Los libros de José Saramago
Las publicaciones literarias de José Saramago han abarcado las múltiples profesiones desarrolladas a lo largo de sus 87 años de existencia. Si bien el intelectual oriundo de Portugal se tomó su tiempo para alcanzar la consagración definitiva en 1980, a una edad de 57 años, la fama mundial la alcanzó con 76 años de edad, tras recibir el Premio Nobel de Literatura el 16 de noviembre de 1998.
Aparte de ser un prolífico escritor, el autor luso se destacó como periodista, dramaturgo, novelista, poeta e historiador. Según José Luis Herrera Arciniega (1999), “Previo al Nobel, su condición de escritor había rebasado el campo de la literatura y lo había instalado en la posición de interlocutor de los medios y testigo y comentarista de hechos políticos…”.
Bibliografía de José Saramago
Nacimiento y familia
José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una pequeña aldea campestre, situada al noreste de Portugal. Sus padres José de Souza y María da Piedade, eran bastante pobres. En consecuencia, decidieron emigrar a Lisboa a finales de 1925, donde su padre se enlistó en el cuerpo de policía. Al poco tiempo de llegar a la capital, falleció el hijo mayor de la familia, Francisco.
Saramago, el estudiante sobresaliente
El joven José sobresalió por sus buenas calificaciones en una escuela técnica industrial (aunque su formación incluyó asignaturas humanísticas). Sin embargo, debido a las dificultades monetarias de su familia, se vio obligado a abandonar las aulas para ayudar con la economía del hogar. Su primer trabajo fue de serralheiro (herrero) mecánico durante dos años.
Oficios de José Saramago
Desde la década de 1940 desempeñó diversos oficios: cobrador, funcionario de salud pública y asistencia social, editor, traductor y periodista. En 1944 Saramago se casó con Ilda Reis e inició la creación de Tierra de pecado, su primera novela (publicada en 1947 sin éxito editorial, coincidiendo con el nacimiento de su primogénita, Violante). Asimismo, Saramago culminó su segunda novela Claraboya (no publicada hasta 2012).
Luego, fue crítico literario y comentarista cultural de la revista Seara Nova. Eran tiempos de censura en la nación ibérica. Por ello, sus publicaciones y artículos fueron cercenados o prohibidos en varias ocasiones, especialmente en Diario de noticias. En 1966 se convirtió en integrante de la primera directiva de la Asociación Portuguesa de Escritores —la cual, presidió desde 1985 a 1994— y publicó Os poemas possíveis.
Represión política de Salazar
Si bien fue hostigado por la dictadura de Salazar, Saramago expuso sin miramientos sus ideas izquierdistas en artículos políticos. Igualmente, ejerció funciones de dirección y producción literaria en una editorial durante doce años. En paralelo, realizó traducciones de obras pertenecientes a autores como Baudelaire, Colette, Maupassant y Tolstoi. En 1969 se afilió al (entonces ilegal) Partido Comunista de Portugal y se divorció de Ilda.
Su papel en el Diario de Lisboa
Entre 1972 y 1973 ocupó los cargos de redactor, comentarista político y, durante unos meses, coordinador del boletín cultural del Diario de Lisboa. Un año después se sumó a la Revolución de los Claveles que produjo la transición hacia la democracia en Portugal. En 1975 fue director adjunto del Diario de Noticias y a partir de 1976 Saramago tuvo en la escritura su único medio de sustento.
Levantando do Chão y el éxito tan esperado
Un hecho notable en la carrera literaria de José Saramago fue su consagración tardía en 1980, tras el lanzamiento de Levantando do Chão (Levantado del suelo). Se trata de una novela que mezcla de forma magistral una narración cruda y —casi— poética sobre los trabajadores de Lavre. Las excelentes críticas recibidas, más el éxito en ventas del libro impulsaron al autor portugués a publicar casi sin descanso durante los siguientes 30 años.
Incluso, los testimonios de las personas más allegadas, señalan que escribió hasta sus últimos días. Finalmente, José Saramago murió a los 87 años de edad a causa de un largo padecimiento de leucemia el 18 de junio de 2010, en su residencia ubicada en Tías (Lanzarote), España. Dejó un legado que supera las dos docenas de libros publicados en los géneros de novela, diario, crónica, cuento, teatro y poesía.
Características de la obra de José Saramago
Amplitud y alcance internacional
La gran mayoría de los libros de José Saramago fueron publicados fuera de su Portugal natal. La lista de países la encabeza España (en español y en catalán), seguida de Francia, Países Bajos, Alemania (tanto en la República Federal occidental, como en la Democrática del este), Reino Unido, Grecia, Polonia, Bulgaria, URSS, Checoslovaquia (en checo y en eslovaco), Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Israel, Rumania, Hungría y Suiza.
También lanzó con éxito libros en Japón, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Brasil. Sus famosos diarios (los Cuadernos de Lanzarote), así como sus novelas han logrado mucho renombre entre los hispanoparlantes. Probablemente, sus obras menos conocidas corresponden al teatro y a la poesía.
Saramago y su no estilo particular
De acuerdo con analistas literarios como Martín Vivaldi o Eduardo Miranda Arrieta, resulta muy difícil catalogar la obra de José Saramago debido a su extensión y diversidad. En este sentido, los límites entre un género y otro son prácticamente inexistentes en las creaciones del autor luso, quien eligió trabajar bajo un estilo literario específico en función del contenido y el objetivo de su mensaje.
Al respecto, Herrera Arciniega afirmó: “Decidir si se escribe una novela o un cuento, si se hace una poesía, si se crea una obra de teatro, si se emprende una crónica o se opta por el ensayo, tiene que ver con lo que se pretende expresar. Sí, es cuestión de técnica y de estilos, así como de entrenamiento, pero también de intenciones sobre lo que se piensa escribir…”.
La riqueza y la expresividad
José Saramago mezcló las posibilidades que confiere cada género para determinar sus vías de expresión. En sus páginas son frecuentes los pasajes en donde prevalece la introversión sobre la acción. Este aspecto es muy evidente en sus novelas Evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995); ambas son narraciones con abundantes elementos de crónica.
Su versatilidad
Además, su creación literaria revela una enorme versatilidad como escritor, a pesar de —en palabras del propio Saramago— haber enfatizado en mayor medida la elaboración de novelas. En muchas de sus crónicas (antes de su consagración) se percibe la expresión innegable de su escritura y de su larga trayectoria periodística. Por ello, en El equipaje del viajero (1973) las parábolas utilizadas transmiten la sensación de estar leyendo un cuento.
El excelente uso del idioma y la buena documentación
Al mismo tiempo, Saramago no abusó de la exuberancia retórica ni de la labia; al contrario, empleó la condensación como un recurso ceñido y efectivo al momento de plasmar las ideas de una manera breve y clara. Es decir, su estilo combinó a la perfección la frondosidad de su lado literato junto a la expresión concisa del periodista. Cada virtud fue puesta en la línea correcta, para exaltar o contener oportunamente una expresión.
José Saramago, el historiador y el político
Sus pensamientos izquierdistas han sido referenciados dentro de las bases ideológicas de innumerables partidos políticos socialistas de América Latina (MAS en Venezuela o el Partido de los Trabajadores en Brasil, por ejemplo). José Saramago escribió desde una postura principalmente humanista y en sus entrevistas (por ejemplo, en Soy un comunista hormonal, con Jorge Halperín – 2002) se aprecia una clara consigna anti imperialista.
No obstante, aun cuando culpó a los Estados Unidos de ser el causante de la mayor parte de los males globales de las últimas décadas, Saramago siempre mantuvo una posición crítica con respecto a la falta de profundidad y congruencia de la izquierda latinoamericana. Inclusive, en una entrevista (2002) con Eduardo Miranda Arrieta dijo que “La izquierda de hoy es la ausencia de ideas. Y no hay ninguna posibilidad de cambiar las cosas sin ideas”.
Una de las frases célebres atribuida a Saramago reza “Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces hay que formar las circunstancias humanamente”. Y añade, “El capitalismo no lo hace, no nació para eso. Y mejor sería que reconociéramos que el socialismo tampoco lo ha hecho… las circunstancias que estamos viviendo millones de personas no son humanas, no lo han sido nunca y todo apunta a que no lo serán”.
En algunas de sus últimas novelas —La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004) y Las intermitencias de la muerte (2005)— José Saramago explora temas como el consumismo, la pérdida de identidad en una sociedad masificada, los límites de la democracia y el fomento del analfabetismo funcional como sistema de dominación.
Libros de José Saramago
A continuación un listado de las obras de Saramago, muchas de ellas merecedoras de estar entre los 100 mejores libros de la historia.
Novelas
- Tierra de pecado (1947).
- Manual de pintura y caligrafía (1977).
- Levantado del suelo (1980).
- Memorias del convento (1982).
- El año de la muerte de Ricardo Reis (1984).
- La balsa de piedra (1986).
- Historia del cerco de Lisboa (1989).
- El Evangelio según Jesucristo (1991).
- Ensayo sobre la ceguera (1995).
- Todos los nombres (1997).
- La caverna (2000).
- El hombre duplicado (2004).
- Ensayo sobre la lucidez (2004).
- Las intermitencias de la muerte (2005).
- El viaje del elefante (2008).
- Caín (2009).
- Claraboya; escrita en 1953, publicada en 2011 después de su muerte.
Poesía
- Poemas posibles (1966).
- Probablemente alegría (1970).
- El año de 1993 (1975).
Relatos
- Casi un objeto (1978).
- El cuento de una isla desconocida (1998).
Viajes
- Viaje a Portugal (1981).
Diarios
- Cuadernos de Lanzarote 1993-1995 (1997).
- Cuadernos de Lanzarote II 1996-1997 (2002).
- El cuaderno (2009).
- El último cuaderno (2011).
- El cuaderno del año del Nobel (2018).
Libros infantiles – juveniles
- La flor más grande del mundo (2001).
- El silencio del agua (2011).
- El lagarto (2016).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/39LNSuK
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario