Las flores del mal, obra magna de Charles Baudelaire

Las flores del mal.

Las flores del mal.

Las Flores del Mal (Les Fleurs du Mal, en francés) es una antología de poemas malditos escrita por Charles Baudelaire y publicada en el año 1857. Esta es considerada como una de las obras más magnificas del autor, siendo ejemplo del simbolismo y el decadentismo francés. El texto es un reflejo de una época en la que era imperativo para el autor escandalizar a la burguesía del segundo imperio.

Por medio de un uso magistral de las palabras, la obra le sirvió a Baudelaire como un escape del llamado “spleen” (un sentimiento de tedio angustioso que llega a sentir el poeta cuando es rechazado por una sociedad hipócrita y decadente). Según el escritor, la mejor manera de evadir este pesar es a través del arte, la poesía, los excesos y el amor, el cual no se aleja del sufrimiento. Por esta y muchas otras de sus obras Baudelaire es considerado uno de los grandes poetas del mundo.

Sobre el contexto

Para escribir esta obra Charles Baudelaire se inspiró en los barrios sucios y oscuros de la escena artística del Paris del siglo XIX, donde alternó entre prostitutas y hachís, opio y láudano… todo esto para escapar de una realidad que le parecía agonizante. Además de esto, la misma humanidad moderna y su frivolidad lo llevaron a buscar la esencia de la maldad, la enfermedad, la muerte y lo grotesco.

Como contraparte, Baudelaire intentó buscar la luz dentro de la oscuridad que lo consumió en aquellos días. Sin embargo, el autor al final cayó presa de este aburrimiento consistente, lo que, a su vez, lo llevó de vuelta al camino de una vida desordenada y escandalosa que no pasó desapercibida en la atmosfera de clase alta de la cuidad.

Las flores del mal

Inmerso en su estado constante de obsesión y su visión tan particular de la maldad, Baudelaire escribió lo que hoy en día es considerado como la mejor de sus obras. Las flores del mal busca recalcar los pecados del hombre, haciendo hincapié en su ignorancia. La obra misma es una muestra de la iluminación de las artes como reflejo de los sentimientos más profundos del ser humano.

Fue precisamente por su carácter, a su vez grotesco y sublime, que esta antología causó gran controversia, ocasionándole al poeta muchos problemas legales. El autor fue procesado por el contenido de este volumen, y obligado a excluir seis de sus poemas por ser considerados demasiado inmorales para la época. Además de eso, Baudelaire tuvo que pagar una multa de trescientos francos. Esto, por supuesto, no impidió que en el año 1861 se le hiciera una reedición incluyendo en ella algunos textos inéditos.

Se considera que la obra posee un estilo clásico, y su contenido es considerado como romántico. Esta antología fue diseñada como una cadena de poemas que se entrelazan y tienen relación entre sí, como una historia en la que el protagonista —el poeta— va cayendo de a poco en un alejamiento de una realidad miserable y se sumerge en los excesos de la droga y el placer erótico. Estando es ese estado, el poeta describe a la mujer como un ser malévolo que evita su ascensión hacia la iluminación.

Frase de Charles Baudelaire.

Frase de Charles Baudelaire.

Estructura

Esta obra ha sufrido varios cambios en su estructura a lo largo del tiempo. Esto se debió, tal y como se mencionó, a que tras la concepción del texto se le consideró una monstruosidad inmoral que perturbaba el orden, la paz y las buenas costumbres de la época.

El libro original consta de siete partes:

Primera

En la primera parte de la obra Baudelaire introduce al público a su visión a través de su memorable poema “Al lector”. Aquí el escritor devela (en parte) a lo que se llegará más adelante; es un acercamiento que hace más íntima la lectura.

Segunda

Posteriormente a ello pasa al “Spleen e Ideal”, donde el autor propone sus formas preferidas para evadir la realidad en la que debe vivir; una realidad llena de hastío e ignorancia (el “Spleen”). Estas formas son, por supuesto, el arte y la belleza. En “Ideal” expresa con firmeza un escape paulatino de esta realidad que considera nefasta.

Tercera y cuarta

En la tercera y cuarta parte (“Las Flores del Mal” y “Cuadros Parisinos”) el autor intenta encontrar la belleza en Paris, aquella que él hacía perdida. No obstante, esta búsqueda no se encuentra exenta de atrocidades, escenarios grotescos y el mal que tanto encarna Baudelaire en su poesía.

Quinta y sexta

Al no encontrar su tan soñada elevación ni la reivindicación de su ciudad, el autor cae nuevamente en los vicios. Es aquí donde entran la quinta y la sexta parte, “Rebelión” y “El vino”, y a partir de ellas ya no hay retorno hacia una vida más pura, ya no es posible, ni para Baudelaire, ni para sus poemas.

Parte final

En estas casi finales etapas se puede apreciar un perfecto cuadro dantesco pintado por el poeta, el cual da paso a la séptima y última parte, que no es otra más que “La muerte”. Es aquí, como su nombre lo indica, que se consuman el total de las decadencias en la aniquilación de la existencia. No podía ser de otra manera.

Baudelaire, con su gran capacidad de genio para las letras, logró de manera magistral introducir al lector en el Paris descriptor por él. Es importante acotar, nuevamente, que todo este contenido no salió a la luz en un principio debido a la censura.

Edición de 1949

En ediciones posteriores de Las flores del mal se incluyen algunos de los poemas de amor más bellos de Charles Baudelaire, creando una nueva estructura para la obra, la cual, puede leerse de la siguiente manera:

  • “Al Lector” (“Au Lecteur”).
  • “Esplín e Ideal” (“Spleen et Idéal”).
  • “Flores del Mal” (“Fleurs du Mal”).
  • “Cuadros Parisinos” (“Tableaux Parisiens”).
  • “Rebelión” (“Révolte”).
  • “El vino” (“Le Vín”).
  • “La muerte” (“Le Mort”).

A causa del conflicto moral que causó esta antología, y el hecho de haber tenido que excluir seis de sus poemas, no fue sino hasta el año 1949 cuando el público pudo disfrutar del decadentismo y el erotismo implícitos en Las Flores del Mal tal como fue diseñado por el autor. Algo interesante es que aún en la actualidad se siguen publicando correcciones de esta obra.

Sobre el autor

Charles Baudelaire nació en Paris; las biografías sobre el autor no aclaran si el año de su nacimiento fue en 1821, o diez años más tarde. Baudelaire fue poeta, crítico de arte, ensayista y traductor. En este último trabajo se desempeñó traduciendo los poemas y cuentos de quien él consideraba, era de los hombres más vanguardistas de se tiempo: Edgar Allan Poe.

Charles Baudelaire.

Charles Baudelaire.

Se le considera como uno de los poetas más importantes para el simbolismo francés, y el padre del decadentismo. Baudelaire fue seriamente criticado por su obre, y se le incluyó en la categoría del poeta maldito, esto por su estilo de vida bohemio y su extravagante visión del mal, el amor y la muerte. También fue apodado como “El Dante de la era moderna”, gracias a esta misma visión.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/32r7BNb
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía