Carl Gustav Jung: libros
La importancia de Carl Gustav Jung dentro de la medicina del siglo XX está fuera de toda duda. No en vano, él es considerado el fundador de la psicología analítica debido a sus aportes fundamentales para la psiquiatría moderna. Además, este eminente doctor nacido en Suiza destacó en otros campos relacionados, tales como: antropología, filosofía, religión, literatura y arqueología.
En consecuencia, resulta bastante injusto —y escueto— valorar el legado de Jung sin tomar en cuenta la versatilidad de su trabajo. Por este motivo, en el presente artículo se describen brevemente todos sus libros conocidos. De hecho, sus textos influenciaron a innumerables científicos e intelectuales muy prominentes de su tiempo y de las generaciones venideras.
Los libros y escritos más conocidos de Carl Gustav Jung
Símbolos de transformación (1912)
Wandlungen und Symbole der Libido —título original en alemán— es, en palabras del autor, “un comentario extenso sobre un análisis práctico de las etapas prodrómicas de la esquizofrenia”. El estudio lo basó en las notas del doctor Théodore Fluornoy referentes a las fantasías de la señorita Frank Miller (las cuales, aparecen también en el apéndice de Símbolos de transformación).
En el texto Jung explica que las constantes alegorías a la mitología contenidas en los ensueños de Miller eran indicios de etapas tempranas de esquizofrenia. En consecuencia, el pronóstico del médico suizo fue de un colapso esquizofrénico inminente. Mas, tal predicción no se cumplió y Jung declaró posteriormente que el libro en realidad aborda algunas preguntas críticas de su propia psique.
Siete sermones a la muerte (1916)
Esta colección de documentos gnósticos fue publicada inicialmente bajo un pseudónimo y forma parte de la serie The Red Book (Liver Novus – publicado en 2009). Se trata de un conjunto de reflexiones de Jung sobre sus “confrontaciones con el inconsciente” y los distintos estados de la conciencia. Dichas deliberaciones solo fueron compartidas de forma privada mientras el autor estuvo con vida.
Tipos de personalidad (1921)
Este libro fue publicado originalmente en idioma alemán bajo el nombre de Psychologische Typen (tipos psicológicos) en 1921. En 1923 fue traducido al inglés y posteriormente pasó a formar parte del sexto volumen de The Collected Works of C. G. Jung.
Es considerado uno de los textos más trascendentales del psicólogo helvético debido a su planteamiento sobre las cuatro funciones de la conciencia. Jung las agrupó en funciones no racionales (sensación e intuición) y funciones de juicio o racionales (pensamiento y sentimiento). A su vez, éstas son modificadas por los dos tipos principales de actitud: extrovertido e introvertido.
Hombre moderno en busca de un alma (1933)
Este ensayo refleja algunas de las dramáticas experiencias que sufrió Jung a finales de la década de 1920 y principios de los años 30. Allí cubre distintos tópicos relacionados con gnosticismo, teología, filosofía del lejano oriente y espiritualidad en general. Para ello, el autor recurrió al análisis de sueños y la aplicación de esta técnica con fines psicoterapéuticos.
En añadidura, Jung exploró las —a su criterio— etapas de la vida (bajo la perspectiva del hombre arcaico) y comparó sus teorías con las de Sigmund Freud. Más adelante, el autor discute la relación entre la psicología y la literatura antes de culminar con una meditación sobre los problemas espirituales del hombre moderno en la época posterior a la I Guerra Mundial.
Psicología y alquimia (1944)
Este título aparece igualmente en el doceavo volumen de The Collected Works of C. G. Jung. El texto explora las analogías entre la alquimia —la hipótesis central de Jung sobre la conciencia colectiva—, el dogma cristiano y el simbolismo psicológico. De igual forma, el autor explica la interrelación entre los procesos químicos y los componentes místicos paralelos de la alquimia.
Respuesta a Job (1952)
Antwort auf Hiob —nombre original en alemán— es un trabajo que se refiere al significado del Libro de Job de La Biblia. Para Jung, esos pasajes bíblicos constituyen el “drama divino” del cristianismo y reafirman la unidad entre Dios y el ser humano. El argumento y desarrollo de este libro ha sido alabado por personalidades como el teólogo John Shelby Spong y el escritor Joyce C. Oates.
Recuerdos, sueños, pensamientos (1962)
Erinnerungen, Träume, Gedanken —nombre original— es una autobiografía de Carl Jung escrita junto a Aniela Jaffé. El libro se publicó en alemán un año después de su muerte (ocurrida el 6 de junio de 1961) y en inglés en 1963. El texto recorre detalles de la infancia del psicólogo helvético, su vida personal y la exploración de su psique.
El hombre y sus símbolos (1964)
Jung colaboró con la primera parte de este libro —llamada “Una aproximación al inconsciente”— y fue su última obra escrita antes de morir. Los otros autores son: Joseph L. Henderson (“Mitos primitivos y el hombre moderno”), Marie-Louise von Franz (“El proceso de individualización”), Aniela Jaffé (“Simbolismo en las artes plásticas”), y Jolande Jacobi (“Simbolismos dentro de un análisis individual”).
El propósito de la publicación fue, mediante numerosas ilustraciones y descripciones, explicar claramente de las teorías de Jung a lectores no especialistas en la materia. Un dato curioso de este libro es que Jung rechazó su realización en primera instancia. Sin embargo, él cambió de opinión debido, en gran parte, a la gran cantidad de lectores que le escribieron a través de la BBC.
Síntesis biográfica
Nacimiento, infancia y estudios
Karl Gustav Jung (nombre germánico) nació en Kesswil, Thurgau, Suiza, el 26 de julio de 1875. Su padre, Paul Jung, fue un psicólogo y pastor. El pequeño Carl tuvo una infancia solitaria, muy marcada por las observaciones del comportamiento de sus padres y de quienes lo rodeaban, en un intento por entenderlos.
Igualmente, la vívida imaginación de su niñez alimentó su necesidad de analizar las creencias religiosas —las de su papá, especialmente— y las tradiciones de su terruño. Por consiguiente, resultó bastante lógica su elección de estudiar psicología en la Universidad de Basilea (1895 – 1900), así como su maestría en la Universidad de Zúrich (1905).
Algunos aspectos de su vida profesional y personal
Jung se casó en 1905 con la hija de un empresario acaudalado, Emma Rauschenbach, con quien tuvo cinco hijos: Agathe, Franz, Marianne y Helene. Si bien la pareja se mantuvo unida hasta la muerte de ésta en 1955, varios historiadores han señalado al menos un par de relaciones extramaritales con Sabina Spielrein y Toni Wolff.
Asimismo, el psicólogo suizo participó en la I Guerra Mundial enrolado como doctor de la armada británica. No obstante, la neutralidad de Suiza implicaba que su personal médico prestase servicio en ambos bandos de la contienda. Justo antes conflicto bélico, Jung terminó de distanciarse del doctor Sigmund Freud (juntos desarrollaron las que vendrían a ser los fundamentos del psicoanálisis).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/fvAH8g7
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario