Obras de Juan Valera
Juan Valera es uno de los autores preponderantes de la literatura española del siglo XIX. Su estilo fue único e inigualable, caracterizado por mostrar la vida real, pero de manera adornada e idealizada. Fue así como creó Pepita Jiménez (1874), una historia que deslumbró a los lectores y a la crítica de la época, convirtiéndose en una obra notable en España y el mundo.
En su prolífera carrera como escritor, Valera incursionó en varios géneros literarios, llegando a dominar la poesía, el cuento, la epístola, la novela y el teatro. Muchos de esos trabajos han sido reeditados e incluso adaptados para cine, teatro o televisión. Asimismo, a través del tiempo se han presentado varias recopilaciones de su obra completa, la más reciente de ellas se estrenó en 1995.
Obras de Juan Valera
Pepita Jiménez (1874)
Es la primera obra del español, la cual comenzó a escribir en 1873 y se publicó un año después. El autor aseguró haber elaborado la novela a partir de un documento descubierto en un templo de Andalucía. El texto contiene dos segmentos: uno contado como texto epistolar (carta del protagonista a su tío) y otro novelado en tercera persona.
En 1895, el destacado músico español Isaac Albéniz compuso una ópera basada en la trama de Pepita. Igualmente, fue adaptada al cine en cuatro ocasiones: 1927, 1946, 1975 y 1978. Esta última versión fue dirigida por Manuel Aguado y presentada en capítulos por TVE. También se elaboró una versión teatral estrenada en 1896 en el Teatro del Liceo de Barcelona.
Sinopsis
Luis de Vargas era un estudiante para sacerdote veinteañero que volvió a su casa para unas últimas vacaciones antes de emitir sus votos. Al reunirse nuevamente con su padre —Don Pedro— este le presentó a su prometida, Pepita Jiménez. Deslumbrado por la jovencita, el seminarista empezó a dudar de su vocación con cada encuentro con su futura madrastra.
Luis empezó con una gran lucha espiritual entre el amor divino y el humano, la cual expresó en cartas a su tío Deán. Finalmente, la pasión pudo más que la razón y los dos jóvenes se enamoraron perdidamente. Es entonces cuando Pepita presiona a Luis para que le revele todo a su padre, quien los sorprenderá con su reacción.
Doña Luz (1879)
Es la quinta novela del autor, publicada por primera vez en la Revista Contemporánea entre noviembre de 1878 y marzo de 1879. Al igual que en Pepita Jiménez (1874), su protagonista se debate entre el amor carnal y el celestial. No obstante, el desarrollo de los acontecimientos no devino en un final feliz. Al contrario de la antecesora, el desenlace es bastante trágico.
Sinopsis
Luz fue criada únicamente por su padre, el marqués de Villafría, puesto que su madre —una mujer de dudosa procedencia— murió cuando ella tenía dos años. A pesar de pertenecer a la alta sociedad de Madrid, ambos debieron mudarse a un pueblito de Andalucía. El motivo: el aristócrata despilfarró su fortuna durante sus andanzas en la capital española
Una vez instalados en Villafría, el marqués, quien ya estaba arruinado económicamente, enfermó y murió. Previo al deceso, él dejó a Don Acisclo —administrador familiar— a cargo de Luz. Entonces, la joven se convirtió en una mujer educada y sin planes de matrimonio. Mas, todo cambió cuando conoció al fraile Dominico Enrique y al militar Don Jaime Pimentel.
Juanita la Larga (1895)
Es una narrativa romántica publicada en El Imparcial entre octubre y diciembre de 1895. Los acontecimientos relatados tienen lugar en Villalegre, a finales del siglo XIX. Su trama gira en torno al romance entre un hombre mayor y una muchacha. La novela resalta por los toques de humor, con expresiones cultas y coloquiales, a la par de una descripción magistral de la España de aquel tiempo.
Sinopsis
Juanita es una de las jóvenes más hermosas del pueblo, por ende, todos los varones de allí desean conquistarla. Sin embargo, a ella solo le interesa una persona: Don Paco, quien, a pesar de triplicarle la edad, también le corresponde. Entretanto, ambos deben luchar por defender su amor ante una sociedad hipócrita que los considera faltos de moral.
Genio y figura (1897)
Es uno de los libros más reconocidos del autor a causa del revuelo literario originado por su temática cercana a las novelas eróticas francesas. En esta oportunidad, la acción discurre entre Rio de Janeiro y París, donde intervienen la alta sociedad de ambos lugares. En complemento, la historia está inspirada en las vivencias y amoríos del autor ibérico en su paso por la ciudad brasileña.
Sinopsis
Rafaela es una mujer andaluza conocida como “la Generosa”, una dama que por su astucia y carácter consigue un buen matrimonio. La mencionada alianza le permitió sobresalir en la elite social de Rio de Janeiro y París. No obstante, eso no cambió los hábitos que la llevaron a obtener esa posición, no en vano era conocida como “moza de rumbo”.
Morsamor (1899)
Es la última obra del literato cordobés, publicada en Madrid en 1899. Se trata de una novela histórica de aventuras con algunos toques de literatura fantástica. El protagonista es Fray Miguel de Zuheros, un anciano habitante de un monasterio de carácter huraño, enfadado e insatisfecho. Pero un día comienza a dejar atrás sus frustraciones cuando amanece convertido en joven por acción de un brebaje.
Sinopsis
Fray Ambrosio de Utrera —doctor mágico— entrega al personaje principal un elixir adormecedor. Al despertar, Fray Miguel de Zuheros se encuentra a sí mismo rejuvenecido. Con esta transformación el hombre decide aventurarse por el mundo acompañado de Fray Tiburcio.
En su recorrido, los frailes experimentan un sinfín de situaciones entre amores, desamores, triunfos y derrotas. Así pasan los años hasta que el protagonista regresa al convento de donde partió. Allí puede cerrar el ciclo de su vida en paz e impregnado del amor divino.
Sobre el autor, Juan Valera
Juan Valera y Alcalá-Galiano nació el lunes 18 de octubre de 1824, en el municipio español Cabra perteneciente a la provincia de Córdoba. Sus padres fueron el oficial de la Marina José Valera y Viaña, y la marquesa de la Paniega Dolores Alcalá-Galiano y Pareja. Cuando el futuro escritor era niño, la familia se mudó a Madrid y al poco tiempo a Málaga debido a las obligaciones militares del padre.
Entre los años 1837 y 1840, Valera cursó estudios de Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga. En 1841 inició sus estudios en el Sacromonte de Granada, en donde se tituló en Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada en 1846. Durante su etapa universitaria comenzó a publicar sus primeros poemas y era fiel seguidor de la poesía romántica.
Carrera diplomática y política
En 1847 inició como diplomático al incorporarse a la embajada de Nápoles a cargo de Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Gracias a ello viajó por Europa y América, donde trabajó en importantes embajadas españolas. Once años después, decidió residenciarse en Madrid y dejar provisionalmente el cuerpo diplomático para dedicarse a la política.
Trayectoria literaria
Inició su carrera literaria como poeta con su primer libro Ensayos poéticos (1844), del cual tan solo se vendieron 3 copias. Fue en 1874 cuando incursionó en el género narrativo con Pepita Jiménez (1874). Más tarde, continuó con otras exitosas novelas como: Las ilusiones del doctor Faustino (1875) y El comendador Mendoza (1877).
Esta primera etapa como novelista la cerró con Doña Luz (1879), para luego tomarse una pausa debido al empeoramiento de su ceguera. A pesar de tan dura circunstancia, dieciséis años después reinició sus labores literarias con cuatro nuevas narrativas completadas antes de su muerte (ocurrida el 18 de abril de 1905). Entre esas obras destacan Juanita la Larga (1895) y Genio y figura (1897).
Novelas de Juan Valera
- Pepita Jiménez (1874)
- Las ilusiones del doctor Faustino (1875)
- El comendador Mendoza (1877)
- Pasarse de listo (1878)
- Doña Luz (1879)
- Juanita la Larga (1895)
- Genio y figura (1897)
- Morsamor (1899).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/kleDYKp
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario