Mari Carmen Copete. Entrevista con la autora de La ciudad mimética
Mari Carmen Copete es de Tarrasa, pero vive en un pueblo de Castellón. Tiene ya cuatro novelas en el mercado y empezó autopublicándose. La última se titula La ciudad mimética, donde mezcla la investigación policial con la ciencia ficción y el terror. En esta entrevista nos habla de ella y de otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para atenderme.
Mari Carmen Copete — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula La ciudad mimética. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
Mari Carmen Copete: En La ciudad mimética cuento la historia de un ser extraterrestre que emula el lugar donde se encuentra (en este caso, Valencia), con lo que también se convierte en una ubicación. Eduardo, el protagonista, debe resolver una serie de crímenes cíclicos relacionados con la Ciudad y con una particular atracción itinerante que aterriza en la feria de Valencia dos veces al año.
La idea surgió prácticamente sola, aunque no tiene nada que ver con la versión final. En ese germen Eduardo no existía y los protagonistas eran dos chavales con ganas de pasárselo bien en la atracción principal de la feria: Contempla una muerte.
- AL: Y has ganado el II Premio de novela corta El Proceso por Miasis. ¿Cuándo la publicas y qué nos encontramos en ella?
MCC: Sí. Estoy contentísima por ese hecho, y muy orgullosa. Hace poquito salió a la venta, el 18 de abril. Es una historia de terror, cuyo tema central es “documentos encontrados”. La trama gira en torno a eso, unos archivos de vídeo que conducen al protagonista a descubrir la existencia de un ser primigenio y de una secta ocultista. Todo eso, localizado en el desierto de Tabernas, un paraje increíble.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
MCC: Mis primeras lecturas fueron la colección de Pesadillas, de R. L. Stine, la saga de Entrevista con el vampiro y la colección de relatos de Poe.
La primera historia la escribí en el colegio, para la clase de lengua. Fue un relatillo de terror con el que me gané un 10 y un comentario increíble de la profe. Creo que siempre me acordaré de ese momento, fue muy especial.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MCC: Tengo varios. Actualmente, admiro mucho a Santiago Eximeno y estoy aprendiendo muchísimo de escritoras como Gemma Files y Daria Pietrzak. Si me voy a los clásicos: Poe, Lovecraft, Arthur Machen, Victor Hugo, entre otros.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MCC: Conocer, no lo sé… muchos de mis personajes favoritos son villanos y ¿cuándo queremos encontrarnos con alguien así? ¡Ja, ja, ja! En cuanto a crear, me quedé maravillada con el personaje principal de La casa al final de Needdles Street, pues tiene detrás un trabajazo enorme.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MCC: Costumbres, varias. Cuando escribo, me encanta hacerlo con un café y escuchando música. Tengo listas musicales específicas para escenas de trama concretas. También me gusta tener abiertos varios diccionarios, fotografías de las localizaciones y el Google Maps. A la hora de leer, costumbre de toda la vida: una taza de café espumoso.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MCC: Antes, mi momento predilecto era la tarde-noche, en un pequeño despacho que tenía. Ahora, las circunstancias de la vida me han llevado a escribir donde puedo y cuando puedo.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MCC: Me encantan el thriller y la novela negra.
- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MCC: Justo ayer comencé Flores para una niña muerta, de Mar Goizueta. Y estoy embarcada en dos proyectos. El primero, que, si todo va bien, verá la luz el año próximo, tiene mucho de novela negra. El segundo es terror rural y todavía está en un estado muy primitivo.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
MCC: Creo que, actualmente, el mundo editorial es más competitivo que antes y que la pandemia no ha ayudado. Hay crisis por todas partes, y supongo que una editorial debe escoger muy bien por quién y por qué apuesta. Lo bueno es que surgen editoriales que apuestan por nuevas voces. Yo he tenido muchísima suerte de encontrar a Obscura, de que confiaran en mi trabajo. También he tenido mucha suerte con Miasis.
Cuando me decidí a enviar el manuscrito de La ciudad mimética, pensé que la historia encajaba con la temática de Obscura. Pensé que no perdía nada por intentarlo. Y me fue bien.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
MCC: Fue difícil al principio, cuando no se sabía muy bien lo que estaba pasando. Después, fueron complicadas otras cosas pero, desde luego, he sacado muchas experiencias e ideas brutales que me gustaría aplicar en un proyecto de distopía que comencé hace algún tiempo y que tengo abandonado.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/qIgj7ep
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario