María Zaragoza. Entrevista con la autora de La biblioteca de fuego
María Zaragoza nació en Campo de Criptana y es escritora y guionista. Lleva ya publicados una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos y ha ganado los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid. Él último ha sido el Premio Azorín de Novela por su obra La biblioteca de fuego. Le agradezco mucho su atención, simpatía y tiempo por dedicarme esta entrevista donde nos habla de ella y de más temas.
María Zaragoza — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última obra lleva por título La biblioteca de fuego que ha sido Premio Azorín de Novela. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
MARÍA ZARAGOZA:La biblioteca de fuego es un homenaje a todas aquellas personas que entienden que proteger la cultura, y en especial los libros, es una prioridad, porque siempre está en peligro por la censura, el miedo o la ignorancia. Cuento la historia de aquellos bibliotecarios que modernizaron las bibliotecas en los años 30 en España y que después tuvieron que poner a salvo el patrimonio bibliográfico en el salvamento del tesoro durante la Guerra Civil, en ocasiones haciendo verdaderos malabares.
Es una novela de aventuras, al fin y al cabo, la aventura de Tina Vallejo, cuya intención es proteger el saber que contienen los libros, y no sospecha lo difícil que puede llegar a ser. Yo siempre había querido hacer una historia sobre gente que se dedicase a salvar libros de la censura, e incluso había diseñado una sociedad secreta, la Biblioteca Invisible, con ese fin. Pero no tuve la historia hasta que supe que el Día del Libro de 1939 se había celebrado en Madrid con una quema de ejemplares en el patio de la Universidad Central.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
MZ: No recuerdo el primer libro que conseguí leer sola, pero sí recuerdo mi primer libro, que lo tuve mucho antes de aprender a leer: uno de cartón sobre un niño que se bañaba. Las primeras historias que escribí, a los siete, comenzaron siendo versiones de cuentos que ya conocía o nuevas aventuras de sus personajes. Quizá el primer cuento original, si es que eso existe, fue un cuento sobre dos ninfas que estaban peleadas.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MZ: Detesto esta pregunta porque soy demasiado ecléctica como para elegir: Nabokov, Marguerite Duras, Günter Grass, Víctor Hugo, Cristina Fernández Cubas, Julio Cortázar, Michael Ende, Ana María Matute, Elia Barceló, ¡Homero y Eurípides!, qué sé yo.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MZ: No es lo mismo ni de lejos, porque me encantan los personajes que no me gustaría conocer en absoluto en la vida real. A nivel creativo, me resulta más interesante el personaje de moral cuestionable. Por ejemplo me fascina Humbert Humbert, de Lolita, y es un pederasta que no querría rozar con un palo. Me hubiera gustado poder diseñar a un ser como Oscar Matzerath de El tambor de hojalata, pero nunca fue demasiado recomendable cruzarse con él. Quizá me hubiera gustado conocer a un cronopio en la realidad, aunque quizá incluso conozca más de uno, quién sabe.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MZ: Me gusta leer recostada o tumbada, aunque puedo hacerlo como toque. Detesto leer en aparatos porque me canso mucho, aunque a veces no hay más remedio. Me gusta el papel. De hecho corrijo mi propia obra en papel al menos una vez siempre.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MZ: Me concentro mejor a partir de las doce de la mañana y a partir de las seis de la tarde. Son mis dos puntos altos de concentración y las cosas salen mejor, incluso la comprensión lectora la tengo más aguda. No tengo sitios preferidos.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MZ: No entiendo muy bien a qué te refieres con esto. Supongo que mis géneros favoritos son los considerados no realistas. Los leo y los practico.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MZ: Siempre escribo varias cosas a la vez, por lo que en estos momentos estoy con un proyecto de guion, haciendo la escaleta de mi próxima novela y escribiendo un relato de vez en cuando. Estoy leyendo Las agujas de la noche, de Fernando Repiso, un thriller, y el libro de relatos Reliquias, de la albaceteña Ana Martínez Castillo.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
MZ: Tampoco sé muy bien en qué sentido orientas la pregunta. Como lectora, que lo soy mucho más que escritora quizá, lo encuentro surtidísimo y apetecible. Creo que cualquiera puede encontrar un libro que le guste con un mínimo esfuerzo, y eso para leer es maravilloso. Además, los géneros no realistas, que como ya he dicho me gustan especialmente, están viviendo un momento muy bueno, con muchos autores de buena calidad y muchas editoriales independientes especializadas.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para futuras historias?
MZ: Lo pasé peor en las primeras semanas del confinamiento, sinceramente. Creo que en esos momentos viví tal crisis que lo que ha ido viniendo después no se ha podido comparar. Supongo que nunca sabemos qué nos va a afectar y en qué medida. Y como no lo sé, no aventuraré qué podrá terminar inspirando algo creativo en el futuro. Muy a menudo, al escribir es cuando me doy cuenta de qué eventos a los que no había dado importancia tienen el sustrato necesario para hacer brotar la inspiración. No podría adelantar qué ocurrirá con lo vivido en los últimos dos años.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/TsVxXHZ
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario