El Señor de los Anillos

La trilogía de libros de El Señor de los Anillos.

La trilogía de libros de El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos es una novela en tres volúmenes escrita por John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J. R. R. Tolkien, profesor y filólogo británico. Es considerada una de las grandes obras de fantasía épica del siglo XX debido a su gran popularidad y a la variedad de temas literarios que aborda.

Fue publicado en el Reino Unido entre 1954 y 1955, y se popularizó más allá de sus fronteras a partir de la década de 1960. Ha dado lugar a una subcultura de fanáticos, a la formación de sociedades de lectores y a la publicación de biografías del autor y textos complementarios. La obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y reimpresa innumerables veces. Y no se va a negar, no es una obra fácil de leer, pero dejará en cada lector que la asuma inolvidables y aleccionadoras enseñanzas.

Una obra trascendental

La notoriedad de El Señor de los Anillos ha trascendido la literatura. Tanto esta novela como su precuela, El Hobbit, y el volumen fundacional que la sucede, El Silmarillion, han sido adaptadas a lo largo de los años a emisiones radiofónicas, juegos de mesa, juegos de rol, novelas gráficas, piezas de teatro y cine.

La adaptación cinematográfica más exitosa es la trilogía dirigida por el cineasta neozelandés Peter Jackson, estrenada entre los años 2001 y 2003. Estas películas obtuvieron numerosos premios y reconocimientos en distintos festivales de cine, incluido el Óscar a Mejor Película por la entrega final, El Retorno del Rey, en el 2004. No se esperaba menos, sobre todo porque es una adaptación de uno de los libros más vendidos de la historia.

Artículo relacionado:
Los libros más vendidos de la historia

Sobre el autor

J. R. R. Tolkien nació en 1892 en Bloemfontein, Estado Libre de Orange (hoy, territorio sudafricano), pero desde muy temprana edad se estableció en Birmingham, Inglaterra. Sirvió como oficial experto en comunicaciones en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Se especializó en filología y lingüística inglesa. Fue profesor en la Universidad de Oxford y el Merton College.

Su amplio conocimiento del inglés, el alemán y las lenguas que les precedieron (entre muchos otros idiomas que dominaba), así como su interés por la religión, la mitología nórdica y la filosofía, se ven reflejados en el complejo universo de El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion.

Además de estas obras, escribió numerosos poemas y cuentos y construyó diversos lenguajes para las diferentes razas de los personajes en sus novelas. Murió en Oxford en el año 1973.

La Tierra Media y la fábula fundacional de la humanidad

Los acontecimientos de El Señor de los Anillos se desarrollan en un continente de ficción llamado La Tierra Media, inspirado en los territorios de Europa, África y Asia. En este continente conviven elfos, hobbits, enanos, hombres, dúnedain, orcos, entre otras razas.

La historia narra las batallas que se libran para poseer y destruir el anillo único. Este anillo es un objeto muy poderoso y peligroso. Fue creado por un dios maligno, Sauron, con el objetivo de dominar otros anillos de poder que fueron forjados por los dioses y entregados a las diversas razas que en ese entonces poblaban La Tierra Media.

Por azares que se relatan en precuelas, el anillo único, se encuentra en posesión de Bilbo Bolsón, un Hobbit habitante de La Comarca. El sobrino de Bilbo, Frodo, lo hereda junto con la misión de llevarlo a Mordor y destruirlo. En Mordor yace el espíritu de Sauron, el antagonista principal de la historia.

En algunas de sus cartas Tolkien refiere que La Tierra Media es una alegoría a La Tierra real y que todos estos sucesos son una ficción sobre el origen de la humanidad moderna.

Los hechos se relatan en tres volúmenes:

  • La comunidad del anillo
  • Las dos torres
  • El retorno del rey
    Frase de J. R. R. Tolkien.

    Frase de J. R. R. Tolkien.

Desarrollo de la trama y estilo narrativo

Narración detallada y sinérgica

El Señor de los anillos no es una trilogía, ya que lo que se narra en los tres volúmenes está directamente relacionado y no puede apreciarse individualmente. Se trata más bien de una larga novela en tres tomos, divididos cada uno en dos libros, además de un prólogo antes del primer libro.

El narrador es omnisciente y existen apartados e incluso capítulos enteros dedicados a describir detalladamente los entornos, sucesos, personajes, objetos y motivos. En un principio la narración sigue a Frodo y el resto de los Hobbits, pero en cierto punto del segundo volumen se divide y va siguiendo distintos hechos que suceden simultáneamente. Esto ha hecho que la historia sea muy propicia a las adaptaciones audiovisuales.

Distintos temas e influencias

El tema principal de El Señor de los Anillos es la lucha del bien contra el mal y los sacrificios por un bien mayor, lo cual remite a la religión católica que profesaba Tolkien. Los personajes principales están inspirados en múltiples referencias de la mitología nórdica y epopeyas anglo germanas antiguas, como el poema Beowulf.

La historia tiene ciertos paralelismos con la epopeya islandesa Völsunga, misma fuente de inspiración de la ópera El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner. Algunos lectores encuentran también referencias a Macbeth, de William Shakespeare y a algunos pasajes de La República de Platón.

Composición de diferentes vocabularios

Para las distintas razas y clanes de los personajes que existen en la obra, su autor creó diferentes vocabularios y léxicos, levemente inspirados en idiomas reales pero muy distintos entre sí.

Por ejemplo, el gnómico, la lengua de los gnomos; el sindarín, de los elfos grises; el quenya, de los elfos de Noldor y el telerín, de los elfos del mar. Cada uno de estos con su propia gramática, la cual Tolkien fue puliendo mientras avanzaba con la escritura de la novela y sus posteriores revisiones. Para muchos críticos y lectores, la conformación de estos lenguajes enriquece notoriamente El Señor de los Anillos.

El anillo único.

El anillo único.

Personajes

Frodo

Es el protagonista principal de la historia. Pertenece a la raza de los hobbit, y es descendiente de Bilbo Bolsón, de quien hereda el anillo único.

Además, es el encargado de portar y llevar el anillo al Monte del Destino en Mordor para ser destruido, en compañía de Samsagaz y el resto de integrantes de la Comunidad del Anillo. Durante el viaje es influenciado por el anillo, que lo atormenta y lo hace desear el poder. Finalmente cumple su cometido y se va de La Tierra Media hacia Las Tierras Imperecederas.

Aragorn

Es un dúnadan, es decir, perteneciente a una raza superior de hombres, más fuertes y más longevos. Es el capitán de los dúnedain del norte y heredero legítimo del trono de Arnor, en el norte de La Tierra Media.

Lideró la Comunidad del Anillo tras la aparente muerte de Gandalf y libró la batalla a las puertas de Mordor para que Frodo y Sam pudiesen destruir el anillo fuera de la vista de Sauron.

Al término de las batallas fue coronado rey de Arnor y Gondor y se casó con la elfa Arwen.

Samsagaz

Samsagaz, o simplemente Sam, es un hobbit habitante de La Comarca. Es el mejor amigo de Frodo y le acompaña y protege durante todo el viaje hacia la destrucción del anillo único.

Gollum

Es un hobbit corrompido por el poder del anillo único. Su nombre era en un principio Smeagol. Encontró el anillo antes de que entrase en posesión de Bilbo, el tío de Frodo, y estuvo bajo su dominio durante muchos años.

Está obsesionado con recuperarlo y sigue a Frodo durante el viaje hacia Mordor, en el que tuvieron varias confrontaciones. Finalmente le corta el dedo donde Frodo tiene puesto el anillo y cae junto con este a las llamas del Monte del Destino. Es el retrato de los estragos producidos por el anillo y los deseos de poder.

Frodo y Gollum en la versión cinematográfica del libro.

Frodo y Gollum en la versión cinematográfica del libro.

Boromir

Es un dúnadan de Gondor. Se dirigió a Rivendel tras soñar con el anillo único y formó parte de la Comunidad del Anillo. Fue tentado por el anillo y casi se lo arrebata a Frodo. Murió defendiendo a los hobbits en batalla y lavó así sus culpas por dejarse seducir por el anillo.

Sauron

Es el antagonista principal de la historia. Se trata de una deidad maligna y forjador del anillo único. Antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos, es derrotado y le es arrebatado el anillo. Su espíritu reside en Mordor rodeado de criaturas malignas.

Su ambición es recuperar el anillo único para dominar a los Noldor, un clan de elfos que poseen el resto de los anillos, y así reinar en La Tierra Media.

Gandalf

Es un mago antiguo o istar. Es el líder de La Comunidad del Anillo y guía las acciones de Frodo durante gran parte de la historia. Lucha con un balrog y cae durante la pelea en las minas de Moria, permitiendo el avance del resto de la Comunidad.

Regresa más adelante vestido de blanco y fortalecido para continuar guiando a Frodo y al resto en su cometido.

Galadriel

Es una elfa muy poderosa, parte del clan Noldor. Es la esposa de Celeborn, uno de los elfos más importantes de la Tierra Media. Otorgó a los miembros de La Comunidad del Anillo diversos regalos que les ayudarían en su viaje. Es portadora de uno de los anillos de los elfos, nombrado Nenya.

Legolas

Es un elfo del clan Sinda, hijo del rey elfo Thandruil del Bosque Negro. Es uno de los nueve integrantes de La Comunidad del Anillo. Sirvió de guía a la Comunidad hacia Caras Galadhon, donde habitaban Celeborn y Galadriel. Se hace amigo de Aragorn y el enano Gimli, con lo cual logra acercar a las tres razas a las que pertenecen. Lucha valientemente en la Batalla de Cuernavilla y en la batalla final en Mordor.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/31Jloxw
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía