Memorias de una salvaje
Memorias de una salvaje es una novela de la escritora valenciana Bebi Fernández —Srta. Bebi—. Publicada en noviembre 2018, es la ópera prima de la autora en este género, y el texto que abre su bilogía Salvaje. La obra abarca temas delicados, como la trata de mujeres y la violencia sexual. Fernández se vale de un lenguaje directo y sin tapujos para develar la crudeza de este bajo mundo y cómo en él se les arrebata su libertad a las víctimas y se les obliga a realizar actos inhumanos y atroces.
Srta. Bebi es una feminista que usa sus redes sociales —Twitter e Instagram— para ayudar activamente en esta causa. Para ella, es vital que se eduque sobre la igualdad de género y el feminismo. En consecuencia, sostiene: “Realmente estamos cambiando la sociedad a través de internet. Las redes sociales son un motor educacional brutal para la generación posterior a la mía”.
Resumen de Memorias de una salvaje
Gran desilusión
En el verano del 96 —luego de quince años de juntos—, Jacobo y Ana esperaban a su primogénito. Él anhelaba que la criatura fuera un varón, para que en un futuro se hiciera cargo del negocio familiar (el narcotráfico), una labor no apta para mujeres. Sin embargo, tras el nacimiento, el hombre sintió que todos sus planes se derrumbaron: resultó ser una niña.
Mundo difícil
La bebé fue bautizada como Kassandra —K—. Ella creció en medio del típico ambiente machista en donde las mujeres solo se ocupan del hogar. La hermosa joven —de carácter difícil y convicciones claras— tuvo una crianza turbia en la que su padre causó más tristezas que alegrías.
Cuando K cumplió 19 años, Jacobo fue asesinado. El evento que pudo significar para la joven una salida de ese terrible mundo, desencadenó situaciones totalmente adversas.
Nueva realidad
El capo fue liquidado por una de las mafias con las que mantenía negocios, todo debido a un importante cúmulo de deudas. A pesar de la presunción de que los “compromisos” quedaron saldados tras la muerte de Jacobo, Emil —líder del grupo criminal— les exigió a K y a su madre el pago del dinero.
Ambas, sin un centavo, se sometieron a las órdenes del delincuente para salvaguardar sus vidas. Como consecuencia, K debió trabajar como recepcionista en uno de sus prostíbulos, hasta que sus cuentas quedasen saldadas.
Prostitución y maltrato a la mujer
En dicho antro, K fue testigo de una terrible y dura realidad: decenas de mujeres son tratadas como esclavas… golpeadas y vejadas a diario. Son extrajeras a quienes se les engañó con la premisa de “un futuro mejor como modelos”. Ellas fueron secuestradas, alejadas de todo contacto con sus seres queridos y obligadas a prostituirse para pagar la “deuda” del viaje que les permitió llegar a “la tierra prometida”.
Resistencia
A diario, Emil y sus secuaces —“los hombres de hielo”— mantenían a todas las mujeres humilladas. Sin embargo, ninguna perdía la esperanza. K se negó a ser sometida por la mafia, así que decidió inscribirse en clases de defensa personal. Fue así como llegó al gimnasio de Ram, un atractivo joven experto en krav magá, quien la instruyó en este arte marcial.
Conexión
Entre K y Ram se dio una conexión inmediata, no obstante, ella se resistió a enamorarse. La joven desarrolló tal aberración hacia los hombres, que le costaba confiar en uno. Por su parte, Ram tampoco tuvo una vida fácil, y sabe identificar el maltrato, por lo que tiene precaución al acercarse a ella. Dicho nexo consolidó el cuadro circunstancial a partir del cual se desarrollan otra serie de difíciles e inesperados eventos que conllevan al desenlace.
Análisis de Memorias de una salvaje
Datos básicos de la novela
Memorias de una salvaje cuenta con un total de 448 páginas, divididas en 14 capítulos con contenido medio. Es narrada en tercera persona; Fernández se vale de un lenguaje claro y fuerte. La trama se desenvuelve en un ritmo fluido que va en aumento hasta su desenlace.
Personajes
Kassandra
Es una hermosa joven, de tez blanca y ojos verdes que deslumbra con su belleza. Se crio en un ambiente atroz, rodeada de actos ilegales y de hombres crueles que le hicieron un enorme daño desde niña. No obstante, cuenta con una gran fortaleza; su impetuoso espíritu le permitió afrontar con temple la vida que lo tocó luego de la muerte de su papá. No descansará hasta hacer justicia por ella y por el resto de las víctimas de los hombres de hielo.
Ram
Es un joven mestizo dueño de un gimnasio de boxeo. Lleva años practicando el krav magá. Pese a ser instructor, se reserva las técnicas más peligrosas y letales. Al conocer a K, queda impactado por su belleza, pero al mismo tiempo se preocupa por su bienestar tras apreciar una serie de contusiones en su piel. Sin saberlo, el solo hecho de haber coincidido con ella hace que su vida también corra peligro.
Otros personajes
La autora logró detallar tan hondamente a los personajes, que cada uno de ellos tiene un peso justo, no hay “rellenos”. Fernández hizo especial énfasis en las historias de las mujeres del prostíbulo. Entre ellas destacan: Katia, Bruna, Marcela, Maisha, Polina y Aleksandra; todas chicas jóvenes extrajeras, quienes cuentan sus vidas a lo largo de la trama.
Temática
Bebi Fernández alza la voz y deja un precedente notable acerca del tráfico de personas y la magnitud de la explotación sexual que sufren. A pesar de ser una historia de ficción, muestra la cruda realidad que viven muchas mujeres en España. Para la autora, la sociedad le da la espalda a esta situación; al respecto sostiene: “Quería poner voz a esta problemática en concreto porque me parece brutal el silencio que hay alrededor”.
Curiosidades
En su carrera como criminalista, la autora ha sido testigo de las terribles consecuencias de la esclavitud sexual. Fue su repudio hacia esta barbarie lo que la condujo a plasmar todo en sus dos trabajos literarios. De sus experiencias con este tipo de delincuentes, afirmó: “Sé cómo funcionan y ninguna ley o prohibición les parará. Solo lo hará quedarse sin consumidores”.
Considera que la educación es fundamental para acabar con dichas mafias y estructuras delictivas. En relación a esto, expresó: “La educación en valores, inteligencia emocional y empatía, es no pilar básico, sino el propio cimiento en el que se sustenta la solución a largo plazo del problema de la violencia hacia la mujer”.
Sobre la autora, Bebi Fernández
Bebi Fernández, conocida con el seudónimo Srta. Bebi, nació en Valencia en el año 1992. Estudió Criminología con especialidad en violencia de género, delincuencia organizada e intervención criminológica y victimológica. Es activista feminista, tiene gran popularidad en redes sociales. Con más de millón y medio de seguidores, es una de las más reconocidas influencers del feminismo en España.
Como escritora, inició en el mundo literario con los libros en prosa poética: Amor y asco (2016) e Indomable (2017), ambos son diarios que realizó en su juventud. Su gran debut como novelista lo realizó en 2018 con la narrativa feminista Memorias de una salvaje. Dos años después, tras el éxito de esta primera novela, continúo con la misma temática y presentó: Reina (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3t5x6BD
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario