a cualquier hora del día y donde esté. Ahora soy experta en crear pequeños oasis dentro de la vorágine diaria donde soy capaz de aislarme de todo lo que me rodea. Eso también sirve para leer.
- AL: ¿Qué géneros te gustan?
PO: Me gusta mucho el realismo mágico, la ciencia ficción, las novelas de aventuras, la poesía, el cuento…
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
PO: Ahora estoy releyendo (dicen que un libro que no se lee dos veces, no merece leerse una) Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.
Y estoy escribiendo otra novela que transcurre en el Japón feudal de la época Edo. Es una historia fascinante y estoy disfrutando mucho sumergiéndome de nuevo en esa época y esa cultura increíble.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial en general?
PO: No soy una experta en este tema, pero desde mi punto de vista existen editoriales que siguen haciendo grandes esfuerzos por sacar buenos títulos al mercado. Creo que España es un país en el que se lee mucho. He tenido mucha suerte con mi editora y con mi editorial Edhasa.
- AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos?
PO: Los samuráis (como sabes, yo me considero una samurái moderna) tenían una expresión: Zanshin, significa la actitud ante la tormenta. El mundo está convulso, pero podemos elegir nuestra actitud ante las cosas que suceden. Hay que seguir haciendo cada uno su parte para dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. Y sobre todo entrenar los ojos del corazón, como decía el Principito.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/LIN4rGe
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario