Luis Rosales. El poeta de la Generación del 36. Poemas escogidos

Foto de Fragmentos para olvidar

Luis Rosales es uno de los poetas más sobresalientes de la Generación del 36 y fallecía hoy hace 27 años. Fue además ensayista, miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America por sus estudios sobre el Siglo de Oro español. Ganó el Premio Cervantes en 1982 por todo el conjunto de su obra. Hoy en su recuerdo escojo estos 4 poemas.

Luis Rosales Camacho

Nació en Granada el 31 de mayo de 1910. Estudió Filosofía, Letras y Derecho en su universidad y en 1930 se marchó a Madrid. Allí se hace amigos de nombres como Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo o José García Nieto y encabeza la llamada Generación del 36.

Sus primeros poemas se publicaron en las revistas Los cuatro vientosCruz y rayaVértice y El gallo. Y ya en Madrid publica un libro de poesía amorosa, Abril, donde se ve la influencia de Garcilaso de la Vega. La casa encendida, publicada en 1949, y Diario de una resurrección en 1979 son consideradas sus obras cumbre.

4 poemas

Ayer vendrá

La tarde va a morir; en los caminos
se ciega triste o se detiene un aire
bajo y sin luz; entre las ramas altas,
mortal, casi vibrante,
queda el último sol; la tierra huele,
empieza a oler; las aves
van rompiendo un espejo con su vuelo;
la sombra es el silencio de la tarde.
Te he sentido llorar: no sé a quién lloras.
Hay un humo distante,
un tren, que acaso vuelve, mientras dices:
Soy tu propio dolor, déjame amarte.
***

Autobiografía

Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

***

Y escribir tu silencio sobre el agua

No sé si es sombra en el cristal, si es sólo
calor que empaña un brillo; nadie sabe
si es de vuelo este pájaro o de llanto;
nadie le oprime con su mano, nunca
le he sentido latir, y está cayendo
como sombra de lluvia, dentro y dulce,
del bosque de la sangre, hasta dejarla
casi acuñada y vegetal, tranquila.
No sé, siempre es así, tu voz me llega
como el aire de Marzo en un espejo,
como el paso que mueve una cortina
detrás de la mirada; ya me siento
oscuro y casi andado; no sé cómo
voy a llegar, buscándote, hasta el centro
de nuestro corazón, y allí decirte,
madre, que yo he de hacer en tanto viva,
que no te quedes huérfana de hijo,
que no te quedes sola allá en tu cielo,
que no te falte yo como me faltas.

***

Porque todo es igual y tú lo sabes

Has llegado a tu casa,
y ahora querrías saber para qué sirve estar sentado,
para qué sirve estar sentado igual que un náufrago
entre tus pobres cosas cotidianas.
Sí, ahora quisiera yo saber
para qué sirven el gabinete nómada y el hogar que jamás se ha encendido,
y el Belén de Granda
– el Belén que fue niño cuando nosotros todavía nos dormíamos cantando –
y para qué puede servir esta palabra: ahora
esta palabra misma “ahora”,
cuando empieza la nieve,
cuando nace la nieve,
cuando crece la nieve en una vida que quizás está siendo la mía,
en una vida que no tiene memoria perdurable,
que no tiene mañana,
que no conoce apenas si era clavel, si era rosa,
si fue azucenamente hacia la tarde.

Sí, ahora
me gustaría saber para qué sirve este silencio que me rodea,
este silencio que es como un luto de hombres solos,
este silencio que yo tengo,
este silencio
que cuando Dios lo quiere se nos cansa en el cuerpo,
se nos lleva,
se nos duerme a morir,
porque todo es igual y tú lo sabes.



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