Biografía de Rosalía de Castro
No hay duda de que Rosalía de Castro fue una de las mejores escritoras. Pero, ¿qué sabes de su vida? ¿Has leído alguna vez la biografía de Rosalía de Castro?
Si no lo has hecho, te has perdido muchos detalles que, directa o indirectamente, ha metido en sus obras. Así que hoy nos vamos a centrar en la figura de esta escritora para que la conozcas lo más a fondo posible. ¿Vamos a ello?
Biografía de Rosalía de Castro
El 23 de febrero de 1837 nació Rosalía de Castro. Sin embargo, resulta curioso lo que quedó reflejado en su partida de bautismo, en la capilla del Hospital Real. Dice así:
En veinte y cuatro de febrero de mil ochocientos treinta y seis, María Francisca Martínez, vecina de San Juan de Campo, fue madrina de una niña que bauticé solemnemente y puse los santos óleos, llamándola María Rosalía Rita, hija de padres incógnitos, cuya niña llevó la madrina, y va sin número, por no haber pasado a la Inclusa; y para que así conste, lo firmo: José Vicente Varela y Montero.
Esto ha hecho que, al no saber quiénes son sus padres, se han comentado muchos misterios y secretos. Sin embargo, con el tiempo se supo quiénes eran sus padres; por un lado, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía; por otro lado, don José Martínez Viojo, un sacerdote que no podía reconocer a su hija y optó por delegar el cuidado a sus hermanas.
Así, vivió con sus tías paternas, doña Teresa y doña María Josefa. Su madrina, María Francisca Martínez, no se sabe a ciencia cierta quién fue, aunque se dice que pudo tener relación con la madre, siendo una sirvienta de esta.
Durante su infancia, Rosalía vivió feliz, al menos hasta que su madre la reclamó y se la llevó a Padrón. Allí vivió alrededor de 1842 y, hasta 1850, que se mudó a Santiago de Compostela.
Las primeras publicaciones
En 1856 pasó a trasladarse a Madrid, donde vivió con la familia de su tía María Josefa. Fue en Madrid donde publicó un poemario que tituló La flor. Y fue el que hizo que el escritor e historiador Manuel Murguía se fijara en ella. Hasta tal punto que, dos años después, se casaron en la iglesia de San Ildefonso de Madrid.
Cuatro años después su madre falleció.
Como matrimonio, estuvieron viajando de un lado para otro. Pero aun así sacaron tiempo para que sus siete hijos nacieran todos en Galicia. Lamentablemente, no todos llegaron a una edad adulta. Sus dos últimos hijos fallecieron, uno debido a una caída, cuando tenía apenas un año; y la otra nació muerta.
En 1868 Manuel fue nombrado director del Archivo General de Simancas y empezó a vivir entre su hogar familiar y Madrid. Al menos hasta el final de Rosalía.
La última época de Rosalía
Los últimos años de Rosalía de Castro tuvieron lugar en Padrón, lugar al que llegó en 1875 para nunca más irse. Eso sí, no fue en el pazo en que vivió en su infancia, porque ese lugar ya no le pertenecía a la familia (algo que a ella siempre le apenó), sino en las Torres de Lestrove (al menos hasta 1882). Luego estuvo en Santiago de Carril pero solo un año.
De siempre había tenido problemas de salud, pero esto se incrementaron a partir de 1883 cuando el cáncer de útero, que ya tenía de mucho tiempo atrás, empezó a ser más agresivo y mermó la salud de la escritora. Se trasladó entonces hasta La Matanza.
Aun así, luchó por dos años para mantener su vida, hasta que, finalmente, el 15 de julio de 1885, expiró su último aliento en su casa.
En un principio, los restos de Rosalía de Castro se enterraron en el cementerio de Adina (Pontevedra, Galicia), pero en 1891 exhumaron el ataúd y lo trasladaron al Panteón de Galegos Ilustres del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.
Por qué Rosalía de Castro es un referente del feminismo
Rosalía de Castro no solo es un referente muy a tener en cuenta con respecto a la literatura, sino que también es un referente para el feminismo.
Y es que en sus poemas y novelas hay claras referencias a las causas sociales. De una forma costumbrista, usaba sus palabras en las obras para denunciar las injusticias que se sucedían en la sociedad en la que vivía, sobre todo en el caso de las mujeres. Algunos ejemplos pueden ser la exclusión social o el clasismo. Incluso, durante una década, de 1850 a 1860 publicó poemas que iban en pro de la independencia, de la igualdad y de la libertad de las mujeres. ¿Y cómo lo hizo? Reflejando su presente, cómo eran abandonadas, excluidas y pobres (ya que quien manejaba todo el dinero eran los hombres).
Es por este motivo que Rosalía de Castro se ve como una escritora, y mujer, que supo ver más allá del papel que tenía impuesto la mujer para querer sobresalir y, al menos, que se las tratara como un igual.
Obras de Rosalía de Castro
Tal y como se puede ver en la Wikipedia, las obras de Rosalía de Castro se pueden categorizar en dos grupos:
Obras en español y en prosa:
- La hija del mar.
- Las literatas.
- Lieders.
Obras en gallego y en verso:
- Cantares gallegos.
- Follas novas.
Pero, además de estas, también son de mención otras obras:
- Ruinas.
- El caballero de las botas azules.
- El primer loco: cuento extraño.
- En las orillas del Sar.
- Versos a Compostela.
- La flor.
- Flavio.
- A mi madre.
- Cartas.
- Prosa completa.
- Poesía completa.
- Antología poética.
- Obra poética.
Las más importantes sin duda son Follas novas y Cantares gallegos (también son las más conocidas). Sin embargo, en casi todas sus obras dejó muchos “fragmentos” de su propia vida. De hecho, también existían unas cartas que ella misma le escribía a su marido, pero este las quemó unos años antes de su fallecimiento, según dicen porque no quería que nada enturbiara cómo se veía a su mujer “de puertas para fuera”.
¿Te ha quedado alguna duda de la biografía de Rosalía de Castro?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/EkyICWj
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario