Berna González Harbour. Entrevista a la autora de El pozo
Berna González Harbour, escritora, periodista y colaboradora cultural, tiene una trayectoria más que considerable e importante y en el género negro en particular. La creadora de la comisaria Ruiz ha sacado nueva novela al mercado, titulada El pozo. Con la anterior, El sueño de la razón, se llevó el premio Dashiell Hammett 2020, otorgado por la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español. Antes fue finalista del mismo premio con Las lágrimas de Claire Jones. En esta entrevista Berna nos habla sobre esa última obra además de otros muchos temas, como sus autores favoritos, sus lecturas y proyectos actuales o cómo ver el panorama editorial actual. Así que le agradezco muchísimo su tiempo para atenderme, así como su amabilidad.
Berna González Harbour también ha sido y es miembro de varios jurados literarios y hace poco la pudimos ver como invitada en el festival de Mancha Negra, en Ciudad Real. En su faceta periodística es subdirectora de El País, donde fue editora de Babelia y enviada especial. Lleva el programa sobre libros ¿Qué estás leyendo? y participa en la tertulia de Hoy por hoy, en la Cadena Ser.
BERNA GONZÁLEZ HARBOUR — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: El pozo es tu última novela. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
BERNA GONZÁLEZ HARBOUR: El pozo es un thriller periodístico a partir de la caída de una niña en un pozo y el circo mediático que se monta alrededor. Parte de una reflexión durante el caso de Julen y otros sucesos que se han convertido en entretenimiento nacional y en puro sensacionalismo, más que en periodismo de calidad.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
BGH: Hubo muchos, desde Alicia en el país de las maravillas a los cuentos de Andersen. Pasé la infancia escribiendo montón de cartas a primas, padres, hermanos, amigas y ahí cultivé el amor a la escritura. Lástima que hoy ya no se escriban cartas, era un bagaje brutal.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
BGH: Cees Nooteboom. Alice Munro. Sin olvidar jamás a los rusos como Dostoievski, Gogol o Tolstoi o latinoamericanos como los del boom.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
BGH: Cualquiera del Antiguo Testamento. Me fascinan esos personajes imperiosos dispuestos incluso a sacrificar a un hijo. Jamás los entenderé y por eso me atraen.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
BGH: Un café es la única manía, la única adicción para ponerse a escribir. Para leer, lo que sea.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
BGH: He escrito en hospitales, en aeropuertos, en pasillos, en la cama, en la playa o en cualquier lugar. Siempre por la mañana. La frescura mental solo me ocurre por la mañana.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
BGH: La narrativa en general. Y el ensayo y poesía, claro.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
BGH: Leo la serie de Ali Smith en Nórdica. Y estoy entregando un ensayo sobre Goya, una pequeña sorpresa.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
BGH: Si eres escritora escribes, si escribes quieres publicar. Lo intenté y ocurrió. Sin más. La acogida fue buena y el panorama editorial ha superado perfectamente la pandemia y la crisis del papel.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
BGH: Hay muchas cosas positivas, también desde el punto de vista literario: la conciencia de vulnerabilidad, la fijación de prioridades, la fortaleza que ha emergido en nosotros. Hasta el dolor es una gran materia prima para escribir, que no es sino excavar hondo en nuestro interior.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3wZBjIc
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario