Ana Nieto. Entrevista con la autora de Triunfa con tu libro

Ana Nieto

Fotografía: cortesía de la autora

Ana Nieto nació en Bilbao y es economista y especialista en marketing digital y de libros. Empezó a publicar en 1995 y desde entonces se ha dedicado a la autopublicación de varios libros y ebooks con gran éxito de ventas. Está al frente de Triunfa con tu libro y también ha fundado Edita tu libro. En esta entrevista nos habla de este proyecto y le agradezco mucho el tiempo dedicado.

Ana Nieto — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Por qué Edita tu libro puede ser útil tanto para escritores como para profesionales del sector editorial? 

ANA NIETO: Es una plataforma única que conecta a escritores con profesionales especializados en servicios editoriales. Aquí, los escritores que buscan asistencia para publicar sus obras pueden encontrar una variedad de expertos como correctores, maquetadores, diseñadores de portadas, editores, publicistas y traductores.

Para garantizar la calidad de los servicios editoriales, todos los profesionales deben estar homologados. Esto significa que pasan por pruebas rigurosas para asegurar que pueden ofrecer un buen servicio a los escritores.

Sabemos que el proceso de autopublicación puede ser nuevo y lleno de dudas para muchos escritores, especialmente si es su primera vez. Por eso damos gran importancia a la atención. Ofrecemos soporte personalizado a través de diferentes medios (correo electrónico, teléfono, chat, sesiones online) para aclarar  dudas y guiar en el proceso de publicación.

Una gran ventaja para los escritores en nuestra plataforma es la posibilidad de elegir entre una diversidad de profesionales calificados a precios razonables. Esto les permite tener un control sobre quién trabaja en su libro, asegurando así que el resultado final cumpla con sus expectativas.

También trabajamos para editoriales que subcontratan sus servicios.

  • AL: Has ayudado a autores a tener éxito gracias a Triunfa con tu libro. ¿Te ha servido esa experiencia para este proyecto? 

AN: Triunfa con tu libro comenzó su andadura en 1994 con una misión clara: asistir a los autores en el proceso de escritura de sus libros.

Con el tiempo, observamos que, tras concluir sus obras, muchos autores buscaban apoyo adicional para dar el siguiente paso: publicar. Las solicitudes abarcaban desde la corrección de textos hasta la maquetación y publicación en plataformas como Amazon.

Conscientes de esta necesidad, nos embarcamos en la búsqueda de profesionales competentes que pudieran colaborar en estas etapas. A lo largo de casi una década, y tras prestar servicios a más de mil autores, logramos conformar un equipo selecto de expertos reconocidos por su calidad y eficacia.

Esta experiencia nos llevó a crear Edita tu libro, donde estos profesionales pueden ofrecer directamente sus servicios a los escritores. Además, decidimos ampliar el alcance e incluir a otros profesionales del ámbito editorial que también estuvieran interesados en colaborar.

Hemos asistido a muchos escritores en la publicación y promoción con éxito de sus libros. Hoy en día nuestro método más efectivo de venta proviene de las recomendaciones directas de esos autores.

Ana Nieto — Publicar o autopublicar

  • AL: Cuéntanos un poco las ventajas e inconvenientes de publicar con editorial o autopublicar

AN: Soy una firme defensora de la autopublicación y creo que, salvo algunas excepciones, representa la mejor opción para los escritores. Sus ventajas:

  1. Los autores tienen mayor control:
  • En las ventas: a diferencia de los que trabajan con editoriales y conocen sus ventas anualmente, los autopublicados tienen acceso diario a datos de ventas, ganancias y mercados donde se venden sus libros.
  • En la flexibilidad de la gestión: tienen la libertad de ajustar precios, hacer promociones e, incluso, regalar su libro por periodos limitados. También pueden cambiar la portada o la descripción cuando lo deseen, una flexibilidad que no se encuentra al trabajar con editoriales tradicionales.
  1. Se obtienen mayores ganancias:

En plataformas como Amazon los autores autopublicados pueden recibir hasta un 70 % de las ventas en formato electrónico y un 30 % en papel, en comparación con los royalties de editoriales, que suelen estar entre un 8 % y un 10 % en papel y un 25 % en digital.

  1. Permite la distribución internacional:

Amazon ofrece distribución en más de 200 países a través de sus 13 tiendas, superando la distribución limitada a España (y, en ocasiones y a pocos libros, en otros países) que ofrecen muchas editoriales.

  1. Ayuda a pasar de bestseller a longseller:

Un libro de calidad con promoción continua puede mantenerse vendiendo mes a mes y año tras año, algo casi imposible de lograr con una editorial. Las editoriales tradicionales enfocan sus ventas en las librerías, que suelen devolver los libros que no se venden rápidamente, limitando así su disponibilidad y visibilidad a largo plazo.

La principal ventaja de publicar con una editorial es la distribución en librerías físicas. Sin embargo, la venta en librerías físicas decrece año tras año mientras que la venta online aumenta. Además, las editoriales generalmente no tienen un contacto directo con los lectores, enfocándose en las librerías, a diferencia de las plataformas, que conectan directamente con millones de lectores en todo el mundo.

Ana Nieto — Marketing y éxito editorial

  • AL: ¿Elmarketing es importante a la hora de publicar?  

AN: Si quieres que tu libro se venda, tanto si publicas con editorial como si autopublicas, tienes que encargarte del marketing o de contratar a alguien para que te ayude. Esto es algo que los escritores ya saben. Pocos son los que creen que solo con escribir un libro es suficiente para llegar a los lectores.

  • AL: ¿De verdad existe esa fórmulapara tener éxito con un libro?

AN: Para triunfar en el mundo editorial hay dos reglas de oro que no se pueden olvidar:

El libro debe ser irresistible. Si es una novela, debe atrapar al lector de principio a fin. Y si es de no ficción, tiene que solucionar un problema o cumplir una promesa, convirtiéndose en una herramienta útil para el lector.

Dominar el arte del marketing. Este viaje empieza antes incluso de escribir la primera palabra. Elegir un tema que enganche, crear un título que intrigue y, una vez escrito el libro, diseñar una portada que no pase desapercibida y una sinopsis que haga imposible no querer leerlo. La primera impresión cuenta mucho, especialmente ese 10 % del libro que el lector puede degustar gratis en Amazon. ¡Es el gancho para que se queden con ganas de más!

Y no termina aquí. Antes de lanzar tu libro se necesita una estrategia de promoción: contactos, blogs, pódcasts, influencers en redes sociales y medios tradicionales. Todos ellos pueden ser aliados.

Cuando llega el momento de publicar, hay tácticas que pueden impulsar el libro. Si la portada, el título y la descripción son atractivos, invertir en campañas de anuncios puede ser también una buena jugada para dar visibilidad.

Inteligencia artificial

  • AL: ¿Es lícito utilizar la IA en un proceso tan creativo como la escritura? ¿Qué riesgos ves? 

AN: La combinación de habilidades humanas únicas con las capacidades de la IA puede ser una fórmula poderosa para el éxito.

Hace poco escuché esta frase relacionada con la IA con la que estoy 100 % de acuerdo: «No vas a ser reemplazado por la IA, vas a ser reemplazado por un humano usando inteligentemente la IA».

No se trata de pedir a la IA ayuda del tipo: escribe un libro sobre X. Sí, lo va a escribir, pero no se va a vender. No es interesante. Es impersonal. Y tendrá errores y contradicciones (lo que llaman “alucinaciones”).

Para un escritor puede ser una herramienta para superar bloqueos creativos, generar ideas, mejorar la redacción o el estilo y optimizar la investigación y la edición. Sin embargo, la IA por sí sola no puede reemplazar la creatividad humana, la experiencia vivida y la capacidad de contar historias que resuenan a nivel emocional y personal con los lectores.

Por ejemplo, un escritor puede usarla para generar ideas iniciales que luego expande y profundiza con su toque personal, o para revisiones preliminares, permitiéndole concentrarse en aspectos más creativos y sutiles de la escritura.

Panorama editorial

  • AL: Y, por último, ¿cómo ves, en general, el panorama editorial?  

AN: La autopublicación ha experimentado una evolución fascinante.

Al principio, este mundo tenía un enfoque más amateur. Los autores solían depender de amigos o familiares para corregir sus manuscritos y las portadas se diseñaban de manera muy casera, lo que no ayudaba mucho a atraer lectores. Sin embargo, en los últimos tres o cuatros años, hemos sido testigos de un cambio significativo hacia la profesionalización.

Ahora, las portadas de los libros autopublicados en Amazon son, en muchas ocasiones, impresionantes. La maquetación refleja un trabajo profesional, los errores ortotipográficos se han reducido notablemente y las sinopsis están pensadas para captar la atención del lector y fomentar la venta.

Esta transformación no solo ha mejorado la calidad, sino que también ha llamado la atención de escritores que antes estaban vinculados a editoriales tradicionales. Ahora muchos optan por la autopublicación, invirtiendo en aspectos clave como un diseño de portada atractivo y una sinopsis cautivadora. Algunos incluso recurren a informes de lectura profesionales para maximizar el potencial comercial de sus obras.

El panorama editorial, y más específicamente en el ámbito de la autopublicación, está viviendo un momento prometedor. Estamos presenciando un creciente profesionalismo que, sin duda, pinta un futuro lleno de oportunidades para aquellos autores que decidan tomar este camino.



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