Biggles. El aviador inglés más famoso del capitán W. E. Johns
El capitán James Bigglesworth es el nombre del piloto inglés creado por su homólogo William Earl Johns, pero todos lo conocen como Biggles. Muy famoso en el mundo anglosajón, es el protagonista de los libros que Johns escribió y que, después de Enid Blyton, lo elevan al segundo puesto de escritor de novelas juveniles e infantiles más prolífico de su época. Sobre Biggles son 104. Y los que ya tenemos cierta edad seguro que lo conocemos de su versión cinematográfica, ya de culto, que se hizo en los 80. Este es un repaso al personaje y su creador.
Capitán William Earl Johns
William Earl Johns nació en 1893 en Bengeo, Hertford, y murió en 1968. Fue soldado y piloto del R. F. C (Royal Flying Corps, el cuerpo anterior de lo que luego fue la RAF), durante la Primera Guerra Mundial. Fue también ilustrador y escritor no solo de la ingente serie de novelas sobre Biggles, dirigidas al público juvenil, sino también de ciencia ficción, artículos y relatos cortos.
Tras dejar el servicio creó la revista Popular Flying, para acercar a los lectores su pasión por la aeronáutica. En ella fue donde nació su álter ego, el capitán James Bigglesworth, en 1932. Y su gran logro fue, obviamente, la verosimilitud más auténtica en la narración de sus historias. Eso y saber mantener también con el romanticismo de la época, pese al terrible conflicto mundial.
Así que tenemos el relato de primera mano de los combates aéreos más las historias personales de sus pilotos protagonistas, hombres acostumbrados a jugarse la vida cada día y cada hora, y conscientes de que esa hora podía ser la última. Esa realidad de su narración es aún más palpable cuando algunos de sus referentes eran nombres como Manfred Von Richthofen, casi personajes literarios por sí mismos.
El capitán Johns también escribió novelas sobre una mujer piloto (Joan Worrals) o un pionero de los viajes al espacio (Timothy Tiger Clinton).
James Bigglesworth, Biggles
Johns presentó a Biggles en las primeras páginas de la primera novela de la serie, La escuadrilla de los Camel, que publicó aquí la editorial Edhasa. Biggles es el retrato de muchos hombres como él y sus compañeros de escuadrón, que precisamente volaron en esos famosos biplanos británicos. Le pone también un compendio de cualidades como el instinto, la temeridad, la resolución, cierta rebeldía y su punto de encanto y caballerosidad tan de la época. Biggles ha tomado más formas en cómic, en serie de televisión y serial de radio (que emitió la radio australiana) y en película.
Como curiosidad contar que el éxito internacional de Biggles no se dio aquí por la censura, que revisó varios títulos que se publicaron en español en los años cuarenta. No les gustó mucho que España apareciera en novelas que en el Reino Unido servía para la propaganda bélica de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Biggles — la película
De John Hough, se estrenó en 1986. Para los más fanáticos del cine de aventuras de esa década, es ya un título de culto. Contó con un reparto estelar de nombres británicos como Neil Dickson o Peter Cushing, en el último papel que hizo. Y el guion contiene la variante de viajes en el tiempo, que siempre da juego, y le añadió humor y drama a partes iguales. El remate es una también muy buena banda sonora con temas de Jon Anderson, Mötley Crue y Deep Purple.
Así los protagonistas son Jim Ferguson, un publicista de Nueva York que, sin saber cómo ni por qué, viaja a la Europa de 1917 en plena Primera Guerra Mundial. Allí conoce a Biggles. Ambos resultan ser una especie de almas gemelas que, sin importar tiempo ni espacio, aparecen para ayudarse cuando están en problemas. El más importante que tendrán será la destrucción de una poderosa arma que esconden los alemanes. La cuestión es que quizás terminen enfrentándose todos en la época que no les corresponde.
Fuente: Edhasa Editorial
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3jcelaj
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario