Riña de gatos: el cuadro que cambiase el rumbo de España

Riña de gatos

Riña de gatos (Planeta, 2010) es una novela histórica de Eduardo Mendoza. Se llevó el Premio Planeta en el año 2010. Según la edición también puede aparecer titulada como Riña de gatos. Madrid 1936. El contexto de la trama debe situarse en los albores de la guerra civil española cuando todavía no se medían las consecuencias de las revueltas sociales, o de actos violentos, como el atentado contra José Calvo Sotelo.

Anthony Whitelands es un crítico de arte inglés que llega a Madrid en los meses previos al golpe de Estado. Es llamado por un aristócrata que le encarga la tasación de un cuadro que bien podría ser un Velázquez. Este hecho, anodino en un principio para los turbios acontecimientos políticos que se sucedían en aquellos momentos, podría suponer un cambio en el rumbo del futuro de España.

Riña de gatos: el cuadro que cambiase el rumbo de España

Una historia que mezcla historia y ficción

Anthony Whitelands, profesional del arte y especialista del Siglo de Oro español, marcha a Madrid en la primavera de 1936 a petición de un comerciante de arte. Ajeno a todo lo que está fraguándose en la capital española a consecuencia de las conspiraciones políticas, de la inestabilidad y de la violencia que atenaza a todo un país, se divierte con distintas mujeres mientras disfruta de una ciudad que siempre le fascinó. Sin embargo, el encargo que ha recibido puede decidir lo que pase con el futuro de España.

El duque de Igualada es un grande de España, adinerado y culto, simpatizante del movimiento nacional. Aparentemente quiere poner a salvo a su familia marchándose del país si las cosas siguen complicándose. Es amigo de José Antonio Primo de Rivera y necesita tasar un cuadro que tiene en su residencia para calcular cuánto puede ayudar con él a la causa. Tiene muchas otras pinturas valiosas, pero esa en concreto podría tratarse de un Velázquez.

A partir de este cuadro se desencadena una trama de espionaje porque habría muchos intereses puestos en juego. Igualmente, alrededor de este inofensivo personaje principal, Anthony Whitelands, espías y diversas personalidades internacionales de Alemania, Inglaterra o la Unión Soviética, además del propio gobierno de la república española, conjurarán para evitar que ese preciado y supuesto Velazquez no sea una baza para los planes de Primo de Rivera.

Pinceles

Características de una novela que viaja a un Madrid de época

Las dos tramas que se abren en la historia ideada por Mendoza mantendrán al lector ocupado con los distintos personajes, que son bastantes, aunque podrá navegar por las páginas de la novela sin temor a perderse. Esta trama combina personajes ficticios con otros históricos de enorme relevancia en la España de aquel tiempo. Es una perfecta combinación que hacen de Riña de gatos un cuadro narrativo muy ameno que no renuncia a la parte histórica, literaria y artística.

Es un libro con la calidad narrativa propia de su autor, consagrado escritor de novela, que, además dibuja una atmósfera verosímil, de ambientes realistas con los que el lector podrá viajar al Madrid de la época y vivir en primera persona la difícil situación de un país al borde del desastre. También cabe destacar las minuciosas descripciones que Mendoza hace del arte español y de algunos cuadros específicos del Museo del Prado. Todo ello compone una novela dinámica que desborda los límites estrictamente literarios. Por otra parte, la novela contiene toques de ese humor particular hacia los que suelen apuntar los libros escritos por Mendoza.

Madrid

Conclusiones y un «pero»

Riña de gatos es un buen ejemplo de la red narrativa histórica con la que Mendoza disfruta deleitando a sus lectores. Sin desmerecer este trabajo del que hay que decir muchas cosas positivas, además de ser una novela con una trama narrativa bien tejida, personajes singulares y un estilo propio, la novela no alcanza quizás las pretensiones de otros trabajos anteriores de este autor. A pesar de ello, Eduardo Mendoza introduce al lector en el panorama histórico, político y social previo al inicio de la guerra civil española a través de una capital agitada.

Sobre el autor

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Es un novelista que cuenta con una producción literaria muy dilatada que además goza de un extenso reconocimiento. Ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, el Premio Terenci Moix, el Premio Kafka, o el Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid por La aventura del tocador de señoras (2001). Además, en 2016, obtuvo el prestigioso Premio Cervantes.

Este autor estudió Derecho y Sociología. Antes de dedicarse completamente a la literatura, se dedicó a las finanzas y a la traducción. Esta tarea la estuvo desempeñando en la ONU en la ciudad de Nueva York. En 1975 debutó con La verdad sobre el caso Savolta. Después de esta novela le seguirían muchísimas más, como El misterio de la cripta embrujada (1979), La ciudad de los prodigios (1986), Sin noticias de Gurb (1991, 2011, 2014), El año del diluvio (1992), o El enredo de la bolsa y la vida (2012).



from Actualidad Literatura https://ift.tt/wKU0kCY
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía