El lápiz del carpintero: un viaje ideológico y desesperanzado

El lápiz del carpintero

El lápiz del carpintero (Alfaguara, 1998) es una novela de Manuel Rivas. La escribió originalmente en gallego pero se tradujo rápidamente al castellano con un éxito incontestable. Es una novela simbólica de amor y de guerra que ha sido reconocida en repetidas ocasiones con el Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente. Posteriormente también se llevó el Premio de la Selección Belga de Amnistía Internacional. En 2003 fue adaptada al cine por Antón Reixa.

Cuenta la historia de Daniel da Barca, un médico republicano encarcelado en la prisión de Santiago de Compostela durante la guerra civil española. No es una mera narración sobre la guerra civil, es también una historia de amor y un viaje ideológico y desesperanzado.

El lápiz del carpintero: un viaje ideológico y desesperanzado

Un lapicero

El lápiz del carpintero es una novela marcada por la historia de Daniel da Barca, pero cuyo eje de desarrollo orbita alrededor de historias de individuos que fueron represaliados por la guerra civil. De nuevo, como se ha vuelto costumbre en las últimas décadas, esta novela es el testimonio de los perdedores de la guerra. Manuel Rivas hace una defensa de las personas que lucharon en el bando republicano durante la guerra civil y de todos los que sufrieron las consecuencias tras perder el conflicto, como mujeres, familias, trabajadores… discordantes con el bando nacional.

Por su parte, ese lápiz de carpintero conecta la historia del protagonista y las personas que lo conocieron a través del guardia de una cárcel de Santiago de Compostela, Herbal. Esta es una novela bastante simbólica y el lápiz de carpintero solo es la herramienta que utilizaba uno de los presos fusilados por guardias como Herbal y que utilizaba para dibujar, entre otras cosas, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

Este personaje, Herbal, guardaba cierta fascinación por el dibujante, así como por el protagonista de la novela, Daniel da Barca, un médico republicano al que Herbal guardaba cierto rencor por estar prometido con la mujer que el guardián siempre había amado en secreto. Sin embargo, al mismo tiempo, buscará ser él quien custodie al joven doctor, porque no desea alejarse de él.

Lápiz

Despliegue ideológico

Mientras tanto, Daniel da Barca ama a Marisa Mallo. Él es republicano y ella proviene de una familia que secunda la causa nacional. Ninguna ideología parece impedir el sentimiento que los dos comparten. Daniel buscará la manera de estar con ella, y Herbal serán esos ojos vigilantes que no pierdan de vista al médico durante algunos de sus traslados: un sanatorio en Valencia o una isla gallega.

En cualquier caso, Daniel da Barca es un hombre comprometido con los que sufren y siempre buscará la manera de ayudar a todos ellos. Este personaje siempre se deja guiar por un fuerte sentido de la moral que representa a todos los que comparten unas mismas ideas políticas. A los otros, no obstante, se les retrata como seres viles que pocas veces tienen momentos de luz. En Herbal se representan esas pocas ocasiones pero gracias al fantasma de los muertos de la guerra. Una muestra más de la sensibilidad alegórica de la novela que exuda belleza y desesperanza, pero mucha ideología también.

Por otra parte, la crítica hacia la religión es evidente y el autor no pierde ocasión de aproximar la superioridad del bando ganador en el conflicto español con una Iglesia católica desgastada y vendida hacia los intereses de los nacionales. Manuel Rivas aprovecha el menosprecio generalizado de la república hacia la tradición católica para rechazarla.

Barrotes y sombra

Conclusiones

El lápiz del carpintero es una de las novelas más aplaudidas de Manuel Rivas. Es un libro que cuenta una historia de amor con un fuerte trasfondo ideológico a partir de la guerra civil española. El autor gallego utiliza el simbolismo para retratar a los individuos castigados por el conflicto y no se limita en su crítica hacia la Iglesia. Es una novela con un marcado republicanismo que se refleja en sus personajes, así como en sus acciones y en su espíritu. Asimismo, busca la superioridad moral y de conciencia de unos frente a otros.

Sobre el autor

Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su trabajo como periodista en diversos medios gallegos, como El Ideal Gallego o La voz de Galicia. También colabora en El País.

Como literato escribe fundamentalmente en gallego, pero debido a la repercusión de su trabajo sus obras se traducen habitualmente a español. Es autor de novela, ensayo, teatro, poesía y relato. Además de El lápiz del carpintero, entre sus obras más conocidas se encuentran Ella, maldita alma, ¿Qué me quieres, amor?, Los libros arden mal, Vivir sin permiso o Todo es silencio.

Por ¿Qué me quieres, amor? se llevó en 1996 el Premio Nacional de Narrativa y en 2022 se le condecoró con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tras el desastre del Prestige en el año 2002 fundó la conocida asociación Nunca Máis.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/HjLVlUN
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía