Pedro Santamaría. Entrevista con el autor de Al servicio del imperio
Pedro Santamaría es uno de los autores de novela histórica más populares de estos años, habida cuenta de que empezó a publicar en 2011 y ha sacado títulos nuevos casi anualmente. Toda su obra está ambientada en el mundo antiguo de Grecia y Roma y distintos personajes y periodos de sus historias. El último libro ha sido Al servicio del imperio, publicado hace 2 años. Y ha ganado también premios como el Hislibris a Mejor Autor Español de novela histórica por Rebeldes (2015).
Le agradezco muchísimo su tiempo, amabilidad y dedicación para esta entrevista donde nos habla de todo un poco sobre sus primeros recuerdos literarios, sus autores y libros favoritos y que más le han influido, sus costumbres y manías como escritor y sus próximos proyectos.
ENTREVISTA A PEDRO SANTAMARÍA
- ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
PEDRO SANTAMARÍA: No recuerdo ni el uno ni la otra. El primer recuerdo de un libro que tengo es el de una serie de mitos griegos para niños que me compró mi madre. Con ellos comenzó mi pasión por todo lo griego. Recuerdo con cariño lo que me entusiasmaba la panoplia griega, el casco corintio, el gran hoplón, las corazas de bronce. Me cautivaron las aventuras de Odiseo, Hércules y Jasón, la guerra de Troya…
En cuanto a la primera historia, no sabría decir. A los dieciséis años escribí un relato sobre un manicomio de diecisiete plantas inspirado por un chiste de locos que contaba cómo en la planta baja estaban los casos más leves y en la superior los más graves. En la última planta se encontraba el despacho del director.
- AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
PS: No fue el primero que me impactó, pero sí el que más porque me abocó un tanto al nihilismo: Del sentimiento trágico de la vida, de Unamuno. Todavía no me he recuperado y dudo que llegue a hacerlo.
- AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
PS: Tengo que decantarme por Homero. La Ilíada nunca ha sido superada, ni lo será.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
PS: Me hubiese gustado crear a Ignatius Reilly, de La Conjura de los Necios.
- AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
PS: Uf, un montón. Y van cambiando con los años. Dentro de las manías confesables puedo decir que ahora estoy en fase pipas cuando escribo. Esta fase ha sustituido la fase chupachups. Supongo que tengo que tener algo en las manos y algo en la boca. Una taza de café en el escritorio también es esencial, aunque esté vacía.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
PS: El lugar siempre es mi despachito, esté donde esté (he cambiado de casa varias veces desde que empecé a publicar). En cuanto al momento, al principio escribía más por la noche, hasta las tantas, ahora me levanto a las seis de la mañana. Parece que las ideas fluyen mejor a esa hora, aunque no estoy del todo seguro.
- AL: ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
PS: De nuevo, y en lo que a ficción se refiere, tengo que recurrir a la Ilíada. La profundidad del texto, los combates, los diálogos, la muerte siempre presente, el honor, la valentía, el conflicto…
En cuanto a libros de no ficción, debo citar las obras de Joaquín González Echegaray sobre la Cantabria antigua. Mi primera novela, Okela, se la debo a sus libros que leí cuando tenía catorce años. Aquello de que, según Estrabón, Cantabria hubiese sido conquistada por espartanos fue algo que me acompañó durante años. Historias como Peña Amaya y Al Servicio del Imperio también tienen su origen en los textos de Echegaray.
- AL: ¿Tus géneros favoritos además del histórico?
PS: Me gusta leer ensayo y filosofía. Y me apasiona el desarrollo del cristianismo.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
PS: Estoy leyendo El Caballero Verde, de Javier Lorenzo. Un novelón. En cuanto a escribir, acabo de ponerle punto final a mi Saqueo de Roma. Ahora estoy barajando varios proyectos, pero creo que voy a seguir decantándome por los últimos años del imperio romano.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o le sacarás algo positivo para futuras novelas?
PS: Las dos. Me está resultando difícil concentrarme en la escritura ya que lo que estamos viviendo resulta desbordante en muchos sentidos y la sensación de incertidumbre es cada vez mayor. Por otro lado, es evidente que cada vivencia sirve, de un modo u otro, para llenar esa mochila que llevamos dentro y que tarde o temprano transpira y se convierte en letras e historias.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2ACAD3g
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario