Daniel Fopiani. Entrevista con el autor de El corazón de los ahogados

Fotografía: Daniel Fopiani, perfil de Twitter.

Daniel Fopiani es gaditano, sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha ganado ya diversos premios literarios y su anterior novela, La melodía de la oscuridad, fue finalista en Cartagena Negra 2020. Ahora presenta El corazón de los ahogados. En esta entrevista nos habla de ella y mucho más. Le agradezco su tiempo y amabilidad para atenderme.

Daniel Fopiani — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela se titula El corazón de los ahogados. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

DANIEL FOPIANI: La idea de esta novela surgió hace más de once años, cuando pisé por primera vez la isla de Alborán y no pude evitar relacionar ese pequeño trozo de tierra con una de las novelas más leídas de Agatha Christie: Diez negritos

En El corazón de los ahogados, además del misterio, el suspense y los homicidios, vamos a encontrar posos de reflexión sobre la inmigración ilegal o la integración de la mujer en la Armada, entre otros detalles ocultos que, espero, sepan desenterrar algunos lectores.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

DF: Uno de los primeros libros que leí fue una versión adaptada para niños de Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne. Es gracias a él y a otros autores clásicos por lo que soy lector y escritor hoy día, sin duda. A los quince o dieciséis años empecé a escribir algunos relatos, recuerdo que el primero que me premiaron fue uno de temática navideña, fue un certamen muy humilde, pero me ayudó mucho a disfrutar de la escritura y a seguir intentándolo a lo largo de mi vida. 

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

DF: Últimamente estoy leyendo mucho a Cartarescu. Emmanuel Carrere es otro de los autores que siempre me gusta recomendar. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

DF: Me gustaba mucho Poirot, aunque si tuviese la oportunidad de sentarme y charlar un rato con algún personaje, escogería tomar algunas birras con Sherlock Holmes. Fue un personaje que marcó mucho mi juventud. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

DF: No tengo ninguna manía extraña. Quizá, que el lugar de trabajo esté limpio y ordenado. De vez en cuando, también me pongo algo de jazz de fondo. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

DF: Siempre escribo en mi escritorio, y lo hago cuando el trabajo y las obligaciones me lo permiten. Ojalá llegue el día en el que sea yo el que escoja el momento para escribir. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

DF: No es que haya otros géneros que me gusten, sino que suelo leer de todo y variado. Creo que nunca he leído dos novelas negras seguidas, me gusta intercalar en género y temática. Soy un gran amante de la narrativa en general, disfruto mucho viendo como otros autores escriben sus historias, la trama o el género es algo que casi pasa a segundo plano cuando escojo que libro llevarme a los ojos. 

  • ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

DF: Ahora estoy leyendo Solenoide, de Cartarescu. Y aunque ya tenga algunos capítulos planteados de lo que puede ser una nueva novela, ahora mismo estoy centrado en el lanzamiento de El corazón de los ahogados, por lo que no creo que pueda escribir demasiado en los próximos meses. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

DF: Los libreros y las editoriales suelen coincidir en que el número de lectores y lectoras está aumentando, por lo que es una gran noticia no solo para los que nos dedicamos a esto, sino porque pienso que la lectura y la educación son valores fundamentales para la sociedad. 

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

DF: No creo que pueda sacarse nada positivo de una pandemia como la que estamos viviendo. Yo, al menos, no se lo encuentro. Si te digo la verdad, tampoco es que me apetezca escribir o aprovechar la situación para trabajar una novela que trate sobre la pandemia. 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/pQbWjyG
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía