Un saco de canicas

Frase de Joseph Joffo

Frase de Joseph Joffo

Un saco de canicas es la obra más representativa del francés Joseph Joffo. Pese a ser rechazado por varias editoriales, logró publicarla en 1973 en su país natal, donde se convirtió inmediatamente en un éxito editorial. En el texto se relatan las vivencias del escritor junto a su hermano Maurece al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando apenas eran unos niños.

Se trata de una historia en la que abundan las vicisitudes e injusticias, sin embargo, pese a los duros momentos vividos, la esperanza no llega a extinguirse. En las últimas décadas, el título ha sido publicado en 18 idiomas diferentes, con un record de venta de más de 20 millones de copias. Un año después de su presentación, la narrativa fue reconocida con el premio Broquette-Gonin.

Resumen de Un saco de canicas

Inicio de la ocupación

Francia, año 1941, el matrimonio Joffo vivía en París de manera modesta y feliz, junto sus hijos menores, Maurice y Joseph. Como era habitual, los pequeños se divertían al jugar canicas, hasta que un día, sin previo aviso, todo cambió. Al regresar a la barbería de su padre, los niños coincidieron con dos oficiales de la organización SS, en lo que fue su primer encuentro con los nazis.

Decisión trascendental

Tras la invasión alemana, la vida de todos se transformó drásticamente; la familia Joffo comenzó a temer por su seguridad. Para proteger a sus hijos, decidieron enviarlos a Mentón (zona franca), donde se reencontrarían con sus hermanos mayores. Sin embargo, debido la imposición de la estrella amarilla, no fue sencillo pasar desapercibidos, por lo que debieron disfrazarse para eludir al ejército.

Un viaje difícil

El cansancio por los kilómetros recorridos era abrumador. Durante la travesía se las ingeniaron para ganar dinero y poder comer, aunque la escasez de provisiones por la contingencia bélica dificultaba todo. El camino estaba plagado de soldados nazis, por lo que tuvieron que hacer peripecias para evitar ser detenidos.

Sin perder la esperanza

A pesar de cada obstáculo, los jóvenes se reunieron con Albert y Henri en Mentón, y, tras un largo periodo, se juntaron luego con sus padres en Niza. Una vez en familia, retomaron de nuevo la normalidad y volvieron a la escuela por un año consecutivo.

No obstante, la tranquilidad duró poco, ya que la zona de ocupación italiana fue irrumpida por los germanos, lo que provocó que tuvieran que separarse. Fue así como los hermanos Joffo y el resto de su familia emprendieron una nueva aventura. En este periodo de incertidumbre repleto de altibajos debieron lidiar con dificultades, arrestos, deportaciones y más, solo por el hecho de ser judíos.

Datos básicos de la obra

Un saco de canicas es una novela autobiográfica, ambientada en Paris, Francia, en los años 40. La trama se desarrolla a lo largo de 11 capítulos —253 páginas—. Es narrada en primera persona por uno de sus protagonistas, con un lenguaje sencillo y cargado de sensibilidad. El autor resaltó a lo largo de la historia la compasión, el amor y la hermandad.

Personajes

Joseph (Jojo)

Es el protagonista y narrador principal de la novela. Tiene 10 años y es el hijo menor de la familia Joffo. Junto a su hermano emprende un duro viaje para salvar sus vidas. En todo el recorrido demostró mucha valentía, lo que le permitió fortalecerse y saltar los obstáculos que se le presentaron.

Maurice

Es otro de los protagonistas de la novela, quien acompaña a Jojo en el viaje a zona franca. Aunque solo tenía 12 años, asumió con templanza su rol de hermano mayor. Es por ello que trato de cumplir cabalmente las indicaciones de su padre, a pesar de los aprietos del camino. Así como en todo momento protegió a su hermano y le demostró su amor.

Sr. Joffo

Es el padre de Maurice y Joseph. Él —pieza fundamental de la historia— es quien debe tomar la difícil decisión de enviar a sus dos hijos menores lejos. Además, los instruyó sobre el proceso de migración y cómo debían comportarse hasta encontrar a sus hermanos. Con dureza les enseñó cómo tenían que negar que fueran judíos, pues de eso dependía el poder estar vivos.

Otros personajes

En el transcurso de la historia intervinieron varios personajes que fueron representativos para los Joffo. Entre ellos, sus hermanos, quienes los protegieron en distintos momentos claves. Destacan también Zérati —el amigo no judío de Jojo, quien lo apoyó en una difícil circunstancia— y el obispo de la ciudad —quien los ayudó a engañar a la Gestapo para seguir con la huida—.

Adaptaciones cinematográficas

Hasta el momento se han realizado dos películas de Un saco de canicas, ambas de producción francesa. La primera fue dirigida por Jacques Doillon en 1975, tan solo dos años después del lanzamiento de la novela. Lamentablemente, el film no contó con actores profesionales, y no gozó del beneplácito del autor de la obra.

La segunda película se estrenó en 2017 y fue dirigida por Cristian Duguay. En esta ocasión la adaptación fue fiel a lo narrado en el libro, y por ello cautivó a una gran audiencia. El film fue ambientado magistralmente, llegando a mostrar de manera precisa las torrenciales secuelas que dejó la ocupación nazi en suelo francés.

Sobre el autor, Joseph Joffo

Joseph Joffo

Joseph Joffo

Joseph Joffo nació el 2 de abril de 1931 en País, Francia. Su padre fue el emigrante ruso Romano Joffo y su madre la violinista Anna Markoff. Vivió su infancia en el barrio judío Arrodissement, en la capital francesa. Allí estudió en el colegio en la Rue Ferdinand-Flocom. Por una década todo transcurrió en total normalidad hasta la llegada de los nazis al país.

En su adolescencia, tras reencontrarse con su familia, se instaló nuevamente en París. A los catorce años abandonó los estudios —impulsado por la muerte de su padre— y tomó las riendas de la barbería de la familia junto a sus hermanos.

Experiencia laboral

A lo largo de su vida Joseph Joff destacó como escritor, guionista, actor, novelista y empresario. Por muchos años trabajó como peluquero y continuó el legado de su padre al fundar una docena de salones en París, con más de 400 empleados. Fue así como construyó un famoso imperio de la estética con una amplia y selecta clientela.

En 1970, por un incidente en esquí, se vio obligado a estar en casa y dirigir sus negocios desde allí. A la larga, esto provocó que delegara la dirección de sus salones, permitiéndole comenzar a plasmar sus recuerdos de la infancia, y ver nacer su primera novela.

Carrera literaria

En 1973, el autor publicó su primera novela, Un saco de canicas, con edición del literato Patrick Cauvin. La obra obtuvo un éxito rotundo y catapultó la carrera de Joffo. Aunque su inicio en el mundo literario fue tardío, el impulso de este título fue tal que el autor pudo continuar su vida como escritor. A ese primer triunfo le siguieron otras 16 novelas, entre las que destacan: Anna y su orquesta (1975), Simon y el niño (1981) y Le Partage (2005).

Fallecimiento

Joseph Joffo murió el 6 de diciembre de 2018 en Saint-Laurent-du-Var, en la Riviera francesa, a los 87 años. Por mucho tiempo luchó con una grave enfermedad que lo llevó a pasar sus últimos días en un hospital. Sus restos descansan en Cementerio del Père Lachaise, uno de los más grandes y reconocidos de París.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2OpMJaI
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía