El Ángel Negro, de Angélica Puerto Tello
Nuevos libros surgen desde diferentes lugares del mundo cada día, pero si existe uno que represente a la perfección el encanto y magia de las historias de Colombia, ese es El ángel negro. El segundo volumen de Historias de mis pueblos, antología escrita por la autora colombiana Angélica Puerto Tello, conforma una amalgama de personajes, giros argumentales y diálogos que te harán viajar desde el bullicio de Bogotá a la tropical Barranquilla.
Sinopsis de El ángel negro
El barco se desliza
por el azul, por todos los azules,
la costa es la más larga
línea de soledad del universo,
pasan y pasan las arenas blancas,
suben y bajan los montes desnudos,
y corre junto al mar la tierra sola,
dormida o muerta en paz ferruginosa.
Con Regreso, este poema de Pablo Neruda comienza la historia de Isabel.
Tras la muerte de su padre, el mejor contador de historias que ha conocido, esta joven protagonista de 14 años, también escritora, abandona su pueblo natal de Villeta acompañada tan solo de una pila de cuadernos Norma. Perdida y sola en el mundo, Isabel conoce a Ángel Valbuena, un ex-piloto de la Fuerza Aérea colombiana con quien se enrola en una apasionada aventura que termina en Barranquilla, en la costa caribeña de Colombia. Sin embargo, lo que comienza siendo una historia de amor imprevista y fogosa, termina convirtiéndose en un infierno cuando Ángel comienza a manifestar sus diferentes problemas con el alcohol. Harta de permanecer encerrada en la casa verde que juntos han construido, Isabel termina trabajando en el restaurante de un apuesto libanés, Nazir, y su madre, sin saber que el hijo que espera, y que pertenece a Ángel, le deparará un destino tan complicado como apasionante.
Personajes de El ángel negro
El ángel negro se compone de diversos personajes, si bien comentamos los principales a fin de no desvelar más sobre el interesante argumento:
- Isabel: La protagonista de esta historia es una joven de apenas 14 años y grandes ojos azules que, tal y como describe Puerto Tello, “es una joven recia para el trabajo y sensible para las letras”. Influenciado por su padre Antonio, un amante de la escritura, y desafiada por su perversa madre Mercedes, Isabel se verá obligada a huir de casa tras la muerte de su padre y comenzar una nueva vida. Una llena de sorpresas, amargura y felicidad. De situaciones impredecibles.
- Ángel Valbuena: Ángel es un ex-piloto de la Fuerza Aérea colombiana mucho más mayor que Isabel. Se convierte en su principal protector tras encontrarla en la terminal de bus de Bogotá y le propone viajar con él a Barranquilla. De color, intenso y lleno de coloquialismos costeños (como se llama a los habitantes del Caribe colombiano), Ángel regala a Isabel dos años de deseo y pasión pero carente de amor. Padre del futuro hijo de Isabel, Ángel termina convertido en uno de esos infames borrachos del pueblo al que nadie desea contratar ni soportar.
- Nasir: Hijo de la propietaria del restaurante libanés Al-Jana, Nasir es un atractivo joven de origen árabe que llegó a Colombia a los 9 años, hablando un perfecto costeño. Se convierte en el nuevo protector de Isabel cuando esta busca un trabajo en el que reponerse del distanciamiento con Ángel. Finalmente, Nazir termina enamorado de ella, convirtiéndose en el principal love-interest de la protagonista.
- Amira: Es la madre de Nazir y otro de los grandes apoyos de Isabel, especialmente cuando ésta da a luz y su vida cambia por completo.
- Luz Marina: Es la madre de Ángel Valbuena y la villana de la historia, ya que se propone criar a su nieto sin importarle cuantas personas se entrometan en su camino. Es el personaje que supone el principal desencadenante del nudo de la historia, el cual no os desvelaremos.
Angélica Puerto Tello: La capacidad de transportar
En unos años en los que las nuevas tecnologías y la globalización nos permiten abrazar y descubrir nuevas historias, la obra de Angélica Puerto Tello se convierte en la mejor herencia de los grandes maestros de la literatura colombiana.
Nacida en Bogotá (Colombia) en 1982, Puerto Tello se graduó en Microbiología en 2008, año en el que decidió mudarse a Argentina para proseguir con su carrera. Sin embargo, fue allí donde se dio cuenta de su verdadera pasión: escribir. Tras comenzar a trabajar como traductora y profesora de idiomas, publicó dos relatos cortos, VIP y Nora, en el año 2013. Después, vinieron los premios: el 1er Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa, celebrado en Perú, y el 1er concurso de Relato Breve Depende del Punto de Vista, en España Además de Pandora, una novela gráfica presentada en España en 2016, Angélica comenzó la saga de Historias de mis pueblos, siendo La promesa el primer título, publicado en 2015. Una novela corta convertido en una genuina declaración de intención a la hora de presentar el título que aquí nos ocupa.
Porque El ángel negro es como una fruta tropical, una jugosa y llena de matices. Una que hereda la narrativa de los grandes autores latinoamericanos como García Márquez o Allende, para pintar historias que huelen a mar, sudan como sus personajes y suponen toda una inmersión en el mundo colombiano de a pié. A su vez, en la novela Bogotá y Barranquilla actúan como opuestos: mientras la capital colombiana evoca la frialdad y la tristeza de la historia de Isabel, Barranquilla, como cualquier lugar tropical, despierta la pasión y el deseo, la motivación y la aventura.
Una clara certeza del amor que la autora procesa por el mar. El mismo en el que comienza y ¿termina? esta historia que confirma el poder de una nueva generación de escritores y unas historias tan sencillas como apasionantes.
¿Te gustaría echarle un vistazo a El ángel negro?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2mWD4aw
via IFTTT Alberto Piernas
Comentarios
Publicar un comentario