Novela romántica

Qué es una novela romántica

Dentro del mundo de la literatura, hay muchos géneros literarios. Podríamos decir, que existe uno para cada persona; y dentro de ellos, la novela romántica está acaparando cada vez una mayor cuota de mercado.

A pesar de que muchos la ven como un género de “segunda” o de “tercera”, en realidad, si se toman en cuenta las estadísticas e informes, se descubre que es uno de los que más se vende. Pero, ¿qué es una novela romántica? ¿Qué la caracteriza? ¿Y qué trata? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es una novela romántica?

Definir actualmente una novela romántica no es fácil. Antes se decía que una novela romántica era la historia de amor de unos personajes que SIEMPRE debían tener un final feliz. Sin embargo, hoy día vemos en series, películas y sí, también en libros románticos, que esa premisa de que haya que tener un final feliz no siempre se cumple. Pero no por ello deja de ser una novela romántica.

La RAE (Real Academia de la Lengua) define la novela romántica como una «novela rosa», es decir, «una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados cuyo amor triunfa frente a la adversidad». Sin embargo, como verás a continuación, esa definición ha quedado muy desfasada ya.

Características de la novela romántica

Características de la novela romántica

Como cualquier otro género literario, la novela romántica también tiene una serie de características que hay que conocer. Entre ellas, podemos destacarte:

  • Un final feliz. Aunque en este caso también hay novelas románticas con final trágico que siguen siendo románticas.
  • Descripciones de sentimientos. Porque los personajes no se centran solo en contar lo que ocurre, ahondan en sus sentimientos. De esta forma, el desarrollo de los personajes es mucho más profundo que en otras novelas, donde solo se quedan en la superficie. Y con ello ayudas a que el lector conecte más con lo que lee.
  • La tragedia. Y es que en toda novela romántica tiene que haber una historia, bien de amor no correspondido, bien de una relación que va naciendo poco a poco, bien a través de una trama que vincula a ambos personajes y hace que se cree una relación de amor.
  • El amor es el protagonista. Da igual que sea una novela negra, paranormal, juvenil… Lo importante de esa historia no es por lo que pasan los personajes en sí, sino que el amor rompe cualquier tipo de barrera. Ya sea luchando por el amor, construyéndolo, o de otra forma, este sentimiento es el nexo y el centro de toda historia romántica.

Subgéneros de la novela romántica

Subgéneros de la novela romántica

Hace un tiempo, hablamos de varios años atrás, la novela romántica era solo la historia de amor de dos personajes. Pero este género ha ido evolucionando y es capaz de contar una historia de amor englobada dentro de un subgénero que la hace aún más entretenida.

De hecho, muchas novelas románticas pueden ser difíciles de catalogar por esto mismo: a pesar de que cumplen con los requisitos para ser consideradas como tales, también cumplen los de otros géneros.

En la actualidad, los subgéneros que más triunfan dentro de la novela romántica son los siguientes:

Policíaca

Desde que en el 2019 se pusiera de moda la literatura policíaca, las novelas románticas también cambiaron y en lugar de presentar la historia de dos personajes, más allá de un contexto contemporáneo, la trama tenía pinceladas de novela negra donde difería de las “auténticas” en el hecho de darle mayor protagonismo a la pareja.

Chick lit

El chick lit se puede definir como una comedia, una “aventura divertida”, etc. En realidad, hablamos de mostrar a unos personajes que “no tienen pelos en la lengua” y que ofrecen situaciones e historias que pueden parecerse mucho a la realidad, pero siempre con un toque de humor.

Novela romántica histórica

Son aquellas historias que se ambientan en una época lejana, y siempre intentando tener presente lo que ocurriera en esas fechas, el estilo de vida, etc. Lo cierto es que hay muchas novelas históricas, lo que hace que se dividan a su vez en más subgéneros: medievales, de piratas, de regencia, de highlanders, etc.

Novela romántica new adult

Es un género de reciente aparición, pero que ya existía hacía mucho. Antiguamente se le llamaba “young adult”, o joven adulto, y presentaba una historia romántica donde los protagonistas eran chicos jóvenes.

De hecho, algunos consideran que es la antesala para entrar en la novela romántica de adultos.

Eróticas

Las novelas eróticas forman parte del género romántico, aunque muchos consideran que es un subgénero aún mayor, ya que dentro de las tramas eróticas puede haber historias de otros géneros.

Se caracteriza por ofrecer escenas sexuales con una mayor descripción en el acto en sí. Por supuesto, hay muchos niveles, de las más sutiles a aquellas que llegan a rozar lo pornográfico.

Paranormales

Son aquellas donde los protagonistas, personajes o historia no llega a ser “real” del todo, es decir, se incluyen matices de magia, viajes en el tiempo, extraterrestres, personajes mitológicos, etc.

Los libros más románticos

Los libros más románticos

Para terminar, queremos hablarte de cuáles son algunos de los libros más románticos que existen en la actualidad. De hecho, no hay un libro romántico que, como tal, sea el elegido como novela más romántica de la historia. Y es que, al haber tantos, la subjetividad entra en juego. Pero sí que podemos citarte algunas lecturas que deberían estar en tu biblioteca (y ser leídas).

Anna Karenina, de León Tolstoi

Es una de las novelas rusas más conocidas y aclamadas. Habla de una mujer de alta posición casada y con un hijo. Pero con una pasión desesperada que se narra a través de unas palabras llenas de sentimientos. Y, para ser una novela romántica, los sucesos que ocurren harán que te replantees que este género siempre es «de color de rosa».

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Una historia de amor de varias hermanas que quieren buscar un marido (en esa época era lo que se esperaba). Sin embargo, los diálogos, los malentendidos y la carga pasional que se ve en los capítulos hará que disfrutes de ella.

Posdata: te quiero, de Cecelia Ahern

Una novela que te hará llorar casi desde la primera página. Porque se narra el amor de una manera diferente. En ella, un suceso que hace que la pareja ya no pueda estar junta, desemboca en una historia de amor que viene a enseñar que el amor no tiene por qué morir cuando la otra persona ya no está.

Por supuesto, hay muchas más novelas románticas que podríamos destacar, e incluso algunas que, sin ser de ese género, han incluido el amor en su historia (saga Milenium, Los pilares de la Tierra…).



from Actualidad Literatura https://ift.tt/39CdTOd
via IFTTT Encarni Arcoya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía