El cuarto mono
El cuarto mono —The Fourth Monkey en inglés— es la segunda novela del autor estadounidense J. D. Barker. Publicada en junio de 2017, se trata de la primera entrega de la serie 4MK Thrillers, la cual ha sido muy bien recibida por el público y la crítica. Asimismo, ese año el libro recibió los premios Apple E-Book en la categoría de “Excelencia en Publicación Independiente” y el Audie al mejor thriller de suspenso.
Para aquel entonces, Barker ya era bastante reconocido como creador de historias de crímenes, terror y ciencia ficción gracias a Forsaken (2014), su novela debut. De hecho, los derechos para cine y televisión de El cuarto mono se vendieron casi un año antes del lanzamiento del libro a Paramount Pictures y a CBS, respectivamente.
Resumen de El cuarto mono
Argumento
El título del libro alude al código moral chino de los tres monos sabios: no ver el mal, no oír el mal, no hacer el mal. Por ello, desde la primera página se anticipa una sucesión de acontecimientos conducidos al ritmo de una mente verdaderamente enfermiza, violenta y creativa. En este punto la pregunta clave es ¿quién o qué es el cuarto mono?
Para el asesino serial es simplemente un juego ideado para demostrar su superioridad intelectual. Básicamente, es un acertijo diseñado solo para la policía que termina con la oportunidad de salvar a la siguiente víctima. Mas, desde el principio el homicida comienza a un paso por delante de sus persecutores… Aunque él ya está muerto, podría haber alguna víctima más.
El psicópata
A lo largo de cinco años, el asesino en serie bautizado como “El cuarto mono” por los ciudadanos de Chicago ha aterrorizado a sus residentes. Cuando su cadáver es hallado, los oficiales de la policía se percatan rápidamente de una situación apremiante. Al parecer, el criminal estaba intentando enviarles un mensaje final: existe otra víctima que podría estar aún con vida.
Por consiguiente, el detective Sam Porter —líder del escuadrón de tareas especiales 4MK— intuye que, a pesar de estar muerto, los planes macabros del asesino están lejos de acabar. Esta sensación es confirmada tras el descubrimiento de un diario en uno de los bolsillos de la chaqueta del psicópata.
La víctima
Al leer las inquietantes líneas escritas por el cuarto mono, Porter entiende que ya se encuentra irremediablemente atrapado dentro de una trama demencial. Además, el estado de descomposición del cuerpo impide averiguar la identidad del asesino, por ende, resulta más difícil dar con el paradero de la víctima. Para empeorar el panorama, la policía cuenta con poco tiempo para salvar a la presa.
Análisis
Clásico y original
El hilo narrativo de El cuarto mono evoca las sensaciones generadas por los grandes clásicos del suspenso contemporáneo (como El silencio de los corderos o Seven, por ejemplo). Sin embargo, el desarrollo del libro es sumamente original. En primer lugar, no existe la típica situación del detective en persecución de un asesino, pues este último ha fallecido de antemano.
Del mismo modo, la historia abarca todos los componentes indispensables de un buen thriller: intrincados juegos mentales, una joven en peligro mortal, tensión permanente y drásticos giros argumentales. Adicionalmente, el diario del homicida muestra una evolución realista desde una infancia aparentemente normal hasta una adultez realmente retorcida.
Estilo
Gran parte de la cuota de enganche lograda por J. D. Barker en El cuarto mono deriva del impacto de sus descripciones. A decir verdad, los detalles escatológicos son relativamente frecuentes en el relato, por ende, no es una lectura recomendada para todo tipo de personas. El resultado ha sido una historia intensa, oscura y capaz de perturbar a lectores sensibles.
En consecuencia, el estilo narrativo de Barker ofrece cuadros cinematográficos muy dramáticos y entretenidos para los aficionados de las novelas de suspenso. Por estas razones, la mayoría de la crítica literaria ha calificado a The Fourth Monkey como un libro dinámico, entretenido y adictivo.
Sobre el autor
Infancia, adolescencia y estudios
Jonathan Dylan Barker nació el 7 de enero de 1971 en Lombard, Illinois, Estados Unidos. Vivió toda su infancia en su estado natal hasta que en 1985 se trasladó con su familia a Englewood, Florida. Allí, obtuvo su título de secundaria en el Lemon Bay High School (1989). Después, se inscribió en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale para cursar estudios de administración de empresas.
Primeros trabajos
Barker trabajó de la mano de Paul Gallota en la revista 25th Parallel durante su época de estudiante universitario. En ese magacín tuvo de compañero laboral cercano a Brian Hugh Warner (quien a posteriori se hizo mundialmente famoso bajo el nombre de Marilyn Mason). Entre sus asignaciones más destacadas se encuentran las entrevistas realizadas a bandas como Seventeen o TeenBeat.
Inicios como escritor
En 1992, Barker comenzó a mostrar los resultados de sus investigaciones relacionadas con sucesos paranormales en Revealed, una pequeña columna de diario. En paralelo, él dio sus primeros pasos como ghost writter (escritor fantasma) mientras ayudó a otros autores emergentes con sus publicaciones.
Consagración literaria
En el sitio web oficial del literato illinoisano, aparece que Stephen King lo autorizó para utilizar el personaje de Leland Gaunt (de la novela Needful Things) después de leer un fragmento de la primera edición de Forsaken. Adicionalmente, la primera novela de Barker se convirtió en uno de los más vendidos de Amazon y fue nominado a numerosos premios del mundo editorial.
Influencias
Aparte de King, Barker ha mencionado a Neil Gaiman, Dean Koontz y John Saul entre sus influencias literarias. Actualmente, este autor estadounidense es uno de los más populares en su país dentro de los géneros de misterio, horror, ciencia ficción e historias paranormales. Ciertamente, se trata de inclinaciones desarrolladas por el autor desde temprana edad y aprovechadas en sus escritos.
Al respecto, en el sitio web oficial de Barker aparece la siguiente nota: “… el descanso solo llegaba después de revisar debajo de mi cama al menos dos veces para luego arroparme bajo la seguridad de mis sábanas (las cuales ningún monstruo podía traspasar), cubriéndome ajustadamente la cabeza. Nunca bajaba al sótano. Nunca”.
Las publicaciones de J. D. Barker
Relatos cortos
- Mondays (1993)
- Among Us (1995)
- The Sitter (1996)
- Wicked Ways (1997)
- A Caller’s Game (1997)
- Room 108 (1998)
- Hybrid (2012)
- Of the Lake (2016).
Novelas
Saga Shadow Cove
- Forsaken (2014).
Serie 4MK Thrillers
- The Fourth Monkey (2017)
- The Fifth to Die (2018)
- The Sixth Wicked Child (2019).
Novelas en colaboración con James Patterson
- The Coast to Coast Murders (2020)
- The Noise (2021).
Otras novelas
- Dracul (coautor junto a Dacre Stoker – 2018)
- She Has A Broken Thing Where Her Heart Should Be (2020)
- A Caller’s Game (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/38ITXcM
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario