Jo Nesbø cumple años: los lectores y sus libros y momentos preferidos
Jo Nesbø celebra hoy sus 62 vueltas al Sol y así lo celebramos sus seguidores, que somos legión en todo el mundo. Esta vez dedicamos unas letras a sus libros, a destacar esos momentos especiales, por importantes, impactantes, escalofriantes o emocionantes. Por supuesto, los que conforman la serie de Harry Hole y otros títulos. Muchas gracias a todos los que han participado por redes sociales y grupos de lectores de este escritor nórdico que sigue en lo más alto del género negro. En abril llega su nuevo libro, El hombre celoso.
Jo Nesbø — Sobre sus libros
Estas son algunas opiniones recogidas en Twitter y Facebook, de lectores anónimos y grupos como Enganchados a Jo Nesbø.
- Jaume Bonfill (editor de Reservoir Books)
Con mucha competencia, quizá Némesis, porque va de atracos, aparece Beate, uno de mis personajes favoritos, y tiene una subtrama con gitanos noruegos.
- Isabel (lectora)
El que más me impactó fue El leopardo, de la serie de Harry Hole, también Macbeth, El heredero y El reino. Son brutales.
La ambientación nórdica me gusta porque no cae en los tópicos y no se recrea en ello. Las tramas son impredecibles y el personaje de Harry con sus demonios es como una segunda trama. Con él te emocionas, te ríes y te asustas al mismo tiempo, y cuando terminas lo echas de menos.
- Ricardo Gamondés (lector)
Fantasma tiene uno de los comienzos más electrizantes de Jo Nesbø, con esa rata que tiene obstruido el paso hasta sus crías.
- Maby Somavilla (lectora)
El leopardo, con el tema de esa manzana como instrumento de tortura, fue escalofriante.
- Mar Aísa Poderoso (escritora y lectora)
Estoy terminando mi primer libro de Nesbo: Petirrojo. Así que acabo de conocer a Harry Hole. Sé que desconozco mucho de su pasado y de su futuro por lo que te diré que me tomaría un café con él, nada de alcohol para que me hablara de su familia, sobre todo de su hermana y de películas, de literatura… no creo que se prestara a hablar de mucho más. Es muy celoso de su intimidad y de sus sentimientos que protege con ese aspecto de tipo duro, pero tierno por dentro. Me gusta su independencia a la hora de posicionarse y de no tratar de caer bien a nadie, su honestidad, su perseverancia en la búsqueda de la verdad. No es un hombre fácil para convivir con él desde luego, pero creo que continuaré conociéndolo mejor a través de los libros.
- Nuria Álvarez (lectora)
Hace bastante tiempo que leí, para mí, la mejor escena de Nesbø. Quizá por lo que sentí, por cómo me la coló, y por mi cara de asombro absoluto. Fue en El redentor, el quinto de la serie de Harry Hole. Y el momento fue ya el final, donde Hole está hablando con su jefe Møller, un hombre íntegro, leal, honrado y buena persona. Sin embargo, ese giro final me dejó con la boca abierta y la mirada perdida. No me lo podía creer. Es de los que más me han impactado.
- Arantxa García Ramos (lectora)
Llegué a Nesbø (como la gran mayoría) a través de Petirrojo.
Nunca antes había escuchado ese apellido tan fácil de pronunciar (en comparación con el resto de sus colegas nórdicos) y me atrapó la sinopsis de un libro que aunaba dos de mis grandes pasiones: la novela negra y la II Guerra Mundial. Sin embargo, no podía imaginar que estaba abriendo la puerta a algo muchísimo más grande. Nesbø y su atormentado pero siempre amado Harry Hole me llegaron hasta la médula y fui bebiendo uno tras otro todos los libros de la serie hasta que, de pronto, ¡zas!: El leopardo.
Comprendo a todas esas mentes para las que El leopardo fue demasiado, a quienes tuvieron que cerrar el libro, pero a mí, en cambio, me produjo un enganche tan brutal que hasta hoy no he soltado ni a Jo ni a Harry ni a ninguno de sus compañeros/as de faena.
Y sí, a pesar de la adicción, soy de esa rara especie a la que no le tiembla el pulso abriendo un libro en el que sabe que echará de menos a Hole (al fin y al cabo, es mi odiado mejor amigo). Pero todos sabemos que Nesbø nos va a compensar abriendo grietas en nuestro corazoncito para que entren seres como Sonny Lofthus (El heredero), los recién llegados Roy y Carl (El reino) o aquel Roger Brown (Headhunters), que me tuvo pegada al asiento durante un viaje en tren a Barcelona que esperaba no acabase nunca (y pasé miedo, lo reconozco).
Lo único que no te perdonaré jamás, Jo, fue lo que me hiciste en Policía. Con eso no se juega.
De verdad, láncense sin miedo y sin prejuicios. Nesbø no es pura novela negra nórdica, es algo más grande. Es la luz que se abre paso en la más absoluta oscuridad.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/14KcuSo
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario