Una de capitanes (y capitana) literarios del mar

De izquierda a derecha: Nemo (James Mason), Jack Aubrey (Russell Crowe), Wolf Larssen (Sebastian Koch), Ahab (José  María Pou), Jonathan Clark y Horatio Hornblower (Gregory Peck)

Hoy va una de capitanes de mar en la literatura, que hay muchos e inolvidables para los que somos aficionados al género de aventuras náuticas. Además, el cine los ha hecho aún más inmortales y populares, contribuyendo a esa afición de nuevos lectores o, por lo menos, haciendo que los conozcan los más perezosos a la hora de coger un libro. Recordemos que no es un género que guste o sea fácil para todo el mundo.

Así que va este artículo de recuerdo a capitanes como Nemo, Jack Aubrey, Wolf Larssen, Ahab, Jonathan Clark, Horatio Hornblower y la capitana y marquesa Dolores del Castillo. Los crearon escritores tan ilustres como Julio Verne, Herman Melville, Jack London, Patrick O’Brian, C. S. Forester, Rex Beach o Emilio Salgari.

Nemo

Julio Verne fue un especialista creando capitanes literarios como Grant, Hatteras, Dick Sand (que solo tenía 15 años) y, claro está, a Nemo. Y está considerado uno de sus personajes más fascinantes. Salió además en dos de sus novelas: 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa.

Es brillante, culto, sin patria pero con reino sobre todos los océanos del mundo. El ejemplo del hombre moderno, de ciencia, que domina la tecnología y no quiere someterse a ningún gobierno. Pero su concepto de libertad pasa por encima de la de los demás y eso lo pierde. En la versión cinematográfica de Disney de 1954 lo interpretó como nadie el actor británico James Mason.

Jack Aubrey y Horatio Hornblower 

Los pongo juntos porque son coetáneos y sus aventuras transcurren en las guerras napoleónicas de ingleses y franceses en el mar. Creados respectivamente por Patrick O’Brian y Cecil Scott Forester, son dos personajes completamente opuestos.

Horatio Hornblower nació en 1937 y protagoniza 11 novelas y 2 relatos. Está basado en la figura real del marino inglés Thomas Cochrane. Audaz y profesional, pero tal vez demasiado serio, en 1951 se llevó a la gran pantalla una versión que condensaba tres de sus novelas y se tituló El hidalgo de los mares. Lo interpretó un especialista en capitanes del mar cinematográficos, Gregory Peck.

En el polo opuesto está Jack Aubrey, protagonista de más de 20 novelas, que lleva la audacia hacia la  fanfarronería y casi insensatez. De carácter abierto, gusto por la música, el vino, las mujeres y la buena vida además de las batallas. En el cine Russell Crowe desapareció interpretándolo en Master & Commander.

Ahab y Wolf Larssen

Y emparejo a estos capitanes por ser quizás de los más oscuros de la literatura, sobre todo el Ahab de Herman Melville. Ahab por su obsesión desmedida por atrapar a Moby Dick que en realidad es el monstruo que lleva dentro. Y el Lobo Larssen de Jack London es un Nemo más brutal y temible, pero también inteligente y culto.

En el cine Ahab ha tenido muchas caras, pero la más reconocible es la de Gregory Peck otra vez. Aquí hace poco en versión teatral lo interpretó el gran José María Pou.

Jonathan Clark

También conocido como «el hombre de Boston», fue creado en 1946 por el escritor norteamericano Rex Beach, al que influyó mucho la obra de London. Fue en El mundo en sus manos, donde Clark es un valiente e intrépido cazador de focas de San Francisco. Quiere comprar Alaska a los rusos, pero sus planes se alteran cuando conoce a la condesa Marina Selanova. En el cine estuvo de nuevo Gregory Peck en una magnífica versión de 1952.

Dolores del Castillo

Y quién si no Emilio Salgari para crear a la marquesa Dolores del Castillo, la aventurera y capitana del Yucatán, que se pone al servicio de España en la Guerra de Cuba para llevar armas a las tropas que combaten allí. Una de las poquísimas novelas con protagonista femenina tan luchadora y arrolladora como sus colegas masculinos. Y recordemos que Salgari también creó al capitán Tormenta.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2nSAouS
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía