Lazarillo de Tormes: resumen

Lazarillo de Tormes resumen

El Lazarillo de Tormes es uno de los libros que más mandan como lectura obligatoria en colegios e institutos. Sin embargo, a veces, cuando hay que ayudar a los niños, necesitamos del Lazarillo de Tormes un resumen que nos ayude a explicarle a los más pequeños todo lo que esa novela esconde.

¿Quieres tener un resumen del Lazarillo de Tormes? ¿Quieres saber todo lo que oculta esta historia? Pues a continuación te lo contamos.

Quién escribió el Lazarillo de Tormes

Realmente, no se sabe quién escribió el Lazarillo de Tormes. Es anónimo aunque son muchos los investigadores e historiadores que han dado la autoría a diversos escritores.

Uno de los más antiguos fue el fraile Juan de Ortega, postulado por el fraile José de Sigüenza. Sin embargo, hay más nombres como Diego Hurtado de Mendoza, Juan o Alfonso de Valdés, Sebastián de Horozco, Lope de Rueda, Pedro de Rúa, Hernán Núñez, el Comendador Griego, Francisco Cervantes de Salazar, Juan Arce de Otálora, Juan Maldonado, Alejo Venegas, Bartolomé Torres Naharro, Francisco de Enzinas, Fernando de Rojas o Juan Luis Vives.

A pesar de todos esos nombres, no se sabe a ciencia cierta y los propios investigadores no se ponen de acuerdo en quién fue el verdadero autor, por lo que queda como anónima.

De qué va

Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes cuenta las aventuras, desde su infancia, de Lázaro, un pícaro niño que intenta sobrevivir como puede.

Una de las sinopsis que podemos encontrar en los muchos libros (ya que hay distintas adaptaciones), nos dice:

«Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un buldero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra».

Un fragmento del libro, ya nos hace ver que, aunque utiliza un lenguaje más culto, se entiende bien y sobre todo se sobreentiende esa picaresca que tiene el muchacho:

«Pues sepa V.M. (Vuesa Merced) ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera.

Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña, que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí: de manera que con verdad puedo decir nacido en el río. Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confesó y no negó y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue, y con su señor, como leal criado, feneció su vida».

Quién narra el Lazarillo de Tormes

Narrador Lazarillo de Tormes

Fuente: Timetoast

Debes saber que la historia está contada por el propio protagonista, es decir, por Lázaro o el Lazarillo, que es quien describe su vida y hace tanto de narrador como de protagonista principal.

Esta figura hace que el narrador, aunque quiera exponer los hechos de una manera objetiva, no lo consigue, porque al fin y al cabo cuenta con la voz del protagonista.

Lazarillo de Tormes: resumen completo

Lazarillo de Tormes: resumen completo

Fuente: Skuola

Vamos a dividir la historia en nueve partes, una por cada amo que tiene el joven. De esta manera, te será mucho más fácil entenderla y como resumen del Lazarillo de Tormes será más sencillo ver la evolución del personaje.

Primer amo: el ciego

Del Lazarillo de Tormes, posiblemente el amo más reconocido y que todos identifican es el ciego. Pero en realidad solo fue el primero.

En esta primera parte, la historia nos cuenta la infancia de Lázaro, que nace en una familia muy pobre que vive al lado del río Tormes, de ahí el apellido que tiene. Su padre es ladrón y un buen día muere. Su madre, viuda, se casa con un hombre de color negro con quien tiene un hijo.

Pero son tan pobres que la madre decide dar a Lázaro a un ciego para que sea su amo y se ocupe de él.

El problema es que el ciego es muy cruel y apenas le da comida. Así que, con el paso de los años, Lázaro aprende a ser pícaro, escurridizo, mentiroso, astuto y tramposo para poder subsistir.

Tras los malos tratos que sufre Lázaro y la situación insostenible, se arma de valor y abandona ese lugar al lado el amo ciego para buscarse la vida.

Segundo amo: el clérigo

Durante un tiempo, Lázaro estará sin amo y se convierte en un mendigo. Pero, poco a poco se convierte en un «trabajador» de un clérigo convirtiéndose en monaguillo en las misas.

Lázaro está contento porque piensa que va a mejorar su situación, pero empieza a darse cuenta que pasa aún más hambre que con su primer amo.

¿Qué aprende en este caso? La hipocresía y la corrupción que se esconde tras el clero. Y es que, de puertas para afuera, el clérigo se comporta muy amable, bondadoso… Pero de puertas para adentro Lázaro experimenta todo lo negativo de ese ser humano.

Tras encontrar la forma de salir de allí, malherido, se escapa a Toledo.

Tercer amo: el escudero

En Toledo sobrevive los primeros días con las limosnas que le dan. Es entonces cuando conoce a un escudero que le ofrece trabajo.

Lázaro piensa que puede ser un golpe de suerte porque hablamos de un hombre con una buena posición social. Pero se da cuenta rápidamente de que las apariencias engañan y que el escudero, aunque aparenta un prestigio y honor, en realidad es tan pobre como el Lazarillo.

Así que al final acaba huyendo de él.

Cuarto amo: el Fraile de la Merced

El Fraile de la Merced es recomendado a Lázaro por varias vecinas y decide darle una oportunidad como amo. A él le encanta caminar largos paseos y es muy religioso. De él aprenderá sobre la promiscuidad ya que no es muy empático con las mujeres.

Además, recibe su primer regalo: un par de zapatos.

Sin embargo, Lázaro se cansa de andar tanto y decide que no es para él. Así que lo abandona.

Quinto amo: el buldero

Un buldero era, en esa época, un cargo de la propia Iglesia Católica que se encargaba de entregar bulas a cambio de dinero.

Así, Lázaro se vuelve a encontrar con la corrupción del clero, los engaños, las trampas… Como eso a él no le gusta, solo dura cuatro meses con ese amo y va en busca de otro que sea más honesto.

Sexto amo: el pintor

El pintor es un amo que pasa para muchos desapercibido ya que no dura mucho. Y es que el hecho de que el pintor esté entre «dos mundos» hace que Lázaro no quiera seguir con él.

Séptimo amo: el capellán

En el caso del capellán sí que tiene un buen recuerdo de él y es que es el primero con el que empieza a trabajar, aprende a hacerlo, y además se gana su propio dinero.

Pero las condiciones en las que trabaja son miserables, a pesar de que consigue cambiar su apariencia, su ropa, etc. Durante cuatro años está trabajando y ahorrando lo más posible, para, en cuanto lo consigue, dejarlo.

Octavo amo: el alguacil

Con el alguacil pasa algo parecido al pintor. No concuerda con sus pensamientos, demasiado negativos y relacionados con la muerte para el propio Lázaro. Así que al final acaba dejándolo en poco tiempo.

Noveno amo: el arciprestre de San Salvador

El último de los amos de Lázaro es el arcipreste de San Salvador. Con este se pone fin a la historia del Lazarillo ya que el propio arcipreste le presenta a una criada de la que se enamora y con la que se casa.

Su vida a partir de ese momento empieza a ser estable y llena de felicidad.

¿Te queda más claro ahora el resumen del Lazarillo de Tormes?



from Actualidad Literatura https://ift.tt/C7F4khX
via IFTTT Encarni Arcoya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía