La ciudad de vapor

Frase de Carlos Ruiz Zafón.

Frase de Carlos Ruiz Zafón.

La intención del escritor español Carlos Ruiz Zafón con La ciudad de vapor fue realizar “un homenaje a todos los lectores de su obra”. Se trata de un libro que reúne sus cuentos conocidos más algunos relatos inéditos. Lanzado en 2020, esta publicación también representa una despedida por parte del autor, pues ese mismo año falleció en Los Ángeles a causa de un cáncer de colon.

Al ser un texto recopilatorio, La ciudad de vapor es una referencia inequívoca a la evolución del proceso creativo del literato barcelonés. Cabe acotar que Ruiz Zafón —cinéfilo y admirador de la televisión— concibió sus escritos bajo un esquema similar al de un guion audiovisual. Por ello, una de las características distintivas de sus letras es la facilidad para evocar imágenes fluidas en la mente de los lectores.

Análisis de La ciudad de vapor

Para los conocedores de las novelas de Ruiz Zafón, los cuatro relatos inéditos sirven para profundizar en el origen de la tetralogía de El cementerio de los olvidados. En consecuencia, La ciudad de vapor rememora la atmósfera y vuelve a despertar empatía de los lectores hacia los personajes de la mencionada saga.

En cualquier caso, no hace falta haber leído los libros predecesores del autor ibérico para entender las historias presentadas en esta publicación recopilatoria. Si bien es posible comprender cada cuento de manera individual, los mismos componen un conjunto excepcional. En complemento, la extensión (generalmente corta) de los relatos hace que sean fáciles de leer.

Estilo y temas

Algunos críticos literarios españoles han calificado a La ciudad de vapor como la síntesis del “estilo zafoniano”. Entre los rasgos frecuentes de sus historias se encuentran las descripciones de Barcelona junto a la ficción gótica y los
eventos paranormales. Del mismo modo, muchos de los escenarios están ambientados en los siglos XIX y XX.

Asimismo, el misterio es perenne en la mayoría de los argumentos de Ruiz Zafón; por ende, sus protagonistas suelen tener la intención de develar secretos. En este punto, uno de sus grandes méritos es cómo transmite una sensación de naturalidad al mezclar hechos reales con la fantasía. Dichos sucesos se producen en medio de intrigantes situaciones que incluyen suspenso, amor y aventuras.

Psicología de los personajes

Uno de los tópicos usuales en La ciudad de vapor es la figura del objeto materno, la cual, a su vez se manifiesta en dos formas antagónicas. La primera es la madre idealizada a través de los retratos de mujeres jóvenes, nobles y con una moralidad intachable. Casi siempre estas féminas aparecen con vestimentas blancas —en apología a su pureza— y envueltas en un halo enigmático.

En contraparte, la “otra madre” expuesta por Ruiz Zafón es una mujer devaluada, despreciada (o despreciable), temida y proclive a la prostitución o la brujería. Igualmente, el escritor catalán detalla la arquitectura —cementerios, edificios, plazas, parques, laberintos, catedrales y la totalidad de Barcelona— con el fin de profundizar en la “cartografía” de la psique femenina.

Recepción

El “precio a pagar” por parte de un autor superventas suele ser la altísima expectativa generada con cada nueva publicación. Al respecto, la mayoría de opiniones de lectores colocadas en portales literarios afirman que es un digno libro final de Carlos Ruiz Zafón. No en vano, el promedio de calificaciones en sitios (como Amazon, por ejemplo) es de 4/5.

Por consiguiente, La ciudad de vapor es un libro sumamente recomendado, incluso, para lectores que no son aficionados al género de la fantasía. El motivo: aunque las lo sobrenatural se asoma en reiteradas ocasiones, las letras parecen dotadas de verosimilidad. Además, el interés de la trama no se centra en cuestiones milagrosas, lo importante son las vivencias de los personajes.

La despedida total

Carlos Ruiz Zafón: libros

Carlos Ruiz Zafón: libros

La ciudad de vapor es un libro rodeado de nostalgia en sí mismo. De hecho, El lector se consigue de entrada con la siguiente declaración del editor: “Bienvenido a un nuevo libro, desgraciadamente el último, zafoniano”. Adicionalmente, la publicación póstuma completó un panorama bastante cargado de melancolía en torno a un escritor leído por millones en todo el mundo.

Sobre el autor

Nació en Barcelona, el 25 de septiembre de 1964. Fue hijo de Justo Ruiz Vigo y Fina Zafón, un agente de seguros y una ama de casa, respectivamente. En la metrópoli catalana cursó estudios en el colegio Sant Igasi y en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta casa de estudios obtuvo un título en Ciencias de la Información, lo cual, le permitió forjarse una exitosa carrera de publicista.

Fue en 1992 cuando tomó una decisión radical: alejarse del mundo de la publicidad para asumir su vocación literaria. Al año siguiente apareció su ópera prima, El príncipe de la niebla (ganadora del Premio Edebe). Gracias al mencionado galardón, Ruiz Zafón pudo cumplir su sueño de vivir en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí, trabajó como guionista a la par de la redacción de nuevas novelas propias.

Trayectoria literaria

Su libro debut fue también el inicio de una serie de narrativa juvenil, La trilogía de la niebla, completada con El palacio de la niebla (1994) y Las luces de septiembre (1995). Luego, se publicó Marina (1999) y su primera narrativa para adultos, La sombra del viento (2001). Esta última, con más de 15 millones de copias vendidas, consagró internacionalmente a Ruiz Zafón.

Carlos Ruiz Zafón.

Carlos Ruiz Zafón.

En total, el literato español publicó siete novelas, algunas de las cuales, han sido traducidas hasta a cuarenta idiomas y han sido merecedoras de múltiples reconocimientos. Entre los más notorios se encuentran: Mejor libro extranjero en Francia (2004), Libro para recordar de 2004 (Biblioteca central de New York), Premio Euskadi de Plata (2008) y el Nielsen Award (Reino Unido).

Tetralogía El cementerio de los olvidados

  • La sombra del viento (2001)
  • El juego del ángel (2008)
  • El prisionero del cielo (2011)
  • El laberinto de los espíritus (2016).

Relatos incluidos en La ciudad de vapor

  • “Blanca y el adiós”
  • “Sin nombre”
  • “Una señorita de Barcelona”
  • “Rosa de fuego”
  • “El príncipe Parnaso”
  • “Leyenda de Navidad”
  • “Alicia, al alba”
  • “Hombres de gris”
  • “La mujer de vapor”
  • “Gaudí en Manhattan”
  • “Apocalipsis en dos minutos”.


from Actualidad Literatura https://ift.tt/q6z9fij
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía