El nombre del viento de Patrick Rothfuss

El nombre del viento.

El nombre del viento.

El nombre del viento es la primera de tres entregas de la Crónica del asesino de Reyes, creada por Patrick Rothfuss. Publicado durante el año 2007, el inicio de esta serie marcó un punto de inflexión en la carrera literaria del escritor estadounidense. El argumento se desarrolla en mundo de fantasía épica, lleno de pinceladas únicas, muy estimulantes para la imaginación de los lectores.

Este libro fue recibido con muy buenas críticas literarias y rápidamente se volvió un éxito editorial debido al original estilo narrativo del autor —dividido en dos líneas temporales— en donde cada detalle y todos los eventos tienen trascendencia en el desenlace, el cual revela la presencia de un plan mayor. La trilogía se completa con El temor de un hombre sabio (2011) y Las puertas de piedra (título no definitivo, aún sin publicar). Por su buen trabajo, la obra de Rothfuss se encamina a estar entre los mejores libros de fantasía de la historia.

Sobre el autor

Nacimiento, familia y estudios

Patrick Rothfuss nació el 6 de junio de 1973 en Madison, Wisconsin, EE. UU. Desde temprana edad sus padres notaron su afición a la lectura, favorecida por las pocas horas de televisión compartidas por la familia, así como el clima lluvioso en su pueblo natal, el cual limitaba el tiempo de esparcimiento en espacios abiertos. No sorprende entonces su decisión de estudiar Literatura Inglesa en la Universidad Wisconsin Stevens Point.

Labor como profesor y escritor

Obtuvo su licenciatura en el año 1991. Poco después completó un curso pedagógico en la Universidad del Estado de Washington y volvió a su alma máter, esta vez como profesor.

Por esa época ya había comenzado a escribir Canción de Flama y Trueno, una obra tan extensa, que lo más práctico para su publicación fue dividirla en varias partes. Una de ellas, El camino de Levinshir, le valió el Premio de los Jóvenes Escritores de 2002.

El nombre del viento y la fama

La publicación de El nombre del viento le permitió a Rothfuss alcanzar la fama en el mundo de la literatura. Esta obra le valió los premios (todos del año 2007) Quill a la mejor novela de fantasía y ficción, Libro del Año de la revista Publishers Weekely en el género de ciencia ficción, fantasía y horror, y Mejor Libro del prestigioso portal FantasyLiterature.com. Igualmente, el libro fue alabado por la prensa por su profundidad mágica.

Patrick Rothfuss.

Patrick Rothfuss.

Las aventuras de la princesa y el señor Fu

Durante 2010 Rothfuss publicó Las aventuras de la princesa y el señor Fu, una sátira de terror sobre una princesa sin nombre con tres finales diferentes, uno más cruento que el anterior. Durante abril de 2011 se produjo el lanzamiento en inglés del segundo tomo de la Crónica del asesino de reyes, El temor de un hombre sabio. También fue muy aplaudido por la prensa y recibido con gran expectación entre los lectores.

Enriquecimiento de su obra

Adicionalmente, Rothfuss trabajó en historias paralelas enfocadas en personajes de la crónica (Auri, en La música del silencio; y Bast, en El árbol relámpago; ambas lanzadas durante 2014). Cabe destacar, El camino de Levinshir es, en realidad, un extracto de El temor de un hombre sabio. Los mencionados relatos solo han conseguido aumentar la expectativa de los fanáticos por el cierre de la trilogía.

Estilo narrativo y elementos originales de El nombre del viento

Patrick Rothfuss empleó dos narradores en dos líneas temporales para contar su historia: un relator en tercera persona del tiempo presente y a Kvote, el misterioso protagonista de este tomo, quien explica los sucesos del pasado al evocar sus recuerdos y experiencias. En algunos segmentos, la narración presenta entreactos para presentar a los personajes que van llegando a “Roca de Día”, la posada administrada por Kvote y su discípulo Bast.

La magia es un elemento común dentro del mundo creado por Rothfuss. En El nombre del viento aparecen varios tipos de quinesia. Entre ellas, las más frecuentes son la “simpatía”, una energía sujeta a ciertos principios de termodinámica que permite controlar y conectar de forma inmaterial dos objetos, y la “nominación”, una fuerza anclada en el poder de la intuición de cada persona.

Fragmento

“Oh, qué regalo tan magnífico. —Miró la botella con admiración—. Imagínate cuántas abejas borrachínas. —Quitó el corcho y olfateó el vino—. ¿Qué hay dentro?

—Rayos de sol —contesté—. Y una sonrisa, y una pregunta.

Se llevó la boca de la botella al oído y me sonrió.

—La pregunta está en el fondo —dije.

—Una pregunta muy pesada —dijo ella, y me tendió una mano—. Yo te he traído un anillo.

Era un anillo de cálida y lisa madera.

—¿Qué hace? —pregunté.

—Guarda secretos”.

Sinopsis de El nombre del viento

El secreto de Kote (Kvote)

Kvote se presenta siempre a sí mismo como “Kote” con el objetivo de ocultar su verdadera identidad. Pues a pesar de haber sido un joven muy talentoso, después de una serie de sucesos (explicados en el desenlace del libro), decidió desaparecer en una cabaña aislada… incluso, la creencia popular era que estaba muerto.

Pero, sorprendentemente un día Kvote decide revelar su historia “en tres días” a Devan Lochees, un cronista que aparece en su posada interesado en las aventuras de los personajes más importantes de su época. Kvote comienza describiendo su colorida infancia rodeado de su familia de artistas, en un ambiente lleno de músicos, bailarines y cuenta cuentos.

Frase de Patrick Rothfuss.

Frase de Patrick Rothfuss.

Lote y Abenthy

Kvote conoció a su gran maestro —un arcanista llamado Abenthy, líder de la troupe— durante un viaje de trabajo. El protagonista se une al grupo de su instructor, pero aun así su proceso de aprendizaje quedó truncado de forma definitiva cuando Abenthy y la troupe fueron asesinados por una pandilla de seres despiadados que actuaban sin razón aparente, los Chandrian.

Kote, la universidad y la música

Para completar su formación como arcanista, Kvote se propuso ingresar a la Universidad, una prestigiosa casa de estudios en donde solo se otorgaban admisiones por dinero o mediante influencias poderosas.

A pesar de sus penurias económicas, Kvote logró ingresar y destacar por sus calificaciones. Sin embargo, sus talentos naturales fueron más sobresalientes, como su habilidad con el laúd, una cualidad más característica de los Edena Ruh.

Kote y Deena

Gracias a la música (además de sus otros talentos) pudo pagar sus estudios y así conoció a Deena, su gran amiga, con quien investigó sobre una tragedia ocurrida en una boda, pues Kvote encuentra semejanzas con el evento en el cual murieron sus padres. Sus sospechas iniciales apuntaban con vehemencia hacia los Chandrian, pero en su lugar, él y Deena dieron con un draccus (una variedad de dragón) y terminaron sin más pruebas del caso…

La narración del protagonista es interrumpida cuando un mercenario —aparentemente bajo la influencia de un ente demoníaco— entra a Roca de Día a atacar a los comensales. Una vez el mercenario es neutralizado, Bast implora al cronista Lochees que saque a Kvote de su apatía con el fin de volver a despertar el héroe latente en su interior.

En definitiva, un libro para leer todo tiempo y a toda hora, no dejes pasarlo.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2tpmUtv
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía