Henry James. Aniversario de su fallecimiento. 5 novelas
Henry James fallecía un día como hoy de 1916 en Londres. Reconocido como uno de los grandes narradores de la ficción moderna, fue también crítico literario y dramaturgo. Para recordarlo, este es un repaso a 5 de sus principales novelas que también se adaptaron al cine: Retrato de una dama, Las bostonianas, Otra vuelta de tuerca, Washington Square y La copa dorada.
Washington Square (La heredera) (1880)
Cuentan que el argumento de esta novela está basado en una anécdota que le comentó una amiga sobre su hermano, un cazadotes que se había acercado a una joven fea y bastante sosa pero heredera de un padre que le negaría su fortuna si ella se casaba con él. Henry James la pensó primero como un cuento, pero se le fue alargando hasta componer una novela.
- La versión cinematográfica es una obra maestra que dirigió William Wyler en 1949. Sus protagonistas principales (Olivia de Havilland y Montgomery Cliff) clavaron los personajes literarios de James en interpretaciones que, por ejemplo, a Havilland le reportó un premio Óscar como mejor actriz.
Retrato de una dama (1881)
Posiblemente su obra más famosa junto con Otra vuelta de tuerca. La protagoniza Isabel Archer, una joven inteligente y presuntuosa que viaja a Europa tras haber rechazado a un noble inglés para no perder su libertad. Ya en Europa, vuelve a rechazar a otro pretendiente, un compatriota que la ha seguido en contra de sus deseos. Un primo suyo, Ralph, es un tercer candidato que no declara su amor a causa de su mala salud. Al final Isabel se casa con un norteamericano, un artista que no logra triunfar en el arte, con poco dinero y una hija pequeña, Pansy, educada en un convento.
- Se llevó al cine en una versión de Jane Campion que dirigió en 1996 con Nicole Kidman y John Malkovich como protagonistas.
Las bostonianas (1886)
La protagoniza Olive Chancellor, una soltera que ha asumido la nueva causa de los derechos de la mujer en Estados Unidos. Su inspiración ha sido el discurso de una joven, Verena Tarrant, y Olive la convierte en portavoz de su doctrina. Verena, agradecida, vive y viaja con Olive y quiere permanecer leal a ella, pese al carácter posesivo de Olive y de ser pretendida por un veterano confederado llamado Basil Ramsom.
- Su adaptación al cine corrió a cargo de James Ivory en 1984 y en su reparto están Vanessa Redgrave, Madeleine Potter y Christopher Reeve. Aunque hay más versiones, como por ejemplo una serie en RTVE de 1978.
Otra vuelta de tuerca (1898)
Su historia más conocida de fantasmas. Con una protagonista que es una joven que llega a la mansión de Bly para ser la institutriz de Flora y Miles, dos niños que han quedado huérfanos y bajo la tutela de su tío, dueño de la casa. Pronto descubre que a los niños los visitan de forma periódica un hombre y una mujer que murieron hacía un año. La señora Grose, el ama de llaves, le cuenta quiénes fueron: Peter Quint, ayuda de cámara del tío de los niños; y la señorita Jessel, la anterior preceptora. Ante la sospecha de las malas intenciones que puedan tener, la joven institutriz decide defender a los niños haciendo lo imposible.
- La última adaptación a la gran pantalla la acaba de hacer Steven Spielberg en esta versión que se estrena en abril.
La copa dorada (1904)
Los protagonistas son Maggie Verver y su padre viudo, dos norteamericanos muy ricos establecidos en Inglaterra. Maggie se casa con un aristócrata italiano, el príncipe Amerigo, y los tres conviven felices hasta que hija y padre se convencen de que al viudo le conviene volverse a casar. Lo hará con Charlotte Stant, una mujer que parece la esposa más adecuada. Lo que no saben es que entre Charlotte y Amerigo existió una relación sentimental anterior, lo que provoca los celos de Maggie. Pero por una rara coincidencia, la compra de una copa dorada que unió a los antiguos amantes, Maggie sabrá la verdad.
- La llevó al cine otra vez James Ivory en 2001, con Uma Thurman, Angelica Huston y James Fox entre su reparto.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3ci3AQw
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario