El príncipe cruel
Si eres un lector o lectora empedernido y te gustan las historias que van más allá de los romances, las pequeñas aventuras… entonces es posible que conozcas El príncipe cruel.
Si no sabes de qué va pero te ha llamado la atención, echa un vistazo a lo que te podemos contar sobre ella para que sepas si es una lectura que pueda interesarte. ¿Vamos a ello?
Quién escribió El príncipe cruel
La autora y mente pensante de El príncipe cruel no es otra que Holly Black. Ella ya era conocida por Las crónicas de Spiderwick, que llamaron muchísimo la atención, por lo tanto ya tenía algo de fama. Pero con esta no defraudó a sus lectores.
Holly nació en 1971 en Nueva Jersey y vivió en una casa victoriana. No se sabe mucho acerca de su infancia, más allá de que se graduó con un B.A. en inglés en 1994. Cinco años después se casó con Theo Black, con quien tuvo un hijo, Sebastian. Todos ellos, además de unos gatos, viven en Nueva Inglaterra (donde en su web dice que tiene una biblioteca secreta).
La primera novela que publicó no fue hasta 2002, El tributo: Un cuento de hadas moderno. Este libro tuvo dos secuelas, Valiant e Ironside.
En 2004 sacó The Wrath of Mulgarath con la que consiguió ser superventas. Pero lo que de verdad la alzó a lo más alto de los escritores de novela juvenil fueron Las crónicas de Spiderwick, una serie de cinco libros (aunque de ellos solo se conocen más los dos primeros).
¿Y cuándo sacó El príncipe cruel? Fue en 2018 cuando salió este primer libro, seguido al año siguiente tanto de la segunda como de la tercera parte.
Además, se sabe que la productor Universal Pictures ha adquirido los derechos de la trilogía para adaptarla a una película, así que habrá que esperar si está a la altura de los libros. Sin embargo, la noticia se dio a conocer en 2017 y aunque parecía que iba a estrenarse en 2018, todavía no se sabe mucho más de ella (solo que el productor iba a ser Michael de Luca y la supervisora Kristin Lowe).
En qué género se encuadra El príncipe cruel
Dentro de la literatura, el libro de El príncipe cruel está encuadrado en el género fantástico. ¿Por qué? Pues, primero, porque se desarrolla en una lugar que no existe y porque algunos de los personajes o situaciones son sobrenaturales.
Aparte de ese género, también lo podríamos encuadrar en fantasía distópica, porque el reino y la sociedad que hay en los libros es de todo menos utópica.
Cuál es la sinopsis de El príncipe cruel
La sinopsis de El príncipe cruel, dice así:
“Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre”.
Ya desde el principio nos presenta la autora una historia que no va a ser igual que los cuentos de hadas o las historias ‘light’, por así decirlo, sino que nos mete en una historia distópica, con un escenario ‘cruel’ y donde las cosas no son tan bonitas.
De qué va El príncipe cruel y qué personajes son importantes
Sin desvelarte demasiado sobre El príncipe cruel, podemos decirte que el personaje principal es Jude Duarte, una chica de 17 años, mortal, que vive desde que tenía 7 años en la Corte Feérica. El problema es que ella no pertenece a ese «mundo» a pesar de que lo ama y quiere encajar en él; pero el hecho de ser mortal al contrario que los feéricos le pone muchas trabas.
El personaje masculino en este caso es Cardan, el hijo más pequeño del rey de la corte feérica al que todos evitan debido a una profecía que se vaticinó sobre el infortunio que traería. Odia a Jude por su mortalidad y por eso intenta hacerle la vida imposible.
Junto a Jude, tenemos a sus dos hermanas, Taryn y Vivienne, personajes secundarios pero importantes en la historia. Todas ellas son muy diferentes entre sí y las decisiones que van tomando a lo largo de la historia condicionan la de la propia Jude.
Por supuesto, hay muchos más personajes secundarios importantes que se relacionan de algún modo con Jude o con Cardan.
Al contrario que otros libros de hadas, donde el mundo que representan parece idílico, Holly Black se basó en el folklore tradicional sobre las hadas, donde estas son oscuras, violentas, mentirosas, ladronas, etc. Por eso la novela de El príncipe cruel tiene ese aire tétrico y una trama más profunda y densa.
Eso sí, es una lectura para adolescentes, a partir de los 15-16 años.
Cuántos libros son
Si eres de los que le gustan los libros largos, tipo bilogías, trilogías, sagas, etc. entonces estos libros te gustarán. Y es que El príncipe cruel es el primero libro de una trilogía llamada Los habitantes del aire. Existen, ya publicados, dos libros más, que completan la historia de Jude.
En concreto, tendrías:
- El príncipe cruel.
- El rey malvado.
- La reina de nada.
Antes de seguir leyendo te avisamos. Aunque solo vamos a poner la sinopsis de las novelas, si no quieres encontrarte con algún spoiler, es mejor que te lo saltes ya que así evitas el saber por dónde va a ir la historia cuando aún no te has leído todos los libros.
Dicho esto…
El rey malvado
La sinopsis nos dice:
«Jude debe mantener a su hermano a salvo, y para ello se ha unido al rey malvado, cardan, y se ha convertido en quien maneja realmente el poder de la Corona. Navegar en un mar de traiciones políticas constantes ya es lo bastante complicado, pero cardan es, encima, terrible mente difícil de controlar. Hace todo lo que puede para minar a Jude, aunque su fascinación por ella permanece intacta. Cuando es evidente que alguien cercano a Jude planea traicionarla, lo que no solo pondrá en peligro su vida sino la de aquellos a los que más quiere, Jude deberá descubrir al traidor, luchar contra sus complejos sentimientos hacia cardan y mantener el control de faerie pese a ser mortal».
La reina de nada
Echando mano a su sinopsis, en el libro vas a encontrarte con el final de la trilogía, y de la historia de Jude.
«La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Y Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad…».
Aparte de estos libros, que serían la trilogía oficial, es cierto que la autora ha sacado algunos otros libros relacionados. Por ejemplo:
- Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos. Antes de ser un príncipe cruel o un rey malvado, Cardan fue un joven feérico con un corazón de piedra. Holly Black nos ofrece una visión más profunda de la dramática vida del enigmático rey supremo de Elfhame, Cardan. Esta historia incluye suculentos detalles de su vida antes de El príncipe cruel y una aventura más allá de La reina de nada, además de momentos íntimos, vividos a lo largo de la saga Los habitantes del aire, contados desde la perspectiva de Cardan.
- Las hermanas perdidas. A veces la diferencia entre una historia de amor y una de terror es donde llega el final… Mientras Jude luchaba por el poder en la Corte de Elfhame contra el cruel Príncipe Cardan, su hermana Taryn comenzó a enamorarse del tramposo Locke. Medio disculpa y medio explicación, resulta que Taryn tiene algunos secretos propios que revelar.
- Una visita a las tierras imposibles. Se trata de un regalo que la propia Holly Black otorgó a los que compraron el libro por la editorial Hidra. En él se contaba un pequeño relato de los habitantes del aire y se usó como promoción del libro.
Ahora ya lo sabes todo sobre El príncipe cruel y la historia que encontrarás en el libro. Solo te queda leerlo si no lo has hecho o comentarnos qué te pareció si ya lo has leído.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/Bm3LjSP
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario