Cómo escribir un relato corto
Muchas personas piensan que escribir un relato es mucho más fácil que hacer una novela. Pero lo cierto es que no es así. Es aún más difícil. Y es que tienes que condensar toda la historia en unas pocas páginas y eso no es fácil. ¿Quieres saber cómo escribir un relato corto?
Si has visto algún concurso al que presentarte, o te ha salido la oportunidad de escribir un relato corto, a continuación te damos las claves para que sepas cómo debes hacerlo. Presta atención.
Qué es un relato corto
Un relato corto se puede definir como una historia que tiene menor extensión que la de una novela. Pero como entenderás, se queda algo ambigua.
En realidad, si profundizamos un poco más en las características de un relato corto, podríamos decir que la extensión de estos no suele ser superior a las 2000 palabras. Son más largos que un cuento pero, al mismo tiempo, no llegan a considerarse ni un relato ni tampoco una novela.
Características de los relatos cortos
Los relatos cortos son parecidos a los relatos, pero como su nombre indica, estos tienen una menor extensión. En realidad, pueden contar lo mismo que un relato, pero lo hacen en muchas menos palabras. Algunos incluso hablan de resúmenes de historias, ya que en esa cantidad de palabras no tienes mucho espacio para explayarte.
Pero veamos cuáles son las características:
- El papel más importante es el del narrador. Debido a que no tienes mucho donde extenderte, el narrador es la persona que consigue resumir o al menos que te hagas una idea de lo que se cuenta, sin entrar en detalles sobre los personajes de los que habla.
- Al contrario que las novelas o los relatos, el relato corto no tiene por qué tener una regla de introducción, nudo y desenlace. Aquí podemos escribir sobre el nudo, el desenlace o incluso sobre un hecho aislado de los personajes.
- Se centra en un tema concreto. Porque su finalidad es contar ese hecho, nada más, sin dar contexto ni tampoco historia.
- Tienes distintos tipos de relatos cortos, como son los realistas, que narran situaciones diarias y que nos hacen empatizar con ella (porque lo hayamos vivido o creamos que es posible que se dé). Y los no realistas, que pueden ser extraordinarios, con situaciones improbables; fantásticos o maravillosos (mitos y leyendas).
Cómo escribir un relato corto: los mejores consejos
Antes de lanzarte a escribir un relato corto conviene que sigas estos consejos para ayudarte a conseguir un resultado adecuado, del que te sientas orgulloso y sobre todo que guste a tus lectores.
En este sentido, los pasos que debes dar antes de ponerte manos a la obra son:
Saber qué vas a contar
Puede ser que se nos haya ocurrido una idea para el relato y que ya sepamos todo lo que va a pasar. Pero debes tener en cuenta que es un relato corto, no un relato ni una novela.
En otras palabras, tienes que simplificar la historia, conseguir fijarte solo en los detalles más importantes para que el lector pueda seguir la trama y la entienda, y al mismo tiempo tú no dediques muchas palabras en conseguirlo.
Qué buscas con el relato
¿Te has preguntado alguna vez, cuando te has puesto a escribir una novela, un relato, o, como en este caso, un relato corto, qué quieres que sienta el lector?
¿Quieres que ría? ¿Que llore? ¿Quizá que le enseñe algo? Un relato corto debe tener un objetivo y este es el efecto que vas a provocar en el lector. Puede ser que quieras que pase un tiempo riendo, que le dé intriga…
Todo eso cambiará el enfoque en que debes escribir.
¿Quién va a narrar la historia?
Antes te hemos dicho que en los relatos cortos es el narrador el personaje principal y el que, habitualmente, cuenta la historia. Pero en realidad no tiene por qué ser así. Puede ser que uno de los personajes sea el que lo cuente.
Si te fijas, acabamos de decirte otro punto más: ¿vas a escribir en relato en primera o en tercera persona? Si lo escribes en primera, tienes que elegir a un protagonista que contará su versión de los hechos. Pero en tercera persona te da una mayor visión.
Cuál es el gancho
En un relato corto, por el hecho de que su extensión es efímera, tienes que enganchar casi desde la primera frase. Y eso no es fácil.
Por eso, es necesario que tengas un gancho, algo que le haga al lector no poder despegarse del relato hasta que lo acaba. Y para ello, has de colocarlo al inicio.
Cuidado con usar muchos adjetivos
Cuando pones muchos adjetivos parece que no tienes otra forma de narrar. En otras palabras, estarás haciendo que el estilo de tu relato sea pobre. Siempre va a ser mejor darle importancia a por qué hace el personaje algo que el hecho de que digas cómo es ese lugar.
En este caso también lo podemos aplicar a las descripciones. En un relato corto no hay espacio para ellas, y no son importantes. Céntrate solo en los hechos, no en cómo está todo dispuesto (salvo que sea algo que sí tenga relación con el objetivo principal).
No te obsesiones
Ni con el número de palabras, ni con llegar a un resultado fantástico. Los primeros relatos cortos que escribas pueden no ser buenos, pero con la práctica vas a ir puliendo tu estilo y conseguirás llegar donde quieres: a hacer buenos relatos cortos.
Lo importante es tener paciencia porque conseguir ser bueno en algo implica que tienes que dedicarle mucho esfuerzo y trabajo.
Déjalo reposar y léelo
Después de terminarlo, nuestra recomendación es que lo dejes reposar, al menos una semana, para que puedas volver a leerlo y veas si tiene faltas, cosas incoherentes o si falla algo en la trama. Cuando lo hayas acabado, déjaselo a un lector cero para que valore si es bueno, si le genera dudas algo, etc.
La valoración de un lector te puede venir bien para saber si cumples con el objetivo que te has marcado para con el lector.
¿Te queda ahora más claro cómo escribir un relato corto?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/Xzwva85
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario