Xavier Barroso. Entrevista con el autor de Nunca serás inocente
Xavier Barroso, nacido en Granollers, se licenció en Comunicación Audiovisual y es guionista y escritor. Acaba de salir su nueva novela titulada Nunca serás inocente, después de La avenida de las ilusiones. Le agradezco muchísimo su tiempo y amabilidad para esta entrevista donde nos cuenta sobre ella y sobre mucho más.
Xavier Barroso— Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela lleva por título Nunca serás inocente. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
XAVIER BARROSO: Nunca serás inocente es una novela de ideales, crímenes, pasión y venganza que cuenta la historia de dos hermanos que se ven sumergidos en una espiral de violencia por defender aquello en lo que creen y para sobrevivir en un contexto de lucha de clases. También es el relato Barcelona dividida en dos bandos que no se escuchan y se dan la espalda y que están en pie de guerra. Ciertamente, los años en los que se da el fenómeno del pistolerismo (1917-1923) fueron muy duros para un obrero de la Ciudad Condal, pero, a la vez, es un período apasionante para sumergirse desde el presente.
La idea surgió mientras escribía La avenida de las ilusiones. Empecé a descubrir y a profundizar sobre el pistolerismo y fui percibiendo que de esa nueva obsesión nacería una novela.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
XB:Recuerdo una pequeña novela infantil Tuixi, el tuixó que feia teatre, que con 8 o 9 años leí varias veces. Devoré mucho y muy pronto. Por suerte en mi casa son bastante lectores y me transmitieron la afición. Y sí que recuerdo varias novelas leídas cuando tendría 14 o 15 años, como La ciudad de los prodigios, La casa de los espíritus, Los pilares de la tierra, Cien años de soledad o 1984.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
XB: Soy un poco trol siempre que me hacen estas preguntas por un sencillo motivo: en lo que a literatura se refiere, me cuesta ser fiel. Aparte, leo muchos géneros literarios diferentes, así que el abanico es muy amplio. Desde Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Gabriel García Márquez, Marta Orriols o Eva Baltasar, hasta Oscar Wilde, Stephen King, Donna Tarrt, Isaac Asimov o Ursula K. Leguin. Como puedes ver, es un grupo ecléctico y es posible que si me preguntas la semana que viene, te diga otros y otras.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
XB: Me gustaría mucho conocer a Dorian Gray y, ¿crear? ¡Qué difícil! Hace poco me he leído El colibrí, de Sandro Veronesi, y creo que me gustaría mucho construir un personaje como el protagonista de esa novela.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
XB: Creo que mi principal manía es pensar mucho y conocer muy bien a los personajes antes de ponerme a escribir. Camino por mi ciudad, me ducho o cocino pensando en ellos y ellas. Para leer, confieso que me encanta hacerlo tumbado.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
XB: Mi rutina de escribir es muy clara: soy de levantarme pronto para escribir y de hacerlo en bares o bibliotecas. En casa se me caen las paredes encima.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
XB: ¿Te refieres a parte del histórico? Pues sí, leo mucha novela de ese cajón de sastre llamado literatura contemporánea, también ciencia ficción, novela negra y todo lo que caiga en mis manos y me parezca interesante.
- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
XB: Ahora mismo estoy leyendo La señora March, de Virginia Feita, esa ópera prima de la que tanto se habla. Me la han regalado y, por lo poco que he leído, promete. Sobre lo que estoy escribiendo… solo puedo decirte que acabo de firmar un contrato con Grijalbo para mi tercera novela.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
XB: Creo que vivimos una época plácida y rica de la literatura porque se escribe y se publica mucho (aunque quizá se debería leer más) y, a la vez, pienso que es una tendencia peligrosa porque tanta cantidad no es sinónimo de calidad. Quizá, las editoriales deberían editar menos y cuidar más cada libro y, a la vez, me parece maravilloso que puedan publicar muchas más personas que antes. Sé que todo lo que he dicho sobre el tema es contradictorio, en general lo soy en muchos aspectos, así que termino afirmando que lo ideal sería llegar a un término medio.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
XB: Son tiempos difíciles, y no lo digo solo por la pandemia o por la guerra en Ucrania, creo que la sociedad está inmersa en una profunda crisis filosófica y de valores. Aunque viviéramos tiempos más estables, todavía quedaría mucho por hacer para que el mundo sea un lugar más justo y equitativo y, por eso, escojo quedarme con lo que está por venir, por pensar que el ser humano es capaz de encontrar el lado positivo de las cosas. Para eso, en parte, estamos los escritores y las escritoras, para forzar la realidad y ficcionar mundos posibles que ayuden a evolucionar y a pensar a los lectores y lectoras.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/zhSHviP
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario