El archivo de las tormentas
El archivo de las tormentas o The Stormlight Archive —título original en inglés— es una saga de literatura fantástica creada por el autor estadounidense Brandon Sanderson. El lanzamiento del primer volumen, El camino de los reyes (en inglés: The Way of Kings), se produjo en agosto de 2010. Luego, aparecieron Palabras radiantes (Words of Radiance) en marzo de 2014 y Juramentada (Oathbringer) durante noviembre de 2017.
Sanderson ha acordado por contrato con la editorial Tor Books diez entregas de esta serie, agrupadas en dos arcos argumentales de cinco libros cada uno. La publicación del cuarto libro, Rhythm of War (se traduce como El ritmo de la guerra), está pautada para 2020. Todos los textos de la saga han tenido una buena recepción por parte de la crítica y de los aficionados del género de la fantasía.
Sobre el autor, Brandon Sanderson
Nació el 19 de diciembre de 1975, en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos. Egresó como máster en literatura creativa de la Universidad Brigham Young. Ganó fama como escritor de fantasía tras completar el último libro de la saga La rueda del tiempo, de Robert Jordan. Fue un encargo de la viuda de Jordan, Harriet McDougal, quien quedó maravillada con la lectura de El Imperio Final, escrito por Sanderson.
Actualmente, el autor nebrasqueño es comparado —aparte del propio Jordan— con otros grandes creadores del género (Tolkien o RR Martin, por ejemplo). Además, Sanderson se ha ganado el derecho a ser considerado uno de los renovadores de la fantasía. En especial, gracias a su estudio sobre el “Síndrome de Campbell”, relativo al “camino del héroe” planteado por J. Campbell como estancamiento narrativo de la literatura épica.
Cosmere
Es el universo imaginario elaborado por Brandon Sanderson para la mayoría de sus novelas épicas. Aparentemente, la organización de la materia y las leyes físicas son bastante similares a las del “mundo real”. Sin embargo, los acontecimientos en Cosmere tienen lugar en una galaxia pequeña, más compacta. Por ende, con menos cantidad de estrellas y sistemas solares (en comparación con la Vía Láctea).
Además de la serie El archivo de las tormentas, en Cosmere transcurren las siguientes obras de Sanderson:
- Elantris (2005).
- La esperanza de Elantris. Saga Elantris, II (2006).
- El Imperio Final. Saga Mistborn (Nacidos de la bruma), I (2006).
- El pozo de la ascensión. Saga Mistborn, II (2007).
- El héroe de las eras. Saga Mistborn, III (2008).
- El aliento de los dioses (2009).
- Aleación de la ley. Saga Mistborn, IV (2011).
- El alma del emperador. Saga Elantris, III (2012).
- Sombras de identidad. Saga Mistborn, V (2015).
- Brazales de duelo. Saga Mistborn, VI (2016).
- Arcanum Ilimitado. Antología (2016).
El universo de El archivo de las tormentas
Roshar y sus habitantes
Es el nombre del mundo y del súper-continente azotado frecuentemente por tormentas en donde se desarrollan los eventos de la saga. El gentilicio de sus habitantes es “rosharans”. Asimismo, es el segundo planeta de su sistema solar y posee tres lunas. Uno de sus satélites, aumenta y disminuye su tamaño independientemente de los otros dos.
Dentro de la masa continental, la región de Shinovar es la menos castigada por el clima debido a la protección de una gran cordillera, las montañas Misted. Allí, las plantas y animales se han adaptado a las constantes tormentas eléctricas. Adicionalmente, los llamados guardianes de las tormentas son capaces de predecir la intensidad y la ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos mediante matemáticas avanzadas.
Organización política
En un tiempo ancestral conocido como las Eras Heráldicas, los Silver Kingdoms reinaban Roshar mediante una gran alianza de diez naciones. Una vez concluida esa época, las órdenes de los Caballeros Radiantes desaparecieron. Entonces, los reinos se fraccionaron en 32 estados de menor tamaño:
- Aimia.
- Alethkar.
- Alm.
- Azir.
- Babatharnam.
- Desh.
- Emul.
- Frostlands.
- Greater Hexi.
- Herdaz.
- Iri.
- Jah Keved.
- Liafor.
- Marabethia.
- Marat.
- Reshi Isles.
- Rira.
- Shinovar.
- Steen.
- Tashikk.
- Thaylenah.
- Triax.
- Tu Bayla.
- Tu Fallia.
- Tukar.
- Yezier.
- Yulay.
Los narradores de El archivo de las tormentas
Desde El camino de los reyes, los acontecimientos son contados desde el punto de vista de los distintos personajes más relevantes que van apareciendo. Si bien no existe un protagonista dominador del hilo narrativo, ni un héroe completamente puro o moralmente intachable. Por esta razón, el lector se convierte en el verdadero juez de las acciones llevadas a cabo por cada una de las razas de Roshar.
De hecho, los personajes complementarios aportan su posición subjetiva al hilo narrativo. Es una tónica mantenida en las entregas sucesivas, Palabras radiantes y Juramentada. Por consiguiente, Brandon Sanderson logra colocar al lector en una posición de duda permanente, en donde nada es absoluto y nadie es dueño de la verdad.
Argumento
El inicio contado en El camino de los reyes
El libro comienza con una victoria de los Heraldos (líderes de los Caballeros Radiantes), quienes durante 400 años se encargaron de proteger a la humanidad. Sus mayores enemigos eran una raza de monstruos, los Voidbringers, que aparecían en ciclos regulares llamados Desolaciones. Pero los Heraldos estaban condenados a sufrir una maldición que los hacía morir y renacer en tortuosos ciclos de guerras y muerte.
Después de incontables renacimientos, los Heraldos abandonaron su condena y desaparecieron de la historia. Del mismo modo, el resto de los Caballeros Radiantes terminaron consumidos por la corrupción, únicamente quedaron las facciones de los Shardblades y los Shardplate.
Mil años después
Transcurrido un milenio de la desaparición de los Heraldos, los pequeños reinos remanentes de Roshar viven en confrontación. Particularmente, una de las naciones más amenazadas, es la más poderosa: Alethkar, con el rey de los alethi, Gavilar Kholin. Porque Szeth —un hombre Shin desterrado por su pueblo hasta que se suicide o renuncie a su espada— es enviado a matarlo.
Szeth es un devoto de la paz y la no violencia. A medida que la historia progresa, él hace su mejor esfuerzo para ocultar una de las Shardblade de la cual es portador. Ésta es una espada mágica —otrora propiedad de los Caballeros Radiantes y creída perdida— capaz de traspasar cualquier material y terminar cualquier vida con un simple corte. Szeth también tiene la habilidad de controlar la gravedad y unir objetos durante cierto tiempo.
Frase de Brandon Sanderson.
El inicio de una nueva guerra
Cuando Szeth fue enviado a asesinar al rey de Alethkar, los parshendi (de la nación Parshmen) se adjudican el asesinato. En retaliación, el reino Alethkar comienza la Guerra del Despertar. Aunque el hermano del rey asesinado —Dalinar Kholin— duda en ir a la guerra, pues ha recibido algunas visiones de sus ancestros y las enseñanzas del libro El camino de los reyes.
En el texto, la historia conocida de los Heraldos es puesta en duda, así como el papel de los Voidbringers. Por ello, Adolin Kholin (príncipe heredero y poseedor de otra Shardblade) desconfía del juicio de su padre cuando vacila en desatar la confrontación bélica. A partir de este punto, la historia es un camino bastante intrincado de personajes con poderes místicos, religiones ancestrales, atrocidades y violencia.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3eCfzJh
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario