Emperador de Roma: Mary Beard
Emperador de Roma es un libro de historia clásica escrito por la académica, catedrática, editora y autora inglesa Mary Beard, la famosa “clasicista más conocida de Gran Bretaña”. La obra que compete a esta reseña fue editada al español en 2023 por Silvia Furió y la editorial Crítica. El texto emerge como una continuación de SPQR. Una historia de la Antigua Roma, donde la divulgadora ahonda sobre esta fascinante civilización.
Hablar de lo que fue Roma durante la era clásica requiere de un arduo estudio de su geografía, su gente y, sobre todo, de sus sistemas políticos. Para entender con más claridad cómo la Ciudad eterna llegó a ser lo que fue, es necesario analizar en profundidad a sus emperadores y la forma en que se comportaban según los testimonios y documentos existentes.
Sinopsis de Emperador de Roma
Quiénes eran los emperadores romanos
¿Acaso solo se trataba de adolescentes violentos y malcriados que no sabían expresar sus emociones? ¿O eran unos fanáticos del control que se les cedía cuando obtenían semejantes cargos? La única forma de saberlo es a través del estudio, pero no solo de uno que implique la lectura de la historia antigua, sino del que viene de la mano de alguien que ha dedicado toda su vida a empaparse en la Roma clásica, y que la entiende a cabalidad.
Mary Beard aborda el tema de los emperadores romanos definiendo el cargo propiamente dicho: sus obligaciones, lo que debían estudiar para ejercer, las normas de sucesión, entre otros saberes. Asimismo, la escritora habla del emperador como figura, y también de los nombres más importantes que surgieron durante este periodo, como Julio César, Alejandro Severo, Calígula, el filósofo Marco Aurelio y Nerón.
¿Qué es un emperador?
“Emperador” proviene de la palabra latina imperator —la cual se puede traducir como “comandante”—. Se trata del más alto cargo político que se le podía otorgar a un hombre durante la antigua Roma. Por norma general, así era como nombraban a los militares vencedores de las batallas. Cabe resaltar que este título también fue impuesto a Augusto y a todos sus sucesores, tanto si estos últimos habían vencido en las contiendas como si no.
Un acercamiento entretenido a la historia clásica
Rara vez se lee la historia de forma tan apasionante como es posible hacerlo de la mano de Mary Beard, pues la autora británica entreteje los hechos de la antigua Roma de manera que esta quede al alcance del común, lo cual no es extraño, dado el conocimiento que ella posee sobre el tema.
En primer lugar, Emperador de Roma ofrece una cronología fuera de las normas historiográficas. Además, las vidas de los monarcas son abordadas desde una perspectiva humanista.
Mary Beard crea un balance entre la cátedra y el entretenimiento sin perder ninguno de los dos aspectos. ¿Y por qué no?, estos no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. Así, la autora se embarca en un viaje profundo hacia temas como los tres requisitos que debe cumplir un emperador. Beard los define como: “… ha de conquistar, ha de ser un benefactor y ha de patrocinar nuevas construcciones o restaurar las que se hayan deteriorado”.
Estructura de la obra
Emperador de Roma se encuentra dividido en diez capítulos. El texto da inicio con las pericias de Julio César, quien fue asesinado en el 44 a. C., y el ascenso al poder de su sobrino nieto Augusto, quien, más tarde, se transformó en el primer monarca oficial de la ciudad. A partir de allí, la autora analiza en profundidad una época que se extiende hasta casi trescientos años después, desde mediados del siglo I a. C. hasta mediados del siglo III d. C.
Este periodo abarca el mandato de treinta emperadores. Los diez capítulos del libro son antecedidos por un prólogo donde la autora toma la figura del polémico Heliogábalo como su protagonista principal. A partir de él, Mary Beard procede a desglosar todos los arquetipos del emperador, como el “burócrata diligente y trabajador” y el libertino peligroso.
La transformación de Roma
Por último, el libro termina con un epílogo a modo de balance, que destaca la relevancia de la Roma clásica y su caída a manos de la iglesia católica primitiva. En su volumen, la autora ofrece comentarios que distan de análisis como los de Edward Gibbon. Por ejemplo: ella afirma que el poder del emperador no decayó con la llegada del cristianismo, sino que se incrementó debido a esta religión. Es así, por supuesto, solo si hablamos de un monarca cristiano.
La diferencia real entre ambos tipos de gobierno fueron las coordenadas religiosas. Los antiguos griegos defendían a sus dioses olímpicos, mientras que los cristianos ortodoxos adoraban la figura de Jesucristo. Según la autora, la autocracia que se asocia generalmente a Roma es una falsedad, una impostura, un espejo distorsionador”.
Sobre la autora, Winifred Mary Beard
Winifred Mary Beard nació en 1955, en Much Wenlock, Reino Unido. La escritora cursó sus estudios medios en Shrewsbury High School, un internado para señoritas. Cuando llegaba el verano, solía participar en excavaciones arqueológicas para ganar su propio dinero. Antes de comenzar su etapa universitaria se planteó estudiar en King’s College, pero la dejó de lado a causa de que ese colegio solo admitía a jóvenes varones.
Este hecho marcó sus posturas feministas posteriores casi del mismo modo en que lo hizo Newnham College, la universidad en la que finalmente se inscribió. Pese al carácter femenino de sus instalaciones, Mary Beard se dio cuenta de que los directivos hombres del colegio seguían minimizando los esfuerzos de las mujeres, por lo que ella se instó a sí misma a estudiar el doble para disminuir esos ideales.
Finalmente, se especializó en estudios clásicos, y se dedicó a aprender, además de dictar clases en las universidades de Cambridge, fellow del Newnham College y Royal Academy of Arts, donde es una eminencia por sus lecciones, sus ensayos y sus libros superventas.
Otros libros de Mary Beard
- Rome in the Late Republic (1985);
- The Good Working Mother’s Guide (1989);
- Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World (1990);
- Classics: A Very Short Introduction (1995);
- Religions of Rome (1998);
- The Invention of Jane Harrison (2000);
- Classical Art from Greece to Rome (2001);
- The Parthenon (2002);
- The Colosseum (2005);
- The Roman Triumph (2007);
- Pompeii: The Life of a Roman Town (2008);
- Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations (2013);
- Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling, and Cracking Up (2014);
- SPQR: A History of Ancient Rome (2016).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/baBHuLE
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario