Libros de Ildefonso Falcones
Los libros de Ildefonso Falcones de Sierra son joyas literarias. Este es uno de los escritores catalanes más destacados del siglo XXI. Abogado de profesión, nació en el seno de una familia acomodada, afectada de forma significativa tras la muerte de su padre. Por ello, se vio obligado a enfrentarse a la “dura realidad” del mundo para poder triunfar.
Parte de la notoriedad del autor barcelonés obedece a los conflictos suscitados en torno a su vida privada. Se le ha señalado en dos ocasiones de evadir impuestos. La Audiencia de Barcelona lo acusa de crear una trama muy elaborada para no declarar las ganancias derivadas de sus obras. En primera instancia, consiguió evitar un juicio, pero un lustro después, no corrió con la misma suerte.
Ildefonso Falcones y “El viaje del héroe”
La vida de Ildefonso Falcones parece cumplir con la teoría de “El viaje del héroe”. Se trata de una estructura narrativa propuesta por el mitólogo estadounidense Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras (1949). Una fórmula descrita por el especialista en guiones cinematográficos Robert McKee dentro de su libro El guion (1997).
A grandes rasgos, este es el típico camino recorrido por todos los protagonistas dentro de un filme. Un postulado válido, en cierta medida, para ser tomado como una “versión” más elaborada de la premisa de Aristóteles en su Poética. Asimismo, es un esquema narrativo común en la literatura, el cine y las artes escénicas. También, es el método de contar historias favorito de Falcones.
Falcones, el protagonista
Nacido en Barcelona (1959), el recorrido “heroico” de Falcones empieza a los 17 años. Esto, cuando consiguió el primer lugar en el campeonato nacional junior de equitación en Salto. Sin embargo, la repentina muerte de su padre lo forzó a abandonar la práctica deportiva.
Entre el Derecho y la literatura
La tragedia familiar lo obligó a buscar empleo para poder costear sus estudios universitarios. No obstante, al poco tiempo encontró trabajo en un bingo. El sacrificio valió la pena: se graduó como abogado y tuvo una carrera como jurista muy exitosa. Fundó —junto a su hermano y otro socio— un despacho en la Ciudad Condal que le brindó estabilidad económica.
Pero la verdadera victoria buscada por Falcones aún estaba por llegar. Desde muy joven quiso ser escritor, pero las vicisitudes de la vida se lo habían impedido. Poco antes de la entrada del nuevo milenio, con casi 20 años ejerciendo el derecho, estuvo por fin listo para seguir su verdadera vocación.
La catedral del mar
En 2006 —no sin dificultades para su lanzamiento— la ópera prima de Ildefonso Falcones llegó a las librerías. Para sorpresa de muchos el (en ese entonces) desconocido escritor se convirtió en número uno en ventas en España. En solo dos meses se despacharon más de 500.000 copias, tanto en castellano como en catalán.
Puedes comprar el libro aquí: La catedral del mar
El éxito trascendió fronteras. A partir de 2007 se empezó a traducir a otros idiomas, alcanzando en la actualidad un total de 15. En 2018 dio el brinco al mundo audiovisual de la mano de Antena 3. La cadena de televisión española produjo un seriado de ocho capítulos que arrasó en sintonía.
El estilo Falcones
¿Es malo ser un escritor de fórmulas? Este es un debate sin un consenso ni un final probable. Una discusión entre tres bandos bien diferenciados: aquellos detractores de los escritores con fórmula, el grupo a favor de éstos y los “intermedios”. Eventualmente, a cualquier autor reconocido se le pregunta por este tipo de cosas.
Falcones cuando ha tenido que responder lo ha hecho en primera persona, definiéndose a sí mismo. No tiene inconvenientes en ser etiquetado como “un escritor comercial”. De hecho, sin disimulo sostiene que prefiere ser “un súper ventas” en lugar de un escritor de los denominados “literarios”. Un enunciado un poco obvio si se tienen en cuenta sus cinco títulos muy exitosos.
Héroes “planos” y conflictos legales
Entretenido. Este es uno de los calificativos más empleados para definir los textos del autor catalán. Fáciles de leer, ligeros y digeribles. Quizá la unidimensionalidad de algunos de sus personajes resulte demasiado marcada. Una división inamovible entre personajes buenos y malos… y en el medio solo quedan los abogados.
La formación como jurista de Falcones es un aspecto bastante evidente en la trama de sus relatos. No solo domina el tema y conoce las leyes al dedillo, se le nota que es algo de su gusto. Es precisamente este elemento la característica más auténtica y distintiva de su obra. Y junto con descripciones muy cinematográficas de sus locaciones, san un toque de dinamismo único.
Solo éxitos
Para los escritores supone un reto importante sobrevivir al éxito de su ópera prima. Esto no es raro, de forma similar sucede con los músicos. Son muchos los casos de autores de un solo libro, independientemente de la calidad del texto recordado por el público y/o la crítica literaria.
Es una circunstancia ocurrida de forma —casi— natural, si bien nadie sabe exactamente porqué. Ese no es el caso de Falcones. Aunque La catedral del mar sigue siendo su obra más reconocida, su trabajo posterior no ha defraudado al público. Tampoco a los editores, quienes están muy felices de los números en ventas.
Otros libros: más allá de Cataluña
La mano de Fátima (2009) fue el segundo libro firmado por Ildefonso Falcones. De nuevo dentro de la categoría de “ficción histórica” (esta vez fuera de su Cataluña natal). Granada, Andalucía, se convertiría en la locación principal de su argumento cargado con los eternos conflictos entre musulmanes y cristianos. Igualmente, La reina descalza (2013) es una historia iniciada en territorio andaluz, en Sevilla.
Puedes comprar el libro aquí: No products found.
Cuenta las vivencias de una esclava negra llegada desde Cuba y una gitana ruda y rebelde en medio de un contexto de prejuicios en la España del siglo XVII. Amores imposibles y los caprichos del destino cruel no pueden faltar. Madrid sirve de escenario para la parte final de una historia, en la cual, el pueblo empieza a rebelarse contra el orden establecido.
De vuelta a casa
Los herederos de la tierra (2016) supuso no solo un regreso a Cataluña para Falcones, es una nueva exploración del “universo” que lo hizo famoso. El texto es una continuación directa de La catedral del mar, publicada justo 10 años después del libro antecesor. Los fanáticos del autor y de su novela primogénita quedaron prendados a esta nueva entrega de la Barcelona medieval.
Puedes comprar el libro aquí: No products found.
Los derechos de los trabajadores y la lucha contra la burguesía sirven de telón de fondo para una nueva historia de amor: El pintor de almas (2019). Otro retrato de la Ciudad Condal, esta vez a principios del siglo XX. Más allá del romance y la lucha de clases, es la iglesia católica la que termina erigiéndose como la gran antagonista.
Puedes comprar el libro aquí: No products found.
La trama paralela (o la historia “de verdad”)
En palabras del autor, El pintor de almas es una síntesis de las contradicciones humanas entre aquello deseado y lo realmente buscado. Justo con la publicación del libro apareció la noticia sobre el cáncer padecido por Ildefonso Falcones. Un nuevo elemento dentro de su trama personal con un presagio sombrío, a pesar de sus éxitos comerciales.
Adicionalmente, su juicio de evasión de impuestos podría cerrar con una sentencia de hasta nueve años de cárcel. ¿Tendrá esta historia un giro inesperado? ¿Será capaz el héroe de sortear todos los obstáculos y alcanzar la redención final? Solo el tiempo lo dirá. La única certeza ante cualquier desenlace posible, es que los libros de Ildefonso Falcones perdurarán en el tiempo.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3gwUpgc
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario