Sin noticias de Gurb
Sin noticias de Gurb es una novela satírica creada por el intelectual español Eduardo Mendoza. Su primera publicación la llevó a cabo el diario El País entre el 1 y el 25 de agosto de 1990. Al año siguiente, Seix Barral efectuó su lanzamiento en formato libro. La historia se desarrolla en la ciudad de Barcelona en la época previa a los Juegos Olímpicos de 1992.
El relato simula el diario de un extraterrestre que busca a Gurb, un ser alienígena que ha tomado la apariencia de la cantautora Martha Sánchez. Mendoza utiliza la figura de los extraterrestres para señalar la actitud absurda y consumista de la sociedad catalana y española de la época. En donde las personas se comportan de forma insolidaria y especulativa, seducidos por el poder del dinero y las frivolidades.
Sobre el autor, Eduardo Mendoza Garriga
Eduardo Mendoza nació en Barcelona, el 11 de enero de 1943. Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su trayectoria literaria ha incursionado principalmente en el género de la novela, aunque también se ha escrito destacados ensayos y relatos cortos. Asimismo, Mendoza ha ejercido como actor de teatro, abogado y traductor.
Su debut literario se produjo mientras vivía en New York (entre 1973 – 1982 trabajó como traductor en la ONU), con La verdad sobre el caso Savolta (1975). Desde entonces, dejó patente su excelso manejo de distintos recursos narrativos, dentro de un estilo auténtico y crítico. El título original de la novela era Los soldados de Cataluña, pero fue modificado debido a la censura franquista. Le valió el Premio de la Crítica de la narrativa castellana.
Cronología de sus libros, ensayos y sus premios más destacados
- El misterio de la cripta embrujada. Serie del detective anónimo, parodia con rasgos de novela negra y gótica (1979).
- El laberinto de las aceitunas. Serie del detective anónimo (1982).
- Nueva York. Ensayo (1986).
- La ciudad de los prodigios. Novela (1986). Premio Ciudad de Barcelona 1987. Premio al Mejor Libro del año, Revista Lire (Francia).
- La isla inaudita. Novela (1989).
- Barcelona modernista. Ensayo (coautor junto con su hermana Cristina Mendoza; 1989).
- El año del diluvio. Novela (1992).
- Una comedia ligera. Novela (1996). Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia).
- Baroja, la contradicción. Ensayo autobiográfico (2001).
- La aventura del tocador de señoras. Serie del detective anónimo (2001). Premio al Mejor Libro del Año 2002, Gremio de Libreros de Madrid.
- El último trayecto de Horacio Dos. Novela publicada por entregas en El País (2002).
- Mauricio o las elecciones primarias. Novela (2006).
- ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés? Ensayo (2007).
- El asombroso viaje de Pomponio Flato. Novela (2008). Premio Pluma de Plata 2009.
- Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido). Libro de relatos (2009).
- Riña de gatos. Madrid 1936. Novela (2010). Premio Planeta.
- El camino del cole. Relato infantil (2011).
- El enredo de la bolsa y la vida. Serie del detective anónimo (2012).
- El secreto de la modelo extraviada. Serie del detective anónimo (2015).
- Premio Franz Kafka 2015.
- Premio Cervantes 2016.
- ¿Qué está pasando en Cataluña? Ensayo (2017).
- El rey recibe. Trilogía las leyes del movimiento (2018).
- El negociado del ying y el yang. Trilogía de las leyes del movimiento (2019).
- Por qué nos quisimos tanto. Ensayo autobiográfico (2019).
Análisis de Sin noticias de Gurb (1991)
Contexto y argumento
El escenario es Barcelona en vísperas de los JJ. OO. Mientras el extraterrestre que busca a Gurp va recorriendo la ciudad, describe las peculiaridades y el estilo de vida de sus habitantes. Se trata de una metrópolis sumida en el ritmo frenético de los preparativos para el mayor acontecimiento deportivo del mundo. Resultan muy llamativos los pasajes sobre las aceras descubiertas, el tráfico insoportable y el fanatismo futbolero.
Por ello, el autor —mediante la sátira y el contrasentido— critica la superficialidad y el consumismo reinante. De igual manera, Mendoza deja en evidencia el carácter despiadado de la sociedad moderna en contra de la condición y el bienestar humano. En donde la ironía es el sentimiento que acompaña el curso de los acontecimientos; tal y como se observa en el siguiente fragmento:
“15. 03. Me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona.
- 04. Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Telefónica Nacional.
- 05. Me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la calle Córcega”.
Personajes
El extraterrestre anónimo
El comandante (de nombre desconocido) de la nave relata los sucesos en primera persona a través de las notas de su diario. El narrador va copiando el fenotipo de distintas personalidades a medida que se adapta a la vida en La Tierra. Comienza con la apariencia del conde-duque de Olivares. Luego, cambia sucesivamente a las formas de Miguel de Unamuno, Isoroku Yamamoto o Alfonso V de León, entre otros.
Gurb
Al igual que su colega anónimo, Gurb es un extraterrestre incorpóreo. Él decide adoptar la forma de la exuberante cantante Martha Sánchez. Los dos alienígenas se necesitan mutuamente para poder retornar a su galaxia, tras aterrizar en las cercanías de Barcelona debido a una avería en su nave. No obstante, él es el primero en salir a investigar cómo es la vida en la gran ciudad y su compañero va en su búsqueda posteriormente.
El señor Joaquín y Doña Mercedes
Son dos personas mayores propietarias de un bar visitado con frecuencia por el narrador. Desarrollan una buena amistad con el extraterrestre desconocido, llegando a existir una conexión de mucha confianza entre ellos. A tal punto, que él se ofrece a encargarse del establecimiento cuando la Sra. Mercedes es ingresada en un hospital.
La vecina
Es una mujer casada, soltera y con un hijo, de la cual se enamora el narrador. A pesar de comportarse un poco indiferente con las reuniones comunitarias (no suele asistir), es conocida como una persona responsable. Nunca se atrasa con los pagos de la junta de vecinos. El pobre extraterrestre anónimo intenta muchas veces —en vano— conquistar a la fémina, pero a ella no le gustan sus acercamientos ni sus maneras.
Estructura y estilo de la novela
La historia se divide en 15 capítulos correspondientes al número de días de aventuras del narrador en la búsqueda de Gurb. En cada uno de ellos, Mendoza exhibe su estilo irónico y de humor negro para explicar su reticencia sobre las normas sociales del momento. Igualmente, emplea la repetición con la intención deliberada de generar humor. Por esta razón, la anáfora sirve para evidenciar el carácter obstinado (e irracional) del narrador.
Del mismo modo, la hipérbole es utilizada con el fin de contribuir con el aspecto cómico de la novela. Así como para detallar las dificultades del extraterrestre en su objetivo de comprender las normas sociales. En consecuencia, el autor consigue plasmar críticas muy fuertes sobre la estructura de la sociedad actual.
Importancia de la perspectiva extranjera
El punto de vista foráneo y curioso, dota de una objetividad bastante ingenua al protagonista. Por consiguiente, los comentarios del comandante anónimo sobre los defectos de la sociedad catalana parecen tan auténticos como inocentes, casi incidentales. Este tipo de “comportamiento infantil” es bastante notable en la manera golosa de alimentarse del narrador.
Por otra parte, el narrador carece de cualquier tipo de prejuicios o de predisposiciones previas con los humanos. Es decir, las experiencias aparecen como si fueran todas historias primerizas. Entre esos señalamientos, se destacan el machismo, las desigualdades socio-económicas y algunas tradiciones anticuadas. De todas formas, los dos extraterrestres desean quedarse en Barcelona hasta el final de su existencia.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2Nm5MLp
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario