El humor de mi vida: Paz Padilla
El humor de mi vida es una novela autobiográfica escrita por la humorista, actriz, presentadora, empresaria y autora española Paz Padilla. La obra fue publicada por la editorial Harper Collins Ibérica en 2021, tras la muerte de Antonio, el esposo y gran amor de la escritora. Este título es un homenaje profundamente personal por parte de Padilla, una oda a la risa, el llanto, los vínculos y la forma en que el ser humano se niega a afrontar la muerte.
Cuando se trata de obras tan sentidas como la presente, es muy complejo hacer una evaluación honesta de la misma sin caer en el cinismo o en la sensiblería. Sin embargo, la propia Paz Padilla hace un gran énfasis en el humor descarado que tanto la caracteriza. Ella hace de su libro una lección, pero también un deleite para los lectores, quienes han aclamado el libro por su crudeza y sinceridad.
Sinopsis de El humor de mi vida
Una historia de amor dividida en varias partes
La sociedad —sobre todo la occidental— siente rechazo por la muerte. A pesar de que es el único destino que todos compartimos, de que es un acontecimiento perfectamente natural, decidimos dejarla atrás, ocultarla debajo de la alfombra, en la fría oscuridad, negándonos a aprender de ella o a prepararnos para su llegada, bien sea que se trate de nuestra hora o la de alguien a quien amamos. No es para menos, la idea de morir nos parece aberrante, no por nada se han escrito cientos de novelas de terror al respecto.
Pero dejar de hablar sobre la muerte no hace que se aleje, no podemos evitarla, aunque sellemos nuestros labios a ella. Entonces, tanto el tema como el hecho se convierten en el elefante en la habitación. El ser humano nace, asiste a un sinfín de lugares a los que realmente no desea ir, tiene la insensatez de reproducirse y, finalmente, muere. Por suerte, Paz Padilla tiene bastante claro el concepto de la muerte a causa de dos pérdidas que jamás podrá reemplazar.
El humor de mi vida es una terapia aplicada al duelo
Paz Padilla tuvo que afrontar en cuestión de meses la pérdida de su madre y de su adorado Antonio, a quien siempre ha considerado como el gran amor de su vida. ¿Cómo se repone uno de semejante cataclismo emocional? La verdad, es posible que no exista cura alguna para la no existencia de ciertas personas, pero la autora aprovechó sus talentos para crear un rincón que le permitiera volver a sonreír frente al espejo, ante su público y a sí misma.
No es la primera vez que el arte salva a alguien del dolor. Tampoco es la primera vez que un artista recurre a la expresión creativa para superar sus penas. Eso es lo que hace Paz Padilla en El humor de mi vida. Para ello, recrea su historia de amor con Antonio, desde que ambos eran adolescentes hasta que, veinte años más tarde, volvieron a encontrarse para no dejarse ir jamás —sí, ni siquiera a causa de la partida de él o el dolor de ella—.
A la muerte se le toma con humor y con amor
Edgar Allan Poe solía decir que “A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita una copa”. Paz Padilla conserva una perspectiva similar, aunque con más risas incluidas. En El humor de mi vida, la autora cuenta cómo ella y su Antonio se prepararon para recibir la muerte de él, la manera en que ella lo cuidó durante sus últimos días, sus pláticas más graciosas y más emotivas. Aquí, el amor y el humor se hacen uno.
Paz Padilla hace gala de su gen cómico para narrar cómo conoció a su esposo durante un campamento en Cádiz. Pronto, se hicieron buenos amigos y, después de un tiempo, su relación se volvió mucho más íntima. Se hicieron novios y estuvieron juntos durante algún tiempo, hasta que ella recibió su primera oportunidad en la televisión. Después de eso dejaron de ser una pareja, aunque conservaron su amistad, y siempre se comunicaban por teléfono.
Un corazón que ama no olvida, aunque pasen veinte años
Dos décadas más tarde, cuando Antonio y Paz estaban ya divorciados y con sus hijas de sus matrimonios anteriores crecidas, volvieron a encontrarse en Cádiz y vivieron juntos.
La autora cuenta que ella y su esposo se casaron cuatro veces de maneras muy insospechadas. La primera vez fue cuando eran adolescentes. Lo hicieron en la iglesia, sin sacerdote ni testigos. Luego se casaron en las Maldivas, también por su cuenta. Después contrajeron nupcias en una hermosa ceremonia tradicional india y, por último, dijeron acepto en la playa ante su familia y amigos.
A lo largo de su vida experimentaron y aprendieron el uno del otro, asumiendo cuidarse, darse ánimos en los peores momentos y amarse de todas las formas que existen hasta que los médicos anunciaron que se acercaba la hora de que Antonio se despidiera. El humor de mi vida es un libro sobre personas que se dedicaron unas a otras y que, después, aceptaron separarse para volver a encontrarse en el Más allá.
Sobre la autora, María de la Paz
María de la Paz Padilla Díaz nació el 26 de septiembre de 1969, en Cádiz, España. Mejor conocida como Paz Padilla, ha dedicado su vida a la actuación y la comedia. Asimismo, se ha labrado una exitosa carrera como presentadora de televisión y empresaria. Cuando era más joven colaboró como auxiliar de enfermería, pero después, en 1994, participó en el programa de humor Genio y figura, donde comenzó su trayectoria como comediante.
Paz Padilla ha trabajado y colaborado como invitada, copresentadora y presentadora en varios programas muy populares. Algunos de ellos son: Muchas gracias 96, Crónicas marcianas, Paz en la tierra e Inocente Inocente.
Desde 2009 es la presentadora estrella del programa de Telecinco Sálvame, y también ha figurado como actriz de teatro, cine y televisión, además de haber escrito los libros Quién te ha visto y quién te ve, Mari (2013) y El humor de mi vida (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/8uQ6BOS
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario