La broma infinita

Frase de David Foster Wallace

Frase de David Foster Wallace

La broma infinitaInfinite Jest, en inglés— es la segunda novela escrita por el fallecido escritor, ensayista y profesor estadounidense David Foster Wallace, después de obra debut La escoba del sistema. Infinite Jest fue publicada en 1996, y es considerada como la obra máxima de su autor, además de una de las cien mejores y más representativas novelas del siglo XX según la revista Time.

Gracias a sus múltiples temáticas es enmarcada en géneros como la sátira, ciencia ficción, novela filosófica, tragicomedia, novela psicológica y distopía. La narración hace uso de combinaciones de técnicas como el diálogo interno, la biografía ficticia y la alternancia de narradores. La broma infinita cuenta con más de mil páginas, y muchas de ellas poseen notas al pie.

Sobre el contexto de La broma infinita

La clara distopía

La obra está cargada de una atmósfera compleja y llena de matices. Está ambientada en una América ultracapitalista —donde, incluso, el nombre de los años es patrocinado por grandes industrias—. Gobierna el régimen ecológico totalitarista de la ONAN, que es dirigido por la sombría Oficina de Servicios no Especificadas. Estos, a su vez, se encuentran en una guerra perpetua en contra del antiONANismo de la población de Quebec.

Encrucijadas inesperadas

En este panorama bélico se generan varias tramas que parecen no estar relacionadas entre sí. No obstante, a medida que transcurren los hechos los personajes se encuentran y entrelazan para resolver sus propios conflictos. Esos acontecimientos se sitúan en dos entornos principales: un centro de desintoxicación y en una academia de Tenis.

Una academia de tenis y un centro de rehabilitación

La Academia Enfield de Tenis es un complejo elitista para deportistas de alto rendimiento. Su filosofía de entrenamiento es la derogación de todo ímpetu humano. Mientras tanto, La Ennet House para la Rehabilitación del Alcohol y las Drogas, es un centro que utiliza la religión y la conversión para tratar a sus usuarios. De igual manera, en estos dos escenarios se narran cuatro historias entrelazadas:

Les Assassins des Fauteuils Rollents

La primera de ellas trata sobre un grupo radical de la población de Quebec, una provincia canadiense. Esta asociación es conocida como Les Assassins des Fauteuils Rollents —Los Asesinos en Sillas de Ruedas; ASR—. Los radicalistas planean un violento golpe de estado contra la inteligencia de la ONAN.

Ennet House

La segunda historia narra cómo la resistencia de la zona de Boston se sumerge cada vez más en el consumo de estupefacientes. Para rehabilitarse, ingresan de emergencia a Ennet House. También reciben el apoyo de Alcohólicos Anónimos (AA), así como de Narcóticos Anónimos (NA).

Academia Enfield de Tenis

La tercera trama se centra en los estudiantes de la prestigiosa Academia Enfield de Tenis. Esta escuela fue fundada por el ya fallecido James Incandenza. Después de la muerte de Incandenza, su viuda, Avril, toma el control del colegio junto a su hermano adoptivo, Charles Tavis.

La familia Incandenza

La cuarta y última de las narraciones cuenta la historia de la familia Incandenza. Asimismo, habla del Hal, el menor de sus integrantes.

La broma infinita: el nexo

Todas estas secuencias y cambios de narrador están relacionados a través de una película llamada La broma infinita. En la novela también se le conoce a esta obra como “entretenimiento” o “el samizdat”. En relación con esta cinta, los espectadores la encuentran tan entretenida, que su único objetivo es verla una serie de veces, hasta morir por inanición.

Sin embargo, todo esto no es más que el armazón de la historia. Foster Wallace escribe con mucha claridad acerca de los lugares oscuros que habitan los adictos y los consumistas de todo tipo. A pesar de la evidente ficción en las historias, muchos críticos han ubicado a La broma infinita como una obra de realismo histórico, por la manera en la que se narran los hechos hasta llevarlos a un lugar poco reconocible.

Personajes principales

Con una novela de tal magnitud y complejidad, quizá sea un poco confusa la tarea de encontrar uno o varios personajes principales. No obstante, estas personas son quienes cumplen con un mayor aporte dentro la historia, y también son los más reconocibles:

Avril Incandenza

Se trata de una mujer dominante y hermosa. Al morir James, su esposo, Avril se vuelve la cabeza de la Academia Enfield de Tenis. Asimismo, mantiene una relación —quizá desde antes de la muerte de su cónyuge— con Charles Tavis, quien es su hermano adoptivo.

Abril tiene varias fobias, entre ellas se encuentran: agorafobia, puertas cerradas, luces de techo y gérmenes. Además, está obsesionada con vigilar a sus dos hijos menores.

Hal Incandenza

Hal es el hijo menor de la familia Incandenza. Es probable que también se trate del protagonista principal de la novela, pues los acontecimientos que se narran en la obra giran alrededor de su estancia en la Academia Enfield de Tenis.

Él es un joven superdotado, inteligente y muy talentoso. Pero se siente inseguro acerca de sus habilidades, y, posteriormente, de la sanidad de su mente.

James Orin Incandenza Jr

Este hombre es el esposo de Avril, y el padre de los hijos Incandenza —Orin, Mario y Hal—. También fue el fundador y director de la Academia Enfield de Tenis. James posee un ingenio incansable: es un experto en óptica y filmógrafo, y también creador de La broma infinita, una misteriosa y adictiva película.

Su relación con Orin, Mario y Hal es muy complicada.

Mario Incandenza

Es el segundo hijo de la familia Incandenza, aunque podría ser fruto de la relación entre Avril y Charles Tavis. Posee múltiples deformidades congénitas, y es de lento aprendizaje. Pero también es muy amable y siempre parece estar de buen humor. Al igual que su padre, es un talentoso filmógrafo, y, al morir James, Mario hereda todas sus herramientas de producción.

Orin Incandenza

Se trata del primogénito de los Incandenza. También es el pateador para el equipo de fútbol Phoenix Cardinals, y un rompecorazones certificado. Es un hombre que se aísla del resto de su familia, y, al igual que todos los miembros de esta, posee una relación tensa con sus familiares. El centro de todas sus conquistas son las madres jóvenes.

Sobre el autor, David Foster Wallace

David Foster Wallace

David Foster Wallace

David Foster Wallace nació en 1962, en Nueva York, Estados Unidos. Hijo de filósofos y literatas, estudió en Amherst College, donde se licenció en inglés y filosofía. También se especializó en matemáticas y lógica modal.

Su tesis doctoral, El ‹fatalismo› de Richard Taylor y la semántica de modalidad física, fue publicada por el New York Times de manera póstuma en 2008. Por ella recibió el Premio Gail Kennedy Memorial. En 1987 se licenció en escritura creativa en la universidad de Arizona.

Foster Wallace falleció en 2008 a los 46 años. La causa de su muerte fue el suicidio. Su padre, James D. Wallace, afirma que el escritor sufrió la depresión durante algunos años, y que la falta de funcionalidad de su tratamiento lo dejó sin herramientas para hacerle frente a su enfermedad.

Otras obras de David Foster Wallace

Novelas

  • The pale king (2011) – El rey pálido.

Cuentos

  • Girl with Curious Hair (1989) – La niña del pelo raro;
  • Brief Interviews with Hideous Men (1999) – Entrevistas breves con hombres repulsivos;
  • Oblivion: Stories (2004) – Extinción.


from Actualidad Literatura https://ift.tt/ptsgRLI
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía