La historia interminable

La historia interminable

La historia interminable

La historia interminable —considerada un clásico de la literatura juvenil es una novela escrita por Michael Ende, un autor de origen alemán que nació en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de noviembre de 1929. Michael fue el único hijo del matrimonio entre el pintor Edgar Ende (conocido por su trabajo surrealista) y Luise Bartholomä (fisioterapeuta de profesión), por lo que el autor siempre estuvo en un ambiente lleno de arte.

Respetado como un autor de gran peso para el género de la fantasía, Ende empezó a escribir cuentos con narrativa infantil a partir de la década de los 50’s. Si bien todos sus libros fueron bien recibidos por la crítica y el público, el escritor alcanzó realmente la fama mundial cuando produjo: Momo (1973) y La historia interminable (1979). Esta última es uno de los mejores libros de fantasía de la historia.

Iniciación de Ende en el medio artístico: actor, dramaturgo y escritor

Luego de estudiar interpretación durante tres años en diferentes casas de estudio en Múnich, Ende trabajó como actor profesional, guionista y crítico de cine. Su primera obra de teatro fue Ya es la hora (1947), y esta se inspiró en el bombardeo atómico más histórico de todos los tiempos: el de Hiroshima.

Con la llegada de los 60’s, y luego de varios rechazos, Ende publicó su primera novela de galardón: Jim Botón y Lucas el maquinista (1960), con la cual ganó el “Premio de Literatura Infantil de Alemania.

El escritor se casó en 1964 con la cantante Ingeborg Hoffman. Vivió con ella en Roma hasta que falleció debido a un cáncer de pulmón en 1985. Posteriormente, volvió a casarse en 1989 con Mariko Sato, de origen japonés.

Luego de debutar como escritor, Michael se dedicó de lleno a la literatura manteniendo el mismo estilo fantasioso en la mayoría de sus obras. En 1979 publicó la que sería probablemente su novela de mayor alcance: La historia interminable. Debido al triunfo de esta, Ende recibió el Premio Janusz Korczak.

En 1982 Ende firmó los acuerdos para llevar a cabo la producción cinematográfica de La historia interminable, no sin antes revisar detenidamente el contrato y descubrir que pretendían cambiar la historia. Cuando conoció a fondo los acuerdos del documento legal, quiso retractarse, pero fue demasiado tarde. Solo consiguió quitar su nombre de los créditos.

La película, dirigida por Wolfgang Petersen, se estrenó el 6 de abril de 1894. A pesar de sus grandes diferencias con el libro, el film fue un gran éxito taquillero que recaudó más de 20 millones de dólares.

Debido a la recepción del público, la película tuvo una secuela en 1990 y una tercera parte en 1994, pero no causaron el mismo impacto y tampoco estuvieron ligadas a la versión literaria.

Inspiración de Ende

Una infancia marcada por el nazismo

El auge del nazismo en su niñez influyó mucho en que Ende escribiera La historia interminable. No obstante, por temor a represalias, durante ese frío periodo de su vida el autor se vio obligado a suprimir muchos de sus conocimientos, sueños propios, imaginación y creatividad.

La influencia de un buen padre

Michael Ende.

Michael Ende.

Las largas pláticas sobre filosofía, religión y literatura mística que compartía en secreto con su padre también lo inspiraron desde muy joven.

La falta de creatividad y “la nada”

En esta obra Ende incorporó algunas de sus ideologías más personales. El autor ha declaro que, para él, la falta de creatividad e imaginación vienen traduciéndose como una enfermedad del alma; algo a lo que se refiere en el libro como la “nada”.

En consecuencia, La historia interminable es una novela donde transcurren dos historias simultáneamente, una real y otra fantástica, que poco a poco van ligándose. Tiene dos protagonistas, ambos infantiles, y, por supuesto, una gran cantidad de personajes que en la vida real son imposibles.

Argumento de La historia interminable

Bastian y su encuentro con el libro

La trama de la novela empieza con Bastian, un niño del mundo real que recientemente perdió a su madre y que sufre de acoso escolar.

Un día entra a esconderse en una librería y encuentra un libro que, por su apariencia y título (La historia interminable), le llama la atención. El chico decide llevárselo, luego de que el dueño de la tienda, el Sr. Koreander, se descuida.

El libro y el mundo real

Cuando llega a la escuela, sube al ático y estando más tranquilo, se dispone a leer el libro. A medida en que va avanzando en la lectura, Bastian siente que la novela se vuelve cada vez más real. De esta manera, empieza a transcurrir la segunda historia, la cual tiene lugar en el reino de Fantasía.

Atreyu, el joven guerrero

El protagonista del mundo fantástico es Atreyu, un valiente y joven guerrero. Este ha sido designado para ir en búsqueda de una cura para la enfermedad que padece la Emperatriz Infantil, gobernante de Fantasía. La dolencia no solo le está quitando la vida a la gobernante, sino también a todo su mundo.

“La nada”

Al mismo tiempo, y por razones desconocidas, en Fantasía hay una fuerza maligna a la que han llamado “la nada”, la cual está haciendo desaparecer todo y a todos, dejando a su paso un vacío. La “nada” está ligada a la enfermedad de la emperatriz y avanza a medida que esta empeora.

Un mundo de criaturas fantásticas

Bastian queda fascinado con las aventuras de Atreyu, quien en su travesía ha perdido a su caballo parlante, y fiel amigo, Ártax. A su paso el protagonista se encuentra con una tortuga gigante llamada Morla, con el dragón de la suerte llamado Fújur, y los come rocas (seres gigantescos de piedra), por nombrar algunos de los personajes extraordinarios.

Una solución poco convencional

Ahora bien, lo extraño de la trama ocurre cuando Atreyu descubre que solo podrá conseguir salvar el reino y a la Emperatriz con la ayuda de Bastian; sí, el niño humano que está leyendo la historia desde el mundo real. En ese momento ocurre lo que se denomina una “ruptura de la cuarta pared”, es decir, los personajes del libro pueden interactuar con el lector, y, en efecto, así sucede.

El niño en el mundo real se niega a creer que la clave es él. No obstante, al último momento, justo cuando todo está a punto de desaparecer, Bastian entra al universo de Fantasía y salva al reino y a la Emperatriz dándole un nuevo nombre a esta: Hija de la Luna.

Frase de Michael Ende.

Frase de Michael Ende – aquifrases.com.

El mensaje de La historia interminable

La historia interminable es una novela llena de mensajes que buscan hacer reflexionar al lector. Habla principalmente sobre lo importante que es desarrollar la imaginación, no permitir que la tristeza se apodere del ser, tener valentía y también confianza. No en vano el libro está entre las mejores obras infantiles y juveniles de la historia.

El autor Michael Ende dejó claro en una entrevista para El País que su objetivo con este libro era transmitir que la mejor forma para alcanzar algo es ir siempre por el camino contrario. Para hallar la realidad y encontrarse a sí mismo, como Bastian, es necesario pasar primero por lo fantástico.

La historia interminable: más allá del libro

A pesar de haberse publicado con un libro infantil, La historia interminable es una obra para todo público, esto gracias al mensaje que transmite. Hasta ahora la novela ha sido traducida a más de 36 idiomas y cuenta con tres películas, dos series, una ópera y un ballet.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/317wVGk
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía