María Latorre. Entrevista con la autora de Descalza entre raíces

María Latorre entrevista.

Fotografía: María Latorre, perfil de Facebook.

María Latorre escribe novela romántica y cuentos para adultos y ya lleva unos cuantos títulos publicados como Una familia en obras, Tocando el cielo o Placeres. La última se titula Descalza entre raíces. Le agradezco mucho su tiempo y dedicación para esta entrevista que publico hoy.

María Latorre. Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela publicada es Descalza entre raíces. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

MARÍA LATORRE: Es la historia de Lola, una joven que ha vivido siempre en la sierra andaluza y que tras la muerte de su madre marcha a vivir con su padre a Cataluña. De vivir en una cabaña en medio del bosque pasa a ser la hija de un vinatero burgués y ante ese choque se propondrá no perder su esencia, pase lo que pase. Cuando se cruce con Cesc Ribelles, un empleado de su padre, empezará a tener dudas sobre qué es realmente lo que intenta proteger y qué se está perdiendo por aferrarse al pasado.

La idea surgió hace casi veinte años, en un cuento que escribí para un concurso de mi ciudad. En él salían dos personajes de los que me quedé con ganas de explicar más cosas. Eran los que más tarde se convertirían en Lola y Cesc. Estuvieron susurrándome su historia durante mucho tiempo y me di cuenta de que eso que me decían tenía forma de novela. No me sentía preparada para escribirla así que me apunté al curso de novela romántica de Érika Gael —lo mejor que pude hacer para mi vida como escritora— y fue allí donde por fin empecé a darle forma.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

ML: El primer cuento que tuve se llamaba Marta e iba de una niña pequeña que quería crecer, un poco al revés que Peter Pan. Lo recuerdo vívidamente porque yo me sentía como ella. Años después me regalaron La princesa de los elfos, de Sally Scott, y fue el combustible definitivo para mi yo escritor.

Los primeros relatos que escribí de niña están desperdigados en papeles regalo y hojas arrancadas de mis cuadernos escolares. La que más recuerdo es la historia de un ciervo que quedaba atrapado en las raíces de un árbol. Todavía conservo algunas de ellas.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

ML: Dos escritores que me influenciaron mucho en mi adolescencia fueron J.D.Salinger y Federico García Lorca. Pero creo que no sería la misma escritora sin Flannery O’Connor, Jose Luis Sampedro, Pilar Pedraza, Miguel Delibes, Marisa Sicilia, Gianni Rodari, Érika Gael o Jesús Carrasco, entre otros. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

ML: ¡Muchos! Pero ahora mismo, el primero que me viene a la mente, es Tyrion Lannister. Cuando hace años leí los libros me fascinaron sus aristas y su humanidad, siempre entre el bien y el mal, un superviviente nato.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

ML: A la hora de escribir necesito música de fondo, en sintonía con la historia que tengo entre manos. Para leer no tengo ninguna costumbre especial, suelo leer en cualquier momento que tengo libre, por eso últimamente lo hago mucho en el teléfono móvil.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

ML: Mi sitio preferido para escribir es al aire libre, con el portátil o una libreta, y mi  momento es por la mañana. Para leer no tengo ni sitio ni momento preferido, creo que cualquier lugar y cualquier momento son ideales para hacerlo.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

ML: Sí, creo que hay historias maravillosas en todos los géneros. En general no me guío por el género de la novela para escoger lectura, suelo hacerlo por la sinopsis o por las  recomendaciones de personas en cuyo criterio confío.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

ML: Estoy leyendo La traductora, de José Gil Romero y Goretti Irisarri, y estoy escribiendo una novela corta que podría catalogarse como sentimental. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

ML: En crisis. Las materias primas para los libros en papel están por las nubes, se impone la mercantilización de la literatura a su calidad, la piratería es imposible de contener, los autores noveles tienen pocas oportunidades, las editoriales siguen ancladas en su mayoría en prácticas que no tienen ya sentido y que frenan el crecimiento de sus autores, las redes sociales nos están descentrando…

Pero si hay crisis, hay oportunidades de cambio, de evolución y ojalá las aprovechemos para mejorar las condiciones de todos y en favor de la literatura. Las autoras y autores queremos tener más control sobre nuestra carrera y eso ya está cambiando muchas cosas. 

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

ML: Me quedo con muchas cosas positivas, claro que sí. Con las personas que he encontrado en el camino y lo bueno y lo no tan bueno que me han dado, sobre todo. De las relaciones humanas es de donde surge en gran medida mi inspiración



from Actualidad Literatura https://ift.tt/XoeRUjy
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía