6 novedades para junio en biografías, negra, juvenil, fantástica o histórica
Junio. El panorama editorial se sigue moviendo y aparecen novedades esperadas en el mercado. En el año del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, no podía faltar una biografía como la de Yolanda Arencibia. Pero también vuelve un superventas como Joël Dicker, un título histórico como Cabeza de Vaca, un referente de la fantasía juvenil, un fulgurante éxito del noir coreano o el tono de novela del Oeste que tiene Basilisco.
Pero junio también estará dedicado a la novela histórica con más entrevistas a escritores de este género, como ya acabé mayo con Teo Palacios. Un auténtico placer contar con Pedro Santamaría, León Arsenal o Luis Zueco, entre alguno más.
Galdós. Una biografía — Yolanda Arencibia
Yolanda Arencibia es una veterana profesora canaria de literatura española que ganó el pasado enero el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, de Tusquets Editores, por esta biografía de su ilustre paisano. Es además la mayor experta contemporánea en su obra.
En ella cuenta la extensa trayectoria literaria del autor y a la vez lo encuadra en el contexto histórico y social que le tocó vivir. Para ello se vale de los más diversos textos de Galdós como sus novelas, obras dramáticas y memorias. Imprescindible en este año galdosiano.
Basilisco — Jon Bilbao
Jon Bilbao es autor de varios títulos como Como una historia de terror o Bajo el influjo del cometa, y también se ha llevado premios por ellos.
Ahora presenta este libro de relatos que componen en el fondo una novela del Oeste. Lo protagoniza un ingeniero que, durante una estancia en California, conoce a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que termina siendo su mujer. Y la segunda lleva muerta un siglo. Es John Dunbar, antepasado de la dueña del rancho donde se aloja, un personaje de carácter violento y temible, por eso apodado Basilisco, que representa la esencia clásica del lejano Oeste.
Cabeza de vaca — Antonio Pérez Henares
Pérez Henares nos trae ahora la figura de un conquistador quizás menos conocido o retratado que otros. A la vez, rebate esa leyenda negra que arrastra la época de la conquista española de América con esta recreación la vida de Cabeza de Vaca, un hombre que supo comprender y defendió el modo de vida indígena en el siglo XVI.
Balada de pájaros cantores y serpientes — Suzanne Collins
Llega la precuela de una de las sagas más exitosas de literatura fantástica juvenil: la de los Juegos del hambre.
La protagoniza Coriolanus Snow, de dieciocho años, que en la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. De él depende también el destino de la casa de los Snow. Pero todo está en su contra.
Hija única — Mi Ae Seo
«Impresionante», «los coreanos han reinventado el thriller», «han tomado el testigo de los nórdicos…». Son algunos de los epítetos y frases dedicadas y clásicas del marketing habitual para el género. Y ahora les toca a los coreanos. Sin duda, llevan el cupo del año en el cine y en la música no hay nada como los grupos y bandas destinadas al consumo y éxito masivo entre la juventud. Así que tocaba dinamitar el mercado editorial también.
De ahí este título que quiere despuntar y es el primero que firma la guionista y escritora Mi Ae Seo. Lo protagoniza la psicóloga forense Seon-gyeong en cuya vida aparecen dos personas: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la hija de once años del matrimonio anterior de su marido.
Seon-gyeong se hace cargo de la niña, cuya madre murió de forma y sus abuelos con los que vivía también lo han hecho en un incendio inexplicable. Pero la niña, aparentemente inofensiva, apenas habla y actúa de forma extraña. Y de alguna manera Seon-gyeong cree que los comportamientos del asesino en serie y la niña tienen cosas en común, ¿pero cuáles?
El enigma de la habitación 622 — Joël Dicker
Y para el 3 de junio tenemos otra vez a Joël Dicker, que presenta nuevo título con vistas a lectura del próximo verano. Lo ambienta en Suiza, su tierra natal, que resulta que no es ese país tan idílico que parece y nos venden.
Vuelve con otro thriller, que repite patrón con fondo de escritores y procesos creativos, donde nos cuenta el hallazgo de un cadáver en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial que no concluirá y, con el tiempo, se olvidará lo que pasó.
El protagonista es el propio escritor que, años después, llega a ese mismo hotel para superar de una ruptura sentimental. Y terminará investigando el antiguo crimen con la ayuda de Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2ZXD7Ee
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario