Dios. La ciencia. Las pruebas: el albor de una revolución

Dios. La ciencia. Las pruebas

Dios. La ciencia. Las pruebas (Funambulista, 2023) es un libro escrito por Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, pero en colaboración con diversos científicos y con un prólogo de la ensayista española Elvira Roca Barea (Imperiofobia y leyenda negra) y de Robert W. Wilson, premiado con el Nobel de Física en 1978. En Francia se ha convertido en un fenómeno editorial, al mismo tiempo que también ha sido objeto de críticas por lo controvertido del tema.

Este libro recién estrenado promete ser «el albor de una revolución», como indica el mismo subtítulo. Dando marcha atrás en el tiempo, y más allá de los últimos siglos en los que la existencia de Dios se ha visto negada, los autores apelan a la complejidad de la vida y a la esencia infinita del universo para apuntar, con hechos científicos, de que, efectivamente, Dios existe.

Dios. La ciencia. Las pruebas: el albor de una revolución

Poner en juego las creencias

Después de que nos hayan hecho creer que Dios no existe y que muchos hayan perdido su fe llegan estos dos autores para poner patas arriba las creencias de todo y de todos. Hacen un relato científico, un repaso de los avances que han convertido la sociedad occidental en un colectivo descreído y apegado al progreso tecnológico. Y llegan a la conclusión de que a pesar de todos estos avances conseguidos por el hombre, después de todas esas teorías que parecían explicarlo todo, como los descubrimientos hechos por Copérnico, Galileo, Newton o Darwin, la verdadera causa del origen del universo y de la vida, no puede ser obra sino de un ser superior. Ponen en cuestionamiento también la corriente del materialismo ideada por Marx, una corriente pragmática que, por ende, ha rebatido la existencia de ese ente máximo y creador.

Parece difícil pensar que después de haber alcanzado una limitada parte de comprensión sobre fenómenos como la física cuántica o la extensión del universo pueda concluirse que no hay nada más allá arriba. Diferentes especialistas de distintas ramas dan testimonio con pruebas de rigor sobre la auténtica posibilidad de que Dios exista, más allá de cuestiones de fe, de creer o no creer. Todos estos expertos dan pruebas de que el materialismo, como muchas otras corrientes filosóficas no son más que presunciones en las que se ha optado por aceptar como verdaderas.

En la obra de Bolloré y Bonnassies participan físicos, filósofos, historiadores, biólogos, teólogos, médicos, biólogos y genetistas y otros investigadores que dejan la puerta abierta a la posibilidad de que el creador del universo es un ser supremo. Tratan de hacer inteligible algo que para la mayoría resulta difícil de explicar o de comprender. Lo hacen para que el lector pueda decidir con sentido crítico en lo que creer.

Manos al cielo

Hermanando ciencia y religión

En cualquier caso, la polémica está servida, desde luego. No es común que a través de la ciencia se trate de explicar un fenómeno espiritual, una cuestión de fe, como es Dios. Y más allá de esto, de probar su existencia. Pero Bolloré y Bonnassies lo hacen y con personalidades de diversos campos científicos que respaldan todo este trabajo.

Por medio del escepticismo y de los últimos avances científicos se quiere conseguir con esta obra todo lo contrario: demostrar científicamente que existe Dios y que Él es el Creador. Gracias al libro se puede entender cómo ciencia y fe no deben estar enfrentadas. En términos absolutos tampoco debe comprenderse la existencia de Dios y el mundo material que nos rodea. Muchos filósofos ya han pensado sobre esto antes. Pensadores que no eran teólogos, pero que ya se interesaron por encajar todas las piezas.

Bolloré y Bonnassies en este libro se centran en buena medida a la creación del universo. En aquello que dio origen al complejo sistema físico del que no se conoce casi nada y que dio como resultado un inexplorado espacio en el que todos vivimos en algún punto del mismo. Desean buscar el comienzo de todo con el que poder hermanar ciencia y religión. Y que la una explique a la otra.

Universo, vía láctea

Conclusión

Dios. La ciencia y las pruebas es un libro que explica con claridad la certeza de que Dios existe a través de hechos científicos. Los autores tratan de hermanar la experiencia con la religión porque afirman que, más que posible, es necesario que las dos expliquen el origen del universo. En esta parte es en la que más se centran; en el comienzo del cosmos y de lo que dio lugar a la vida y al progreso tecnológico del cual el hombre es promotor. La demostración de que el universo tuvo que comenzar en un punto, y describiendo y analizando las muchas teorías científicas desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad, vuelven al punto de partida. Y lo hacen desde la ciencia, apoyados en una lista de eminentes investigadores, hablando de fe, para llegar a la conclusión de que Dios existe.

Sobre los autores

Olivier Bonnassies (1966) y Michel-Yves Bolloré (1945) son ingenieros de profesión y los dos han desplegado en este libro su enorme interés por la ciencia. En él han contado con la ayuda de veinte investigadores y con la cooperación de un premio Nobel, como Robert W. Wilson.

Bolloré está especializado en informática, tiene un máster en ciencias y es doctor en gestión empresarial. Durante toda su vida se ha dedicado al sector industrial. Por su parte, Bonnassies es también ingeniero y teólogo; su trabajo se ha orientado en muchas ocasiones al análisis lógico de la religión.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/IXAw7li
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía