José Luis Gil Soto. Entrevista con el autor de Madera de savia azul
Fotografía: José Luis Gil Soto, perfil de FB.
José Luis Gil Soto es pacense, de 1972, estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad de León, y es doctorado por la Politécnica de Madrid y la Universidad de Extremadura. No fue hasta 2008 que publicó su primera novela, La traición del rey, una biografía novelada de Manuel Godoy. Luego ha seguido con La colina de las piedras blancas o La dama de Saigón. La última se titula Madera de savia azul y en marzo llegará Lágrimas de oro. En esta entrevista nos habla de todas y mucho más. Le agradezco su tiempo y amabilidad para atenderme.
José Luis Gil Soto — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu último libro se titula Madera de savia azul. ¿Qué nos cuentas en él y de dónde surgió la idea?
JOSÉ LUIS GIL SOTO: Es la historia de un pueblo obligado al éxodo, de sus gentes, de un maestro carpintero y de su hijo, de una mujer que guarda un gran secreto… En definitiva, es una gran aventura medieval, entretenida y emotiva cuyas páginas son una sorpresa permanente. La idea vino a fragmentos, un niño perdido de su padre, un reencuentro, alguien que pierde la voz por un choque emocional. Son los ingredientes de una leyenda épica que deja huella.
- AL: Y en marzo publicas tu nueva novela, Lágrimas de oro. ¿Nos puedes adelantar algo de ella?
JLGS: Claro. Un collar desaparece de una iglesia rural. Se trata de una joya inca. La Guardia Civil abre una operación internacional para recuperarla. Se cree que el collar perteneció al tesoro de los incas. Y ese tesoro tiene una historia: la conquista del imperio incaico por parte de Pizarro.
Así que se trata de una novela contada en dos tiempos, que recrea al mundo de los incas, el encuentro con los españoles, el choque de culturas, el amor y la guerra. Y, a la vez, en nuestros días, un thriller, la búsqueda de un ladrón egocéntrico y amante del arte precolombino.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
JLGS: En realidad, no sabría decir cuál fue el primer libro que leí, aunque siempre digo que Miguel Strogoff, de Julio Verne. Lo que sí tengo clarísimo es que fue El camino, de Miguel Delibes, el que me impulsó definitivamente a la lectura.
En cuanto a la primera historia que escribí… diría que un relato breve sobre la vida de Marie Curie. Aunque no fue hasta mi primera novela, La traición del rey, cuando me introduje de lleno en la narrativa.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
JLGS: La novela realista, especialmente la rusa, con Tolstoi a la cabeza. Y aquí, en España, Delibes. Eso, haciendo un tremendo esfuerzo de síntesis.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
JLGS: Me habría encantado conocer a Daniel el Mochuelo y habría querido crear a Diego Alatriste y a Anna Karenina.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
JLGS: Ninguna. Soy versátil, me adapto bien a cualquier ambiente y nunca me quedo en blanco. Eso sí, tengo una preferencia: me encanta escribir ante un paisaje profundo.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
JLGS: En mi casa, cuando todos duermen, sin perjuicio de la atardecida en una dehesa extremeña.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
JLGS: La novela histórica bien documentada, y la narrativa contemporánea diversa (Barnes, O’Farrell, Winterson, De Vigan, Muñoz Molina, Landero…).
- ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
JLGS: Estoy leyendo Las armas de la luz, de Sánchez Adalid, y estoy escribiendo la historia de alguien que salvó muchas vidas (hasta ahí puedo leer).
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
JLGS: En realidad, no me planteo cómo está el panorama editorial, espero que goce de muy buena salud y le deseo larga vida.
En cuanto a qué me decidió a publicar, fue el aliento de quienes leyeron mi primer manuscrito. Ellos, mucho más que yo, creyeron en mis posibilidades. A partir de ahí, un camino de obstáculos: una editorial que cerró, un editor que se fue… hasta que las cosas se enderezaron definitivamente para meterme de lleno en el mundo literario. Aquí estoy, gracias a los lectores, a la crítica, a las editoriales, a mi agente, a mi familia, a vosotros…
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
JLGS: Soy optimista por naturaleza y por eso creo que hay algo bueno incluso en las mayores desgracias. Sin embargo, me está costando ver nada de provecho en una pandemia, al margen de que cada cual hayamos tenido momentos felices, a pesar de todo.
Personalmente, aunque estoy cansado de restricciones, de viajes truncados y de momentos de angustia, no he visto obstaculizada mi trayectoria literaria ni me he visto perjudicado en absoluto. Sigo con la misma ilusión y con ganas infinitas, eso sí, de encontrarme con los lectores. Se avecina una bonita primavera.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/p5CfBqZ
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario