Cris Mandarica. Entrevista a la autora de Tú no sabes quién soy yo
Fotografía: Cris Mandarica, IG.
Cris Mandarica vive en Galicia y firma sus novelas con el apellido Grela. Lleva ya tres: Detrás de la pistola, La madre de todas las ciencias y la última, Tú no sabes quién soy yo. En esta entrevista nos habla de ella y de varios asuntos más. Le agradezco mucho su amabilidad y tiempo dedicados.
Cris Mandarica — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela lleva por título Tú no sabes quién soy yo. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
CRIS MANDARICA: Es una novela negra rural y riquiña, porque sí, hay un crimen, pero el lector no tiene por qué pasarlo mal todo el rato. La novela cuenta la historia de seis amigos que hacen el Camino de Santiago y, antes de llegar a destino, uno de ellos es asesinado mientras duerme.
La idea surgió durante el confinamiento, cuando una persona que trabajaba en un sector que tuvo sobrecarga de trabajo, estaba muy agobiada porque tenía muchísimo trabajo y hacía muchas horas extra. En un momento dado, una persona le preguntó por su pedido y le dijo que se tramitaban por orden de llegada, y ahí llegó el temido: «Ponme al principio de la cola o ¿no sabes quién soy yo?».
Así que me pregunté qué pasaría si una de esas personas que escuchan esa frase a menudo se cansasen de que se la dijeran. Y de ahí surgió la idea. El título es una pista para poder encontrar al asesino.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
CM: El primer libro fue Los aventureros del aire, de los Fruitis. Pasaba las páginas una y otra vez imaginando qué dirían las letras, porque aún no sabía leer, así que no me quedaba más remedio que inventarme la historia.
La primera historia que escribí iba sobre un grelo con patas que resolvía un secuestro a golpe de metralleta. Como ves, siempre me fue el mundo criminal.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
CM: Sin duda Carlos Laredo, autor de la serie de novelas del cabo Holmes, un cabo de la guardia civil al que apodan Holmes porque es muy listo. Cuando lo leí supe que eso era lo que quería hacer.
Y, ya que puedo elegir más de uno, no quiero olvidarme de mencionar al autor de A sangre fría, Truman Capote, uno de esos artistas capaces de mantenerte en vilo a pesar de contarte el final justo al principio de la novela.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
CM: Me hubiera encantado crear a Drácula, pero, por razones obvias, mejor no tenerlo cerca, ja, ja. Así que para tomar un café me quedo con César Santos, el detective que acompaña al cabo Holmes, de Carlos Laredo, en muchas de sus aventuras. Seguro que me echaría unas buenas risas escuchando sus anécdotas.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
CM: En cuanto a escribir, me encanta tener el texto con los estilos de párrafos bien definidos mientras escribo, porque no soporto el desorden. Y en cuanto a leer, me gusta leer en silencio y no empezar un libro hasta terminar el actual.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
CM: Para escribir me vale cualquier momento en que sepa que voy a disponer de un ratito largo, porque me cuesta concentrarme y ponerme a ello. Y suelo escribir en mi escritorio, que ahora mismo está en la sala, pero cuando me mude tendré un espacio propio. Si estoy muy cansada, pero igualmente me apetece escribir, también suelo hacerlo recostada en el sofá.
Y para leer, las tardes del fin de semana, y me da igual el lugar. Muchas veces tengo la suerte de leer sentada en la playa mientras contemplo a ratos la puesta de sol.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
CM: Leo de todo, pero me encanta especialmente el feelgood, es aconsejable descansar entre tanto crimen.
- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
CM: Ahora mismo estoy leyendo Se acabó la magia, de Borja Ribera; es la primera novela participante en el Premio Literario de Amazon 2022 que leo.
En cuanto a escribir, estoy descansando, siempre lo hago cuando publico novela, porque me gusta tomarme un tiempo en darla a conocer y, de paso, aprovechar para oxigenar la mente.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
CM: Son tiempos difíciles en todos los sectores, en el editorial también. Me encanta autopublicar porque estoy convencida de que, de no existir esta opción, mis novelas no verían la luz.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
CM: Durante la pandemia he intentado aprender a tomarme la vida con más calma, a aceptar que no puedo controlarlo todo ni ayudar a quien no quiere ayuda, y a pensar un poco más en mí. Y espero que esa filosofía de vida me acompañe en el tiempo, porque me ha traído paz mental. Y lo bueno de esa paz mental es que las ideas fluyen, aunque no creo que integre en una historia nada relacionado con la pandemia, ya he tenido distopía para rato y prefiero leer sobre la clásica normalidad.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/EZ1Gsoj
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario